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relé termico

Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

04/04/2013
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El relé térmico es unos de los componentes que se instalan aguas arriba de cualquier motor de una cierta potencia y por tanto de un cierto coste en caso de avería, ya que como veremos es un mecanismo que sirve como elemento de protección del motor. Pero no todos los relés térmicos sirven para todos los motores, es por esto que hay que tener en cuenta ciertos parámetros básicos para su elección y regulación.

relé termico

Su misión, como ya se ha tratado en un post anterior,  consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto, a la permitida por este, evitando que el bobinado del motor se queme. De esta manera protege a los motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga excesivas entre fases.

Partes fundamentales del relé térmico esquema

Los equipos suelen incorporar dos contactos auxiliares (uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado) para uso en el circuito de mando y sus valores estándar están en torno a una alimentación de 660 Vc.a. para frecuencias de 50/60 Hz.

También actúa en el circuito de potencia, mediante un contactor asociado al relé térmico, que alimenta directamente al motor, a través de sus tres contactos principales. En la imagen de la izquierda se puede ver el relé con el contactor asociado aguas arriba.

Tal y como podemos ver en las imágenes este relé dispone de un selector de la intensidad de protección, el cual nos indica el rango de funcionamiento del relé ( por ejemplo un rango puede ser entre 1,6 hasta 3,2A de intensidad nominal.

Además, incorpora un botón de prueba (STOP), y otro para RESET.

En el siguiente esquema vemos el relé térmico (F2) y junto con su inclusión en el circuito de potencia y en el circuito de control.

esquema de automatización

¿Pero si controla las sobreintensidades? ¿Por qué se llaman térmicos?

Estas preguntas se responden explicando el funcionamiento de este dispositivo. El nombre de térmico viene debido a que el sobreconsumo es detectado gracias a que consta de tres contactos bimetálicos (uno para cada fase) los cuales están arrollados por bobinas calefactoras (resistencias arrolladas). Estas resistencias cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento térmico del bimetal el cual da la señal de apertura del relé.

El bimental está constituido por una lámina compuesta por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, consiguiendo que se deforme al aplicarle calor, desplazando en este movimiento una placa de fibra que actúa sobre la conmutación del contacto.

Realmente hacen una función similar a los magnetotérmicos con la diferencia de que la velocidad de corte no es tan rápida como en estos. Este aspecto otorga la ventaja de que el motor en caso de funcionamiento con un pico de intensidad siga pudiendo trabajar siempre que este pico no se alargue en el tiempo, en cuyo caso actuaría el relé térmico. Es decir, otorga un poco de holgura en el funcionamiento.

Selección y regulación de los relés térmicos

Para la elección del este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado se debe regular ( ruleta de intensidad) a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. jorge dice:

    Cómo se coordina con el magnetermico que está aguas arriba del relé térmico del motor? Gracias, mostrar figura.

    • Rogelio Delgado dice:

      El relé térmico protege al motor mientras el magnetotérmico protege la línea eléctrica, de modo que la línea puede abastecer varios motores y en ese caso suele tener una intensidad nominal superior, incluso si es un solo motor suele ser el magnetotérmico superior en intensidad nominal que el relé térmico.
      Habitualmente como ejemplo un pequeño motor que consuma unos 6 amperios tendrá una alimentación mínima de 2,5mm2 con un interruptor magnetotérmico de 16A, y el relé lo regularemos a 6 amperios, de modo que si existe una sobrecarga en el motor y un mal funcionamiento puede como ejemplo llega a demandar 10 amperios, en cuyo caso el relé térmico actuara pero el magnetotérmico no actuara.
      En cambio si en el conductor se produce un fallo por ejemplo un cortocircuito si actuara el magnetotérmico.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Si estas interesado en aprender mas sobre instalaciones eléctricas te animo a buscar en nuestro catalogo de formación o contactar con nosotros para realizar alguna formación concreta.
      Un saludo cordial.

  2. Ana Fernández dice:

    Respecto relés térmicos, ¿tal vez se ha innovado en cuento a las aleaciones de las láminas bimetálicas del mismo? o a su vez ¿se ha desarrollado algún tipo de relé término que implique alguna novedad en su funcionamiento, características de construcción o alguna nueva tendencia?

    • Rogelio Delgado dice:

      Con el tiempo se mejoran los materiales y surgen nuevas tecnologías como pueden ser dispositivos electrónicos que controlan gran variedad de magnitudes de una red eléctrica y actúan en consecuencia.
      No obstante la ventaja de los relés térmicos con sistema bimetálico es contar con un equipo con una calidad de funcionamiento acotado y suficiente que actúa adecuadamente y es robusto ante las atmosferas de funcionamiento en industrias, siendo fiable y adecuado a un precio adecuado, por lo que el sistema estándar se va manteniendo y realiza su función adecuada desde hace mucho tiempo siendo una solución robusta adecuada y económica frente a otras soluciones técnicas mas sofisticadas.
      Un saludo cordial.

  3. Humberto Cairo dice:

    Consulta. Puedo armar un tablero para dos motores de bomba de agua que cuando funciona una la otra no, utilizando un contactor con relé termico y la salida trifásica del relé vaya a dos contactores donde se conectan cada una de las bombas. Estos últimos contactores estarían controlados por un ciclador automático o una llave manual y los flotadores controlarían el contactor que lleva el relé termico. O cada bomba debe tener su relé termico individual ?

    • Rogelio Delgado dice:

      La maniobra se puede realizar con contactores y alimentar uno u otro según la lógica programada, aunque las dos bombas sean iguales lo ideal es que cada una tenga su propio relé térmico y se regulen adecuadamente con el tiempo, ya que el envejecimiento diferenciado de las bombas puede que den diferencia de consumos y por tanto regulaciones distintas, en caso de que las bombas sean de diferente potencia con mas sentido deberá tener cada una su relé propio, en ambos casos recomendaría relés diferenciados.
      Un saludo cordial.

  4. Ximena Quispe Rioja dice:

    Porque uso un relé térmico en el modelo 3RW30 y no en el 3RW40?

    • Rogelio Delgado dice:

      Me indicas una referencia comercial que si bien no estoy familiarizado con todos los componentes entiendo que te refieres a un arrancador de Siemens, en tal caso habrá que observar en la ficha técnica del equipo si incluye la protección térmica en el propio arrancador y es por esto que no se requiere en algún modelo un relé térmico por estar ya integrado, no obstante deberás comprobar esta situación pues desconozco en estos modelos sus características.
      Un saludo cordial.

  5. Lazaro escoffie gonzalez dice:

    Buen día hay un compremsor que está trabajando en 450 VOLTS trifasico su amperaje llega hasta 4.4 y anterior trabajaba a 3.7 hay un detalle teóricamente debería trabajar a 415 y 50hz marca la placa y un amperaje de 4.6 que solución hay si en lo antes mencionado estaba trabajando correctamente con 3.7

    • Rogelio Delgado dice:

      Los equipos industriales pueden tener un rango de funcionamiento en tensión considerable por lo que pueda ejercer su función en rangos cercanos a la tensión nominal aunque difiera no mucho, no obstante se recomienda no superar en estos casos el 80% de la carga.
      Con el tiempo de funcionamiento y el envejecimiento de materiales también el consumo energético puede sentirse afectado y por eso incrementar el valor de las intensidades, es por esto que resulta adecuado cada cierto tiempo realizar mediciones y ajustar lo máximo posible el relé térmico para que controle la intensidad real y que actúe lo antes posible en el caso de que aparezca una variación critica del consumo provocado por alguna avería.
      Un saludo cordial.

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