Tendencias:
amortizar cuota o plazo

Sube el Euríbor, ¿Qué interesa amortizar más en las hipotecas: cuota o plazo?

26/04/2023
Número de visualizaciones

En los últimos meses el Banco Central Europeo (BCE) nos ha dado un pequeño vapuleo a los que poseemos una deuda hipotecaría con alguna entidad financiera y nos ha hecho plantearnos la posibilidad de amortizar cuota o plazo de nuestra deuda.

Antecedentes ¿Por qué el Banco Central Europeo decide subir los tipos de interés?

Mucha gente no entiende porque el BCE ha adoptado la medida de subir los tipos de interés. Pues bien, una explicación en lenguaje llano de esta política monetaria es para controlar la inflación.

Uno de los efectos económicos de la pandemia fue que la gente ahorró mucho. Las restricciones nos obligaron a encerrarnos en nuestras casas y eso hizo que el consumo disminuyera. Pero después de la pandemia, la gente que había ahorrado de una forma “impuesta”, empezó a consumir de una forma “descontrolada”. Entiendo que, por alguna razón psicológica, después de un periodo de restricciones impuestas, bien otro de desenfreno.

Como nuestros mercados se rigen por la ley de la oferta y la demanda, al subir esta demanda por gente ansiosa en consumir, los precios comenzaron tambien a subir. Esto dio lugar a una inflación que, en algunos países como España, llegó a rozar los dígitos

Tras poner al lector en antecedentes, comprenderá mejor la medida adoptada por el BCE. Su objetivo para que baje la inflación, es que la demanda vuelva a bajar. Es decir, que la gente compre menos.

En el Master en Consumo y Empresa de INESEM veras en profundidad las características de un préstamo hipotecario, entre otras muchas cuestiones.

¿Cómo afecta esa subida de tipos en nuestro día a día?

Uno de los medios que hay para que la gente compre menos es que no tenga liquidez. Por ello, una subida de los tipos de interés tiene dos efectos inmediatos:

  1. Suben las cuotas de las hipotecas. Y en consecuencia la gente tiene menos liquidez para gastar.
  2. Sube el precio de los préstamos. La gente no va a recurrir a pedir préstamos para consumir. Eso se refleja en que se usará menos las tarjetas de crédito, se financian menos viajes, coches…

Pero las políticas monetarias no tienen un efecto inmediato. Para que esta medida, junto con otras surjan efecto, necesitamos un periodo de tiempo que ayude a estabilizar los mercados.

¿Qué está en nuestras manos para sobrevivir a la subida de tipos de interés?

Para algunos afortunados, esta política del Banco Central Europeo le ha pillado con ahorros. Por eso hay mucha gente que se plantea invertirlos en amortizar deuda hipotecaria con su entidad bancaria.

Esta acción de amortización de capital, la podemos llevar a cabo por dos vías:

  • Disminuir la cuota mensual y manteniendo el mismo plazo del préstamo.
  • Mantener la cuota mensual y disminuir el plazo del préstamo.

¿Qué es mejor, amortizar cuota o plazo?

Pues no existe una respuesta universal. Dependerá de las circunstancias de cada deudor.

Con el Euribor tan descontrolado y con este escenario de tipos al alza, podríamos pensar a priori que es urgente amortizar deuda. Pero hay que tener cuenta factores como las comisiones de cancelación, los incentivos fiscales, las necesidades de liquidez y el tiempo que falta para liquidar la deuda.

Algunas personas se preguntan ¿Por qué si el tipo de interés ha subido un 1.5% la cuota de mi hipoteca ha subido un 20%? Eso se debe a que el interés se calcula en función del capital que quede pendiente de amortizar.

Hay deudores para los que la subida de los tipos le supuesto un incremento de la cuota mensual desmesurada que no le deja llegar a final de mes. En ese caso le interesaría rebajar la cuota y pagar menos cada mes.

Sin embargo, hay otros deudores que van un poco más holgados y por lo tanto le interesa amortizar plazo porque como los intereses se generarán durante menos tiempo, pagarán mucho menos por este concepto. En este punto hay que tener cuidado por los incentivos fiscales.

La deducción por adquisición de vivienda habitual permite desgravar, para aquellos que firmaron el crédito antes del 2013, hasta un 15% de lo pagado anualmente con un límite de 9.040 €. En estos casos, el deudor tiene que estudiar el caso. porque puede ser que el ahorro sea mayor si se reduce cuota en vez de plazo, porque de este modo podría aplicarse la deducción durante más tiempo.

Y aunque tengamos ahorros, ¿conviene invertirlos en amortizar hipoteca?

Como he comentado antes, todo depende de las necesidades de cada uno. Si aunque a un deudor le haya subido la hipoteca, puede asumir la nueva cuota sin demasiadas estrecheces, podría barajar la posibilidad de invertirlo en otros productos financieros y ahorrase la comisión por realizar una amortización anticipada.

 Por ejemplo, existen productos de ahorro por los que podemos conseguir una rentabilidad mayor que el interés que estamos pagando por la hipoteca. En este caso vale más la pena invertir nuestros ahorros durante un tiempo hasta que veamos que los rendimientos que obtenemos sean menores a los intereses que pagamos por la hipoteca.

¿Qué otras opciones hay frente a la subida del Euribor?

 Muchos deudores que tienen una hipoteca a un interés variable han optado por cambiarla a un interés fijo o mixto.

Una de las ventajas es que los gastos del novación o subrogación se han visto reducidos gracias al plan de ayudas a los hipotecados que el Gobierno aprobó en noviembre de 2022.

En resumidas cuentas, existen diversas opciones para poder sobrevivir y afrontar las tesituras que nos va marcando el mercado y los políticos. Pero no hay fórmulas mágicas ni globales para todo el mundo. Cada cual tiene que reflexionar sobre su situación e informarse de las distintas alternativas para poder tomar aquella que le es más beneficiosa, que no siempre tiene que consistir en amortizar cuota o plazo de la hipoteca.

.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School