Tendencias:
movilidad eléctrica / tecnología V2G

Movilidad eléctrica y la tecnología V2G: ¡Las claves!

19/01/2023
Número de visualizaciones

La movilidad eléctrica es un movimiento que ya se esta implantando en muchas ciudades y la tecnología V2G veremos que es una gran aliada para poder llevar a cabo la sostenibilidad de la infraestructura eléctrica necesaria.

Seguimos dependiendo constantemente de la movilidad y poder desplazarnos de casa al trabajo y al resto de ubicaciones, compras, ocio, en nuestra vida. Y nos preguntamos ¿Es más caro un coche eléctrico que uno convencional?.

La sociedad se está preparando y evolucionando hacia unas ciudades inteligentes, unos edificios inteligentes o Smart Building, una demanda energética cada vez mayor y se busca un suministro de energía renovables que permitan mantener un equilibrio medioambiental y energético.

¿En qué consiste la movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica consiste en un movimiento energético por el cual distinto sistemas de movilidad (bicicletas, escúter, motos, coches eléctricos) incluyan una integración de nuevas tecnologías en el apoyo y ayuda para desplazarse

Asociados a la generación energética mediante energías renovables como fuente de energía necesaria se convierten en unos embajadores par mitigar el daño al medio ambiente la reducir los efectos del cambio climático con el aprovechamiento energético de fuentes renovables.

Buscando un futuro como se plantean Ciudades Inteligentes y una gestión adecuada de la energía así como el uso de redes inteligentes Smart Grid.

El planteamiento de movilidad eléctrica y para que esta sea viable esta tomando como actuaciones previas beneficios en normativas y preferencias en ciertas ciudades como ventajas de circulación y aparcamiento con el propósito de motivar la evolución de esta movilidad eléctrica.

Consecuencia de esta evolución será la necesidad de contar con redes eléctricas disponibles de abastecer esta flota de vehículos y es en este punto donde la tecnología V2G puede aportar beneficios bidireccionales tanto al usuario del vehículo como a la red eléctrica.

En que consiste V2G y que coches lo tiene

La tecnología V2G (Vehicle to grid) se traduciría del inglés como “del vehículo a la red”.

Consiste en vehículos eléctricos que se abastecen de la red eléctrica y que son capaces de igualmente volver a devolver energía eléctrica desde su batería de nuevo a la red, por tanto, constan de sistemas carga bidireccional.

De este modo el usuario del vehículo puede cargar su vehículo modo nocturno cuando la energía es más económica y durante el día desplazarse a su lugar de trabajo donde mientras el vehículo esta aparcado y conectado a un punto de recarga, o en alguna electrolinera , puede gestionar devolver energía a la red  siempre quedando con una energía suficiente para poder realizar el regreso a casa, mediante la gestión adecuada por el usuario de la capacidad de carga.

Son pequeñas aportaciones que realizan los vehículos con tecnología V2G pero que en un entorno de movilidad eléctrica contribuyen a almacenar y distribuir energía desde unas franjas de horas de poca demanda a otras franjas donde existen demandas mas altas de energía, contribuyendo a mejorar la distribución de las redes eléctricas y beneficiándose el usuario económicamente.

Ventajas y soluciones para el sistema eléctrico

Ventajas para el usuario

La principal ventaja para el usuario consiste en obtener una recarga de energía en un horario donde la energía es mas barata para poder ceder esta energía en momentos puntuales que la red eléctrica tenga una mayor demanda, para ello debemos contar con herramientas y mapas de búsqueda de puntos como Electomaps.

Mediante un balance energético en la factura energética nos podemos beneficiar de un descuento energético que se traduce en un ahorro económico.

A demás si el propietario cuenta en su vivienda además de una Infraestructura de Recargad de Vehículos Eléctricos con autoconsumo o generación con energías renovables puede darle salida a esta energía generada y distribuirla en la red.

Ventajas para la red eléctrica

Para la red eléctrica el uso de esta tecnología permite distribuir la energía acompasando la variabilidad meteorología de las renovables.

Esto consiste en que la energía se genera en ciertos momentos puntuales, pero con el uso de la tecnología V2G a través de movilidad eléctrica conseguimos almacenar energía para poder inyectarla esta energía a la red en momentos de mayor demanda energética

De este modo no depender de los momentos puntuales de generación de energía renovable como si hay suficiente radicación solar o viento en el momento que se demanda más energía y poder generar en los momentos óptimos, poder almacenar y posteriormente recuperar en los momentos de mayor demanda de energía.

El aumento de la demanda por el incremento de vehículos eléctricos conllevara un aumento necesario de uso de energías renovables. Ya que el crecimiento de demanda de energía debe ser absorbidas por nuevas fuentes de generación

Estas energías renovables usualmente son puntuales en su producción y no son constantes en el tiempo por lo que necesitamos en el sistemas elementos de distribución adicional y almacenamiento de energía.

Es en este punto donde encaja adecuadamente el propósito de la tecnología V2G.

La necesidad de tecnología V2G

Existe grades ciudades con infraestructuras energéticas capaces de asumir la llegada de los coches eléctricos pero otras zonas contaran con déficit de infraestructura y esta posibilidad de contar con un almacenamiento extra y una distribución es un candidato adecuado e interesante para subsanar la problemática.

De este modo a la vez que las necesidades energéticas que generan los vehículos eléctricos y la problemática asociada puede ser los mismos vehículos eléctricos mediante la movilidad eléctrica que general los que dan solución a esta problemática.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School