Tendencias:
Princess Elisabeth

Princess Elisabeth, la primera isla energética artificial

26/10/2023
Número de visualizaciones

La Isla Princess Elisabeth es un ambicioso proyecto belga que consiste en la creación de la primera isla energética artificial, que se ubicará en las costas de Bélgica. Esta isla innovadora está diseñada para ser un centro de generación de energía sostenible y una instalación de investigación científica. Su objetivo es avanzar en la utilización de fuentes de energía renovable, en particular, la eólica y la solar, para abastecer de electricidad a regiones costeras y contribuir a la reducción de las emisiones de carbono.

Vídeo del Grupo Elia sobre la construcción de la isla Princess Elisabeth

 

“Este proyecto es pionero por varias razones. Es la forma más rentable y fiable de llevar la energía eólica marina a la costa. Será una isla que ofrecerá opciones de futuro. Cuando la conectemos a otros países, la isla Princess Elisabeth se convertirá en el primer centro de energía en alta mar. Tras nuestra construcción del primer interconector híbrido del Mar Báltico, la isla es otra primicia mundial. Consolida la posición del Grupo Elia como empresa a la vanguardia de la tecnología, necesaria para la transición energética”.

- Chris Peeters, CEO Elia Group

Licitación

El proceso de licitación de este proyecto inició en enero de 2022. Fue el Grupo Elia, el equivalente a Red Eléctrica Española en Bélgica, el encargado de asignar la adjudicación. De este proceso resultó elegida la empresa TM EDISON bajo un contrato de forma EPC (Engineering, Procurement and Construction). Esta empresa es la unión de las empresas belgas DEME Group y Jan De Nul Group. El presupuesto destinado a este proyecto es de 420 millones de capital privado, más una subvención del Gobierno belga de unos 100 millones de euros.

Ubicación de la isla Princess Elisabeth

La isla energética estará situada a unos 45 kilómetros de la costa, en la zona eólica homónima. La superficie destinada a la instalación de la infraestructura eléctrica será de unas 6 hectáreas. Esta se construirá con cajones de hormigón rellenos de arena. También se construirá un pequeño puerto y una plataforma para helicópteros que permitirá a los equipos de mantenimiento visitar la isla.

Características Eléctricas

La isla Princess Elisabeth será la primera isla artificial de energía del mundo que combine corriente continua (HVDC - High-Voltage Direct Current) y corriente alterna (HVAC - High-Voltage Alternating Current). La isla abrirá la futura zona eólica Princess Elisabeth, de 3,5 GW. Para cumplir con las estas conexiones futuras de instalaciones marinas a la red de alta tensión belga, se emplearán 300 kilómetros de cables para corriente alterna y 60 kilómetros de cables para corriente continua. Para la isla, también se plantea la posibilidad de instalar una planta de hidrógeno verde y antenas de comunicaciones 5G y 6G.

“Estamos deseando trabajar juntos para lograr este tour de force técnico. La construcción de la primera isla energética artificial del mundo reafirma la pericia de nuestro país en la realización de proyectos complejos en el mar. El objetivo de TM EDISON es una ejecución cualitativa que implique la menor huella de carbono posible y el aumento del nivel de las aguas del Mar del Norte”.

– Luc Vandenbulcke, CEO DEME Group

Distribución de la Energía

La infraestructura de alta tensión de la isla agrupará los cables de exportación de los parques eólicos de la zona del Princess Elisabeth, al tiempo que servirá de nudo para los futuros interconectores con Gran Bretaña (Nautilus) y Dinamarca (TritonLink). Se trata de los llamados “interconectores híbridos”, que tienen una doble función y son, por tanto, más eficientes, facilitando el intercambio de electricidad entre países y también están conectados con gigantescos parques eólicos marinos en el Mar del Norte que, en su momento, suministrarán a diferentes países grandes volúmenes de energía renovable.

Elia y Energinet están desarrollando el proyecto de interconexión TritonLink, que conectará la red de alta tensión de Bélgica y Dinamarca a través de dos islas energéticas en el Mar del Norte. Estas albergarán toda la infraestructura necesaria para conectar los parques eólicos marinos a las islas y posteriormente a una red eléctrica. El alcance de esta licitación abarca la parte del proyecto que va desde la isla de energía danesa, pasando por la isla de energía MOG 2 en aguas belgas e incluyendo la ruta hasta la costa belga y la llegada a tierra en Bélgica.

Construcción de la isla Princess Elisabeth

La construcción de la isla comenzará a principios de 2024 y se prolongará hasta agosto de 2026. La base de la construcción se sustentará en la instalación de cajones de hormigón rellenos de arena. Los cajones se construirán e instalarán en 2024 y 2025. La isla se conectará con los nuevos parques eólicos marinos y con la red terrestre de Elia. Para suministrar la electricidad adicional a los consumidores, es crucial que los proyectos de refuerzo de las redes de Ventilus y Boucle du Hainaut se realicen al mismo tiempo. El objetivo de Elia es garantizar que todos los parques eólicos estén plenamente conectados a la red terrestre en 2030. Esto lo conseguirá nutriéndose de profesionales en Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión.

“La experiencia combinada de Jan De Nul y DEME como especialistas offshore en dragado, blindaje de rocas y energía offshore es un valor añadido absoluto”.

– Julie De Nul, director Jan De Nul Group

Sin duda, cada vez son mayores los proyectos en Energías Renovables. Es por esto que te queremos invitar a comprobar lo fructífero de nuestro Master en Sistemas Inteligentes de Energía y Transporte junto con el Curso de Instalaciones Eólicas. Así cómo nuestros dos Masters especializados para el territorio español, Master Energías Renovables, Eficiencia Energética y Sostenibilidad y el Master en Energías Renovables y Auditoría Energética.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School