día mundial del agua

La importancia del agua subterránea en el Día Mundial del Agua

22/03/2022
Número de visualizaciones

El día mundial del agua del año 2022 centra su atención en las aguas subterráneas. A través del lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” se pretende mostrar la importancia que tienen estas aguas para la humanidad. Del mismo modo, reivindicar una gestión que sea adecuada y lo más eficaz posible.

Aproximadamente, el 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua. No obstante, muy poca proporción se trata de agua dulce o aprovechable para la población. De este agua dulce, hay una parte visible (ríos, lagos, humedales, glaciares) y otra invisible (agua subterránea). Todas ellas son esenciales y, además, pueden estar sometidas a impactos que deterioren su calidad y disminuyan su disponibilidad.

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua se trata de un evento internacional que tiene como finalidad la de hacer patente la importancia que tiene el agua, así como la de promover una gestión que sea eficaz e igualitaria.

Un elemento clave es la gestión del agua para el desarrollo sostenible, al tener influencia directa sobre la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico y la paliación de la pobreza. Es decir, un uso correcto del recurso favorece al bienestar humano, además de satisfacer las necesidades futuras.

Por estas razones, el agua es un tema esencial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El punto 6 de dicha Agenda 2030 tiene como objetivo el de “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

¿Cuál es el origen de este día?

En la Cumbre de Río de Janeiro, en 1992, se estable el día 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Por tanto, el 22 de marzo de 1993 se celebra por primera vez este acontecimiento, coordinado por UN-Water.

Desde entonces, todos los años se pone de manifiesto la importancia que tienen las aguas para el medio ambiente y el desarrollo de la humanidad. Se propone un tema principal que va cambiando anualmente, pero, siempre, manteniendo en el foco el valor del agua.

El acceso al agua es uno de los derechos humanos universales, reconocido por las Naciones Unidas, que condiciona, y puede condicionar, el bienestar de millones de personas. Un elevado porcentaje de la población mundial vive, actualmente, en una situación de escasez (tanto de cantidad como de calidad del agua). Algunos estudios predicen multitudinarios desplazamientos como consecuencia de problemas relacionados con el agua: ambientales, sociales y económicos. Y todo en menos de 10 años.

La importancia de celebrar este día internacional está relacionada con la de hacer patente el problema, además de fomentar propuestas y acciones. De la mano han ido otros eventos, con el fin de reafirmar que las medidas sobre el agua y saneamiento de aguas residuales son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Las aguas subterráneas, eje central de 2022

El agua subterránea es aquella que se encuentra bajo la superficie terrestre. A grandes rasgos, se trata de enormes depósitos de agua que pueden actuar como reserva.

Los lugares en donde se almacenan estas aguas son denominados “acuíferos”. Estos pueden ser de distintos tipos, dependiendo de los materiales, el estado de confinamiento o el tipo y calidad del agua. No obstante, según la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra en estos acuíferos.

Estas aguas tienen especial importancia para el mantenimiento del suministro del agua potable, la agricultura, la industria y muchos ecosistemas. Especialmente transcendente es en las zonas áridas y semiáridas, donde millones de personas viven gracias a que el agua subterránea es la principal fuente de suministro.

El incremento de estas zonas áridas, la extracción insostenible de dichas reservas y el aumento del nivel del mar pueden suponer un peligro para la disponibilidad de este recurso, además del riesgo de contaminación. Estas son las causas por la que Naciones Unidas pretenden situar a las aguas subterráneas como centro de la conservación mundial en este 2022.

Haciendo visible lo invisible

Como vienen contándose, el Día Mundial del Agua pretende sensibilizar a la población ante la problemática relacionada con este recurso hídrico.

La escasez de agua, tan asociada a los efectos del cambio climático, añadido a la contaminación, tienen una influencia directa sobre la cantidad y la calidad de las aguas, ya sean superficiales o subterráneas.

Establecer medidas urgentes para evitar el deterioro es uno de los objetivos que tenemos la humanidad para sortear unos efectos más dañinos. Y, en general, trabajar para que el agua potable sea de acceso universal e igualitario, además del saneamiento adecuado.

Por todo esto, este 22 de marzo, queremos ser partícipes del Día Mundial del Agua recordando la importancia que tiene el recurso en la naturaleza y para el ser humano. Haciendo visible lo invisible.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School