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Marketing kol

Qué es el marketing KOL y por qué es una práctica de gestión empresarial positiva y beneficiosa para tu marca

16/12/2022
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¿Has escuchado hablar del KOL Marketing? ¿Piensas que es un nuevo nombre que se ha dado a una técnica? ¿Una nueva red social? ¿Una marca?
Los Key Opinion Leaders se han convertido en un “más allá” del concepto “influencer”, al ser expertos y estar enfocados en una audiencia más específica.

¿Quieres entender bien el concepto y saber cómo el marketing KOL podría beneficiarte para una gestión empresarial exitosa?

¡Sigue leyendo!

Las estrategias de marketing no dejan de evolucionar

Que el mundo del marketing digital está en continuo cambio es algo innegable. Los avances tecnológicos dan forma continuamente a nuevas técnicas y estrategias, y estas a su vez, a nuevas figuras. Y cuando ya nos estábamos acostumbrando a términos como gamer, streamer o influencer, aparece un nuevo concepto: KOL o Key Opinion Leader.

Los Key Opinion Leader son clave para realizar acciones de gestión empresarial, ya que sus opiniones son respetadas por la comunidad, y por tanto, buenos prescriptores en marketing.

¿Y qué necesita una empresa? La confianza de sus consumidores, que si en parte viene avalada o recomendada por alguien a quien tienen respeto, en un mundo en que constantemente estamos siendo asediados por publicidad de distintos tipos, será de mayor relevancia.

Pero entonces, ¿no es lo mismo un influenciador digital que un KOL?

Piensa en un gatito cuyo dueño sube fotos suyas a diario. Este tierno minino puede ser un influencer y tener una comunidad de seguidores de millones de personas, pero en última instancia no ser considerado un KOL (lo siento seguidores de los michiflús). En cambio, un veterinario especialista en reptiles, que cada día sube contenido específico sobre su actividad junto a fotos de los animales que trata, sus dolencias, afecciones, tratamientos, etc., si se considera un KOL, dados sus conocimientos sobre los temas de los que trata.

Igualmente, el influencer es nativo de los medios digitales, mientras que un KOL puede no serlo o simplemente no necesitar presencia en las redes sociales, por ejemplo. Es muy efectivo un KOL que use de forma asidua sus redes sociales o se dé a conocer a través de ellas, pero vayamos más allá.

Imaginemos el caso de un reputado psicólogo que tenga miles de seguidores a nivel internacional. Estos simpatizantes le seguirán a través de entrevistas en medios de comunicación, seminarios online, conferencias, podcasts o artículos en revistas y/o periódicos. Pensemos también en el personal cualificado que, siguiendo este ejemplo, esté suscrito a revistas de investigación en las que este individuo publique artículos y la calidad de dicha segmentación. Quizás incluso sea un público en edad más avanzada y menos asiduo a las redes sociales, por lo que una estrategia centrada en el mundo digital quizás no sea tan efectiva aquí.

El presupuesto asignado en marketing KOL será distribuido de forma más eficaz y eficiente.

¿Vemos ahora el poder de este tipo de estrategias de marketing?

¿Y cómo puedo dar con la persona adecuada para una buena campaña de Marketing KOL?

Investiga. Infórmate. Lee. Pregunta. Contacta… y comienza de nuevo si es necesario.

Más allá del marketing de afiliados o el marketing de influencers, esta campaña de marketing KOL necesita llevarse a cabo a través de una investigación pormenorizada que nos permita dar con esa persona idónea que se convertirá en una extensión de nuestra marca, por lo que todo trabajo previo es necesario.

No solo se trata de los seguidores que tenga esta persona, ya sea en el mundo online como offline, sino de lo que este sujeto sea y suponga en sí.

Por ello, comunica.

Sienta los objetivos y necesidades que tiene tu empresa o negocio, marca, producto o servicio desde el principio. Pero también, una vez tomada la decisión, déjate aconsejar por el propio Key Opinion Leader (sobre todo si este ya ha trabajado anteriormente para otra marca), dado que, si valoras su aporte como representante, también se ha de valorar y respetar sus opiniones como experto, además de que ha de sentirse valorado: invierte tiempo en esta relación para que el beneficio sea mutuo.

¿Y por qué trabajar con un Key Opinion Leader y hacer Marketing KOL?

Sabemos que las alianzas con influencers u otras entidades por regla general aumentarán nuestras audiencias, pero en este caso, bien elegido el KOL, este público, además de aumentar, tendrá mayor calidad y más compromiso. Será por tanto más probable que comenten, compartan y recomienden, pero no solo a través de medios digitales, sino también por el boca-oído, osea la recomendación “de siempre”, y a la que más caso solemos hacer. Por tanto, seguramente esto repercutirá en un aumento de las ventas, motivo último de la alianza.

De hecho, de este acuerdo podremos salir reforzados, pues al contar con un experto, éste puede identificar aspectos del producto que nos ayuden a mejorar, al estar también en contacto más estrecho con la audiencia y conocer sus intereses, necesidades etc.

De hecho, imagina la repercusión en una estrategia de posicionamiento SEO, cuando una comunidad de seguidores comente sobre tu marca, producto o servicio, después de que este líder de opinión hable sobre ella.

Es una opción apetecible, ¿a que si?

Un apunte final

No me gustaría que pensaras que los Key Opinion Leaders son parte de una estrategia que solo puede ser llevada a cabo por grandes marcas de gestión empresarial. Hay KOLs en distintos ámbitos, regiones y áreas, con tanto poder, como aquellos que son conocidos a nivel internacional.

Llevando a cabo una buena estrategia de marketing KOL, con una pizca de imaginación, y sabiendo a quien recurrir, a pesar de ser una empresa pequeña, podemos obtener muy buenos resultados.

Solo hay que empezar.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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