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ISO 9001

ISO 9001. Principios Básicos del Sistema de Gestión de la Calidad

19/09/2016
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La Norma ISO 9001 es el modelo que define, uno de los tipos Sistema de Gestión de la Calidad más popular y ampliamente implantado hoy día,  en todo tipo de organizaciones de todo el  mundo.

Cuando una organización, se decide a implantar la Norma ISO 9001, es imprescindible que conozca y tenga seriamente en cuenta, una serie de principios y fundamentos, que van a constituir los cimientos esenciales de su Sistema de Gestión de la Calidad. En la nueva versión  de la Norma ISO 9001, la del 2015, estos principios se han reducido a siete (uno menos que en la anterior versión de la norma, la del 2008).

Estos principios, recogidos en el Anexo B de la Norma ISO 9001:2015, son los siguientes:

  • Enfoque al Cliente

El principio fundamental y el objetivo principal de la gestión de la calidad en una organización, es satisfacer las necesidades y expectativas del cliente y en la medida de lo posible superarlas. Cualquier organización que quiera mantener su éxito a medio y largo plazo, debe saber, que este depende en buena medida, de su capacidad para atraer y fidelizar la confianza de los clientes y del resto de sus stakeholders, (o “partes interesadas”).

  • Liderazgo

La figura de los líderes en los Sistemas de Calidad es de vital importancia, ya que son los encargados de establecer una unidad de propósito para toda la organización, dando además la orientación adecuada, para que el resto de personal pueda alcanzar los objetivos de calidad propuestos.

  • Participación del Personal

Para que la organización alcance sus objetivos de calidad, es fundamental que todo el personal de la misma, tengan la competencia y el compromiso necesarios, para generar valor para el cliente. Por eso la organización debe hacer participar de esta idea a todos sus integrantes, lo que requiere que las habilidades y conocimientos de los mismos sean potenciados y respetados.

  • Enfoque Basado en Procesos

Entender y gestionar las actividades de la empresa como procesos interrelacionados de un sistema global y coherente, es otra de las claves del éxito de cualquier Sistema de Gestión de la Calidad.

  • Mejora

El principio de Mejora Continua, es otro clásico, dentro del moderno concepto de Calidad. Cualquier organización de éxito, tiene un decidido enfoque de mejora continua, lo que le permite no sólo mantener un nivel de desempeño óptimo, sino que además puede reaccionar en mejores condiciones que la competencia, a los cambios de las condiciones externas e internas, pudiendo aprovechar mejor las oportunidades que se generen.

  • Toma de Decisiones Basada en la Evidencia

Cualquier tipo de toma de decisiones, implica un cierto grado de incertidumbre, pero es obvio, que aquellas decisiones basadas en un análisis riguroso y en una evaluación metódica de los datos y de la información disponible, tienen una mayor probabilidad de generar los resultados deseados con la menor desviación posible.

  • Gestión de la Relaciones

Toda organización tiene un conjunto de stakeholders o “partes interesadas” en el desempeño de sus actividades,  (como pueden ser los clientes externos, los proveedores, los inversionistas, los propios trabajadores, etc.). La organización y sus stakeholders, son en mayor o menor medida interdependientes entre ellos, por lo que el establecimiento y el cuidado de una relación mutuamente beneficiosa, aumenta las posibilidades de éxito a medio y largo plazo.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. SILVIA GONZALEZ ALVAREZ dice:

    lo explica muy claramente, de fácil comprensión

    0
  2. Gonzalo Jimenez Montaño dice:

    excelente articulo

    0

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