Tendencias:
salidas profesionales del trabajo social

Ámbitos de intervención y salidas profesionales trabajo social

20/04/2023
Número de visualizaciones

El Trabajo Social tiene como objetivo la búsqueda del bienestar social de los usuarios/as que presentan necesidades de atención y demandan ayuda profesional en distintos ámbitos de intervención.

Los/as profesionales del Trabajo social ponen en práctica la búsqueda de recursos que intenten paliar las situaciones de necesidad planteadas y persiguen la reconstrucción y equilibrio del tejido social. Para dicha reconstrucción se requiere una intervención participativa, es decir, en todo momento el usuario/a que realiza la demanda participará en su propio proceso de cambio, con el objetivo de recuperar un funcionamiento social normalizado al terminar el proceso de intervención. ¿Quieres saber qué salidas profesionales tiene un trabajador social y dónde puede trabajar?

¿Cuáles son las salidas profesionales de trabajo social?

A continuación veremos cada una de las salidas profesionales en Trabajo Social y ámbitos de intervención, de acuerdo a la clasificación que realiza el Libro Blanco del Trabajo Social (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación):

Servicios sociales comunitarios

Dirigidos a toda la población en general ubicados en ayuntamientos o comunidades. Se configuran como puerta de entrada para los diferentes recursos del propio Sistema Público de Servicios Sociales y para la orientación y derivación, en su caso, hacia otras prestaciones y recursos de otros sistemas de protección social.

  • Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales: Teléfonos de atención a mujeres víctimas de violencia de género; atención al menor; teléfono contra el acoso escolar...
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales: asumir roles de gestión y dirección en servicios y equipamientos sociales, supervisando y coordinando equipos de trabajo, garantizando la calidad de los servicios y gestionando los recursos disponibles de manera eficiente.
  • Mediación comunitaria: En situaciones de conflicto comunitario, un trabajador social puede facilitar la mediación entre diferentes grupos, fomentar el diálogo y promover la resolución pacífica de conflictos, buscando el bienestar colectivo.

Servicios sociales especializados (dirigidos a grupos de población susceptibles de una atención diferenciada)

  • Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción sociolaboral.
  • Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de día; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.
  • Servicios de atención a la mujer: servicios de información y atención psicosocial para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; casas de acogida; soporte para la formación y la inserción sociolaboral; asociacionismo y grupos de autoayuda.
  • Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoración e información de recursos; servicios de atención precoz; servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción sociolaboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.
  • Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias: brindar apoyo psicosocial a las personas afectadas, coordinar la respuesta humanitaria y colaborar en la reconstrucción de las comunidades afectadas.

Trabajador social del ámbito familiar

  • Servicios de atención a infancia y familia: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos. Para ello es necesario tener un perfil de trabajador social orientado en el ámbito familiar y escolar.
  • Terapia familiar: brindar apoyo terapéutico a familias que enfrentan dificultades y crisis, utilizando enfoques basados en sistemas para promover el cambio y fortalecer las relaciones familiares.
  • Mediación familiar: ejercer como mediador, facilitando la comunicación, promoviendo acuerdos consensuados y buscando soluciones que protejan el bienestar de todos los miembros de la familia.

Trabajador social enfocado en inmigración

  • Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados. Brinda apoyo emocional, orientación legal, asistencia en la integración cultural y social, y defensa de los derechos de los inmigrantes. Para ello el trabajador social ha de especializarse en movimientos migratorios y extranjería.

Salud: trabajador social del área de salud

  • Centros de salud o servicios de atención primaria de salud.
  • Servicios de atención sociosanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales.
  • Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.
  • Centros sociosanitarios: atención sociosanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.

Ámbito de la salud mental

  • Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción sociolaboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
  • Counseling: desempeñar un rol de consejero, ofreciendo apoyo emocional, orientación y recursos a individuos que afrontan problemas personales, sociales o de salud mental.

Trabajador social enfocado en drogodependencia

  • Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.

Educación y Formación: trabajador social de educación infantil

  • Educación reglada: servicios de asesoramiento psicopedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria (EOE); mediación escolar y familiar; centros de educación especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el ámbito escolar; programas de detección y tratamiento del absentismo escolar.
  • Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos; servicios de atención a primera infancia.
  • Formación de estudiantes de trabajo social; formación permanente; soporte técnico.

Justicia: trabajador social orientado a prisiones

  • Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psicosocial al juez; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediación familiar; inserción sociolaboral.
  • Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima.
  • Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria, programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijos en la prisión, seguimiento y control de presos en libertad condicional, servicios de reinserción sociolaboral.
  • Peritaje social: aportar informes técnicos y evaluaciones en situaciones legales, judiciales o administrativas, con el objetivo de informar y orientar las decisiones en casos relacionados con el bienestar y los derechos de las personas.

Vivienda

  • Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social; dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.
  • Análisis y desarrollo organizacional: analizar y evaluar las dinámicas internas de una organización social, identificar áreas de mejora y colaborar en el desarrollo de estrategias para fortalecer su funcionamiento y optimizar los recursos disponibles.

ONG

  • Ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, desarrollando en muchos casos también programas de cooperación internacional.
  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo): participar en proyectos de desarrollo, facilitando la participación comunitaria, fomentando el empoderamiento de las personas y contribuyendo a una mejora significativa de las condiciones de vida en contextos desfavorecidos.

Recursos humanos

  • Prevención de riesgos laborales: colaborar en la identificación y prevención de riesgos laborales, promoviendo entornos de trabajo seguros, realizando evaluaciones de riesgos psicosociales y desarrollando programas de promoción de la salud y el bienestar en el ámbito laboral.

Ámbito político del trabajo social

  • Planificación estratégica de servicios de bienestar: identificación de necesidades, diseño y evaluación de programas y servicios que promuevan el bienestar de la comunidad, colaborando en la elaboración de planes estratégicos.
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social: asesorar a los responsables de formular políticas públicas en temas de bienestar social, proporcionando información relevante, perspectivas basadas en evidencia y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Defensa de los derechos humanos: promoviendo la igualdad, la justicia social y abogando por el respeto de los derechos de las personas vulnerables o marginadas.

Concienciación social

  • Marketing social: desarrollar estrategias de sensibilización y promoción de programas y servicios sociales, utilizando técnicas de comunicación y difusión para generar conciencia y movilizar a la comunidad en torno a causas sociales.
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales: establecer una comunicación efectiva en redes sociales y en medios de comunicación de gran alcacne sobre temas sociales, transmitiendo información clara, promoviendo el diálogo y trabajando en la construcción de una imagen positiva de los problemas y desafíos sociales.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. natalia vásquez dice:

    Hola Buenas tardes,
    Soy trabajadora social en servicios sociales comunitarios, y me gustaria dar mi opinión después de leer algunas comentarios de las compañeras en el foro. Primero que todo he de decir que me gusta mucho mi profesión, si bien con estos años de ejercicio me decepciona un poco la enorme carga burocrática que conlleva y que etiqueta al trabajador social. Se mencionan muchas salidas profesionales y eso es muy positivo. No todas requieren opositar y corrijo, con todo respeto a alguien que ha ido respondiendo, que para trabajar en ss.ss especializados NO SIEMPRE es necesario opositar ya que hay servicios especialidados ejercidos por empresas privadas, siempre con control público por subvenciones, o no por donaciones, que desaroollan servicios o programas de caracter social de tipo especializado. Pongo el ejemplo de fundaciones que son contratadas por la AAPP para poner en marcha programas públicos, en estos casos no hablamos de plazas públicas sino de plazas privadas y de TS contratados por la empresa o fundación, o asociación X…

    0
    • Beatriz Hernández Caballero dice:

      Buenos días Natalia,
      Le agradecemos enormemente su comentario. Tal y como indica el desempeño del Trabajo Social en SS.SS no siempre va acompañado de un proceso de oposición ya que muchas entidades privadas desarrollan servicios y programas por lo que la contratación de personal estará sujeta a los requisitos que establezca la misma.

      ¡Feliz martes!

      0
  2. Victoria Suarez dice:

    Hola buenos dias, he pensado esrtudiar esta carrera antes no estaba tan segura pues soy economista, me ha despejado mucho el horizonte de que se puede trabajar en algo que ames y no en algo que te toco.

    Gracias encerio.

    +1
  3. Yanina Romero Contreras dice:

    Hola buenas tardes.

    Es un gusto poder tener conocimiento de la importancia y ventajas que nos brinda El Trabajo Social, encantada y motivada con esta labor, donde nos permite tener puertas abiertas a cualquier entidad de trabajo; termino de graduarme en educación de la primera infancia, y es un honor vincularme en esta profesión, la cual nos permite tener diferentes ventajas en torno a la sociedad.

    Muchas gracias, bendiciones

    Yanina Romero desde Sincelejo- sucre.

     

     

    0
  4. Isa dice:

    Hola Carmen!

    Termino este año la carrera de Trabajo Social y tengo muchas dudas a la hora de qué hacer el año que viene.

    Para trabajar en los servicios especializados, concretamente en atención a víctimas de violencia de género hay que realizar oposiciones? y para trabajar en el ámbito de la educación? (colegios, institutos..)

    Un saludo y gracias de antemano!

    +4
    • Carmen Soto Peña dice:

      Buenas tardes Isa,

      Enhorabuena por finalizar tu carrera este año. Para trabajar en los Servicios Sociales Especializados es necesario opositar, puedes informarte sobre ello y atender a las diferentes convocatorias públicas que se vayan anunciando. Para tener acceso al ámbito educativo debes hacer el máster de profesorado, que te habilita para formación presencial en colegios e institutos.

      Un saludo y mucha suerte en tu futuro profesional.

      +2
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School