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Análisis PESTEL

¿En qué consiste el análisis PESTEL?

22/12/2023
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El análisis PESTEL es una herramienta utilizada para averiguar el contexto externo de una determinada empresa. Analizar el entorno general donde se opera es una actividad de alta importancia para las organizaciones. Debido a que la información obtenida cuenta con una influencia en los planes estratégicas.

La necesidad de un buen análisis del microentorno de una empresa hará que esta tome buenas decisiones en cuanto a la aplicación de estrategias comerciales.

La palabra PESTEL abrevia cada una de las primeras letras de los siguientes factores: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales. Cada uno de estos puede afectar en diferente medida a la supervivencia de las empresas. Conocerlos en profundidad permite tomar decisiones adaptándose a los cambios que surgen en el mercado.

Factores del análisis PESTEL

El análisis PESTEL es una herramienta transversal que puede ser utilizada por cualquier empresa de cualquier sector. Para realizar este análisis, se debe preguntar cómo los siguientes factores afectan a la empresa.

Políticos

Se analizan las políticas fiscales y monetarias que puedan influir en una determinada organización dentro de un determinado país. Interesando estudiar también la política de empleo, los acuerdos comerciales, la estabilidad del país o su política internacional.

Económicos

Se analizan los datos económicos a nivel nacional e internacional para comprender el entorno. Puesto que las decisiones que se toman en una organización no son las mismas ante una situación de coyuntura económica o de bonanza. Interesando revisar el producto interior bruto, la tasa de empleo, los tipos de interés o el nivel de inflación.

Sociales

Se estudian las variables sociales que puedan impactar, de algún modo, en el curso normal de la empresa. Es decir, que puedan afectar positiva o negativamente a la empresa. Para ello, se tendrá en cuenta los hábitos de consumo, la actitud hacia el producto, las creencias, estilos de vida, etc. 

Tecnológicos

Se analizarán los cambios tecnológicos acontecidos en el mercado de referencia, así como su repercusión. Se tendrá en cuenta el coste de acceso a la tecnología, la posibilidad de I+D+i, la posibilidad de la automatización y la obsolescencia. Aprovechar la variable tecnológica posibilita a la empresa a obtener una ventaja competitiva, si se sabe aprovechar. 

Ecológicos

Se tienen en cuenta las variables relativas al medioambiente que puedan afectar al curso normal de la empresa. Es adecuado analizar las tendencias sociales de defensa del medioambiente, la legislación medioambiental y la preocupación social. Pudiendo tener más información para emprender acciones de gestión de residuos, consumo energético o emisión de gases. 

Legales

Se analizan las leyes y normativa legal que influye en un determinado mercado y empresa. Este análisis permite obtener información sobre la normativa en caso de patentes, marcas, prevención de riesgos laborales, protección al consumidor y empresa. Y permitir a la empresa conocer el entorno legal donde puede o no actuar.

Utilidad del análisis PESTEL

La principal utilidad de este análisis es obtener una especie de radiografía del entorno donde interactúa y opera una determinada empresa. Permitiendo crear una adecuada planificación estratégica, a corto y largo plazo, a seguir por la organización. Su importancia radica en que muestra en qué punto exacto se encuentra la empresa. Comunicando aquellas variables que deben ser modificadas o tenidas en cuenta en la elaboración de planes de actuación y planes de contingencia.

  • Permite identificar factores externos: la empresa averigua los factores que influyen en el desempeño normal de la organización.
  • Anticipa los cambios del entorno: se identifican los posibles cambios del entorno actual y futuro que puedan repercutir en la empresa. Se tienen en cuenta las tendencias económicas, las políticas gubernamentales y las modificaciones legales.
  • Identifica amenazas y oportunidades: permite a las empresas aprovechar las oportunidades y aprovechar las amenazas. Transformándolo en desafíos que emprender para impulsar la viabilidad empresarial. 
  • Cerciora la toma de decisiones: el análisis PESTEL puede ser usado como herramienta de apoyo en la toma de decisiones estratégicas. Puesto que al comprender los acontecimientos del entorno, el equipo de dirección cuenta con una base sólida para redireccionar acciones o emprender nuevas rutas.
  • Ayuda a planificar a corto plazo: se facilita la planificación a corto plazo al contar con una visión más completa del entorno empresarial. Posibilitando a desarrollar estrategias que tengan en cuenta los cambios potenciales. 
  • Permite la gestión del riesgo: tras identificar desafíos o amenazas, permite crear planes de contingencia y gestionar mejor el riesgo.

Diferencias entre el análisis PEST y PESTEL

Normalmente, al realizar un análisis PESTEL, las acciones están relacionadas con el análisis PEST, debido a que son complementarios. El análisis PEST supone tener en cuenta los factores siguientes: Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Mientras que el análisis PESTEL supone considerar los factores ecológicos y legales como parte integrante e igual de importante en el análisis.

Dentro de cada factor es necesario identificar los aspectos que tendrán más peso en el entorno futuro, así como aquellos que resulten menos decisivos e irrelevantes para el correcto avance de la empresa.

A modo de conclusión se aconseja comenzar el análisis por los factores más generales y terminar por los que son más específicos o característicos de la empresa en cuestión. El estudio también puede abarcar los ámbitos locales, regionales o estatales, si se considera necesario. Asimismo, se puede realizar un análisis comparativo, de corte más científico, si se asigna una calificación a cada uno de los apartados. Lo que facilitará el estudio de varios mercados para conocer cuál presenta un entorno más favorable o adecuado a los propósitos de la empresa.

El análisis PESTEL es una herramienta clave para el control de gestión de una empresa, ya que es uno de los análisis cuyo resultado debe tenerse en cuenta en la dirección estratégica de la organización. Para quienes quieran especializarse en técnicas de gestión para la toma de decisiones, cursar el Máster en Análisis de Negocios, Investigación Operativa y Evaluación de Riesgos de INESEM les proporcionará una formación acertada de óptima utilidad en el mercado.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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