Tendencias:
Hábitos digitales

¿Saturado digitalmente? Aprende cómo cambiar tus hábitos digitales (y que te favorezcan) 

01/02/2024
Número de visualizaciones

¿Crees que pasas un tiempo excesivo en redes sociales como TikTok o Instagram? ¿Te sientes mal por estar tanto tiempo con tu móvil? No te preocupes porque mucha de la culpa no la tienes directamente tú. Estas aplicaciones y webs están diseñadas para retener nuestra atención el mayor tiempo posible. Eso sí, en nuestra mano está cambiar los hábitos digitales y forjar una buena relación con tu smartphone. 

Si quieres usar menos tu móvil y pasar menos tiempo en redes sociales, este artículo es para ti. Y es que existen apps que miden el tiempo de uso con tu dispositivo, además de un desglose a través del cual podrás ver en qué apps te detienes más y por cuánto tiempo. Esto es muy interesante, porque el primer paso es reconocer y visualizar el problema. Luego, tan solo debes ponerte pequeñas metas hasta llegar a tu objetivo. 

¿El tiempo que dedicas de media a navegar por redes sociales, a qué lo dedicarías? La peor sensación, que seguro has experimentado, es pensar que el tiempo que has perdido en Internet, lo podrías haber aprovechado en otras tareas. Por ello, en este post también te queremos contar cómo puedes utilizar tu móvil para establecer los hábitos que deseas. 

El primer paso: entender la situación 

Lo primero que debes entender es que, detrás de las aplicaciones, existen empresas que quieren conseguir la mayor cantidad de beneficios posibles. Obtener más ingresos pasa por conseguir que tú mantengas tu atención en sus aplicaciones y páginas webs. Cuánto más minutos pases en ellas, más ganan estas empresas. 

Por ello, no te culpes si te cuesta cumplir con tus nuevos hábitos digitales. Puedes fracasar en algún momento, pero sigue con tu plan. Y aquí llegamos al segundo paso: establece un plan sólido. Aquí, lo mejor es plantearse objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. 

Esto quiere decir que, en lugar de borrarte todas las aplicaciones y quitar notificaciones, es mucho mejor plantearse bajar el uso de tu dispositivo una media de 10 minutos a la semana hasta que llegues a tu objetivo. Por último, es clave ponerte trabas al consumo de tu móvil. Por ejemplo, hay móviles que te permiten poner un tipo de contraseña o aviso al entrar a una app. Cuantas más trabas, mucho mejor. 

Claves para alcanzar la desconexión digital 

Como hemos anunciado al comienzo del post, debes conocer que existen apps que miden tu consumo digital. La mejor manera de cambiar tus hábitos digitales es siendo consciente de tu comportamiento digital. Por ejemplo, en iPhone tenemos la sección Tiempo de uso y, en Android, contamos con la parte de Bienestar Digital. Estas son las dos aplicaciones en las que te puedes apoyar para conocer cómo de importante debe ser tu desconexión digital. 

Una vez somos conscientes de la gravedad de nuestra adicción digital, podemos empezar por desactivar las notificaciones. Una de las formas por la que más enganchados nos tienen, es por las notificaciones. Verás como el tiempo de uso disminuye sin estas. Cuando nos acostumbremos, podemos probar por desinstalar las aplicaciones que nos roban más tiempo. 

Si piensas que no puedes vivir sin Instagram, puedes probar a entrar a través de la web y no de la aplicación. Llegarás a la excelencia de la desconexión digital cuando puedas hacer alguna actividad sin necesidad de tener el móvil encima. Por ejemplo, salir a dar un paseo y dejar el móvil en casa o salir a comer con tu pareja y no llevar el smartphone. Suena a fantasía, ¿verdad? 

Sin embargo, se puede dar el caso de que no puedas soltar el móvil. Puede ser que tengas un familiar enfermo o cualquier otro motivo. No pasa nada, eso no es una excusa, ya que te puedes comprar un móvil antiguo que no tenga conexión a Internet. Tenlo solo para llamadas de emergencia y compártelo con tus allegados. Si pasa cualquier tragedia, van a poder localizarte, al igual que tú a ellos. 

¿Cómo usar el móvil para nuestro beneficio? 

Ya hemos hablado sobre cómo mejorar tus hábitos digitales, ¿pero no te gustaría aprovechar el tiempo que pasabas con el móvil para realizar otras tareas? Para eso te pueden ayudar numerosas aplicaciones. Y es que resulta más beneficioso cambiar o sustituir tus hábitos digitales que desconectarte por completo de tu dispositivo. Depende del uso, pero un teléfono puede ser un gran aliado. 

Algunos estudios, como el de Electronics Hubs, indican que pasamos de media unas 5 horas y 45 minutos en nuestro dispositivo. Una locura. ¿De verdad no crees que ese tiempo lo podrías dedicar a una actividad más beneficiosa para tu futuro? Leer libros, hacer un curso e impulsar tu carrera o emprender en un negocio o trabajo paralelo al que tienes. Las posibilidades son infinitas. 

Para que no sientas ese vacío si consigues mejorar tus hábitos digitales, te traemos una lista de aplicaciones que te permitirán generar y establecer nuevos hábitos. Como las redes sociales, funcionan con mecanismos de recompensas para que te sea mucho más sencillo. La diferencia es que estas apps favorecen tu bienestar, además de potenciarlo. 

Vamos a verlas: 

  • Fabolous: esta app ha sido elegida en varias ocasiones como una de las mejores en Android. Básicamente, te permite asentar tus nuevos hábitos a base de ejercicios de motivación. 
  • Grow: lo interesante de esta aplicación es que no incluye funciones sociales ni se integra con otras aplicaciones. Es tal el enfoque que solo estarás junto a tus hábitos u objetivos. 
  • Habit Forest: esta app en realidad es un juego. En función del cumplimiento de nuestras metas, hace crecer los árboles. Con tus avances podrás personalizar tu jardín. 
  • Habitica: Otra app que utiliza la gamificación y el entretenimiento. Aquí vamos a tener un avatar, que iremos subiendo de nivel y mejorando conforme vayamos cumpliendo con las metas establecidas. 
  • Forest: esta app tiene un trasfondo muy bonito, ya que, conforme consigues tus metas, consigues que crezca un árbol. Con este símil intentan que veas qué pasa cuando no te enfocas y cómo crece fuerte cuando sí lo haces. 
  • Timecap: si eres un amante de la análitica y el control, esta app es para ti. Te permite acceder a estadísticas avanzadas. 

Toma acción y mejora tus hábitos digitales 

Ahora que ya sabemos cómo mejorar y cómo cambiar tus hábitos digitales, te animamos a qué pongas en práctica todo lo que te hemos transmitido. Recuerda que nada permanece sin unos objetivos claros y sin una serie de recompensas por el buen trabajo realizado. 

Además, te proponemos formarte en este ámbito. Si eres un profesional de los Recursos Humanos, te recomendamos el Curso Superior en Ergonomía Digital. Conocerás todos los riesgos laborales que pueden causar las nuevas tecnologías, así como las medidas de prevención. 

¡Empieza a labrar tu futuro en INESEM! 

0
Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School