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Gafas de realidad virtual

Gafas de realidad virtual, ¿Por qué sigue siendo un mercado de nicho?

24/05/2023
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Las gafas de realidad virtual llegaron a nuestros mercados hace más de un lustro, y aunque muchos pronosticaron que revolucionaria el mercado tecnológico, hoy en día sigue siendo un mercado de nicho.

En este artículo vamos a ver que es la realidad virtual y cuáles son los usos de las gafas de realidad virtual, qué productos hay en el mercado, las ventajas que ofrecen a sus usuarios y que está impidiendo que todavía no se convierta en un producto de masas, como ya ocurrió con el smartphone hace más de 15 años.

¿Qué es la realidad virtual?

Si por algún casual desconoces que son estos aparatos, te lo comento a continuación:

La realidad virtual, conocido por sus siglas VR, es una tecnología que utiliza dispositivos (como las gafas VR) para crear una experiencia inmersiva en la que el usuario se siente como si estuviera interactuando con un entorno generado por ordenador que busca imitar la realidad.

Las gafas de realidad virtual son los dispositivos con los que podemos visualizar la realidad virtual en un entorno 3D.

Usos de la Realidad Virtual

La realidad virtual es conocida por su uso recreativo en la industria de los videojuegos, sin embargo, sus usos van mucho más allá que el mero entretenimiento.

  • Medicina: Se utiliza para especialmente en la formación médica. Gracias a las gafas, los estudiantes pueden realizar simulaciones de todo tipo, como por ejemplo, planificación de cirugías o simplemente para entrenar.
  • Arquitectura: Se utiliza para la presentación de diseños a los clientes, pero también es una estupenda herramienta para la planificación y diseño de una construcción.
  • Ciencia: También se utiliza en investigaciones científicas, como por ejemplo la visualización de moléculas, exploración espacial, y simulación de reacciones químicas.
  • Industria: Se utiliza para formar a los empleados en tareas complejas y específicas, para diseñar nuevos productos, diseño de fábricas y también para presentar un nuevo producto de forma realista en una convención.

Tipos de gafas de realidad virtual

Vamos a diferenciar las gafas en función de la plataforma:

  • Gafas de RV autónomas: No necesitan ninguna plataforma para poder disfrutarlas, aunque ofrecen la posibilidad de conectarlas a un ordenador. Las Oculus Quest 2 son un claro ejemplo.
  • Gafas de RV para smartphones: Existen multitud de marcas de gafas de realidad virtual para smartphone, debido a que son fáciles de producir. Algunas de estas marcas son Google Cardboard Standard, Samsung Gear VR y VR BOX.
  • Gafas de RV para ordenador: Necesitan un ordenador para poder usarlas. La experiencia dependerá de las características del ordenador, siendo recomendable que sea de alto rendimiento si queremos que funcionen a máxima potencia. Destacamos las Oculus Rift, Valve Index y HTC Vive Focus 3.
  • Gafas de RV para consola: Son las gafas virtuales de las consolas de videojuegos. Actualmente solo SONY y Nintendo ofrecen sus propias gafas: PlayStation VR2 y Nintendo Switch VR Labo.

Por último, quiero destacar las gafas de realidad mixta, que incorporan al mundo real, elementos del mundo virtual.

Principales problemas de las gafas de RV

Ya hemos visto, que esta tecnología no solo se limita al entretenimiento y aunque la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, sigue presentando algunos problemas que evitan que más usuarios se animen a entrar al mundo de la realidad virtual.

El precio

Aunque existe una buena gama de productos que nos permiten disfrutar de la realidad virtual, hoy en día el precio de los mejores productos sigue siendo alto.

Los productos más económicos son las gafas de realidad virtual para smartphone, con precios que varían entre los 10€ y los 100 €.

Aunque es una excelente opción para introducirnos en este mundo, la experiencia dista mucho de la que ofrecen otros productos.

Las gafas de realidad virtual para ordenador son las más avanzadas del mercado y las que ofrecen una mejor experiencia visual. También son, por supuesto, las más costosas.

Los precios varían entre los 400€ y los 900€, aunque cabe resaltar que si queremos los controladores y otros dispositivos que ayuden a la inmersión, el precio asciende hasta los 1.500€ (He de mencionar que los precios varían en función de la marca y el establecimiento de venta).

También es necesario conectarlas a un ordenador de alto rendimiento si queremos experimentar al máximo todo aquello que nos ofrece la realidad virtual, aunque como ya hemos visto, existen modelos que no lo necesitan.

El espacio físico

El usuario necesita contar con una zona amplia y libre de obstáculos, donde colocaremos los sensores y la estación base. Nosotros estaremos en medio del área de juego y será importante señalar que nada ni nadie entre en dicha zona cuando estemos utilizando las gafas si no queremos tener un “accidente”.

Este requisito limita a muchos usuarios que viven en espacios pequeños debido a los elevados precios del alquiler, en especial en las grandes ciudades.

Riesgo de la salud

Es habitual entre algunos usuarios sentir náuseas, mareos y fatiga ocular cuando utilizamos las gafas durante un tiempo prolongado.

También avisan algunos expertos que el uso excesivo de las gafas puede causar problemas oculares, especialmente en niños menores de 13 años.

Algunos fabricantes recomiendan descansar entre 10 y 15 minutos por cada hora de uso.

El futuro de las Gafas de RV

De momento seguimos lejos del metaverso prometido por Mark Zuckerberg y del futuro diatópico que mostraba la película de ficción “Ready Player One”, pero el mercado sigue teniendo potencial y las ventas crecen año tras año.

Poco a poco los precios son más económicos y el mercado busca soluciones a los principales problemas de esta tecnología.

Los fabricantes siguen avanzando para resolver los problemas relacionados con la visión, mientras que existen negocios que alquilan salas de juego para aquellos jugadores que no cuentan con el dinero o el espacio necesario para disfrutar cómodamente de esta experiencia.  

Categorizado en: Gestión Empresarial

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