Tendencias:
Sistemas biométricos de identificación

Sistemas biométricos de identificación y sus características

30/08/2023
Número de visualizaciones

En este post vamos a analizar las principales características de los sistemas biométricos de identificación. Estos sistemas se suelen utilizar en el marco de un dispositivo de control de accesos, con objeto de realizar la identificación de un individuo en una zona y en un horario determinados.

Cualquier sistema de control de accesos tiene dos objetivos fundamentales. El primero es establecer un mecanismo de control de presencia y de estancia de los trabajadores en las instalaciones de la empresa. El segundo, el que nos interesa desde el punto de vista de la seguridad privada, es establecer mecanismos de autorización o de restricción del paso de personas a unas determinadas instalaciones. Esto se hace en función de su identificación (en la entrada y la salida) y de la autentificación de su identidad.

Los sistemas de control de accesos tienen también otro tipo de objetivos secundarios, como por ejemplo la obtención de información del tráfico de personas (un dato muy útil a la hora de desarrollar un Plan de Emergencias y Evacuación, por ejemplo). También deben permitir conocer de manera inmediata los intentos de acceso no autorizados que se puedan dar en las instalaciones. Esto último es imprescindible para establecer un sistema antiintrusión en las instalaciones, en el marco de un Plan de Seguridad Integral, por ejemplo.

Funciones básicas del control de accesos

Para poder alcanzar los objetivos antes mencionados, todo control de accesos debe poder desarrollar una serie de funciones básicas como por ejemplo las siguientes:

  • Identificar, comprobando y verificando, con la mayor veracidad posible, la personalidad del individuo que intenta acceder al área o recinto protegido.
  • Inspeccionar los materiales que entren en las instalaciones. La finalidad es que no sea introducido en el interior del recinto ningún objeto o sustancia prohibida o que suponga un riesgo potencial a la empresa.
  • Autorizar, permitiéndole el acceso al recinto, a la persona ya identificada, si está autorizada para ello.
  • Acreditar mediante algún distintivo visible que indique su condición de persona autorizada al acceso.
  • Controlar el personal que se encuentra en el interior del recinto y en qué estancia se encuentra.

Hay tres conjuntos distintos de sistemas mediante los que se puede llevar a cabo la identificación de la persona en el marco de un control de accesos. Básicamente serían estos tres:

  • Las credenciales materiales se basan en la tenencia de un objeto que permite el acceso y que posee la persona que se intenta controlar. Ejemplos de este tipo de medios serían una simple llave o una tarjeta RFID.
  • Las credenciales de conocimiento, se basan en el conocimiento de algo que se sabe y que permite el acceso al área. Como ejemplos tendríamos una clave de acceso o una combinación alfanumérica.
  • Mediante los sistemas biométricos, basados en una credencial personal. Sería por ejemplo alguna característica biológica individual, por ejemplo el reconocimiento de voz o de huella digital.

En nuestro caso vamos a tratar los sistemas de identificación basados en credenciales personales.

Funcionamiento de los sistemas biométricos

Los medios basados en este tipo de credenciales personales reciben el nombre de sistemas biométricos de identificación o sistemas antropométricos. Se denominan así ya que usan rasgos diferenciadores humanos, de carácter único e individual. Por ahora, la credencial personal es la más difícil de duplicar y por tanto la más segura.

En su configuración, se pueden utilizar numerosos procedimientos de identificación. Estos están basados normalmente en configuraciones fisiológicas invariables y en actuaciones típicas únicas, pero igualmente medibles. En cualquier caso, se trata de elaborar un conjunto de informaciones correspondientes al perfil personal del sujeto o sujetos autorizados. Cuando estas informaciones sean introducidas en el sistema de control actuarán como elemento verificador. El sistema comparará la información almacenada con la que se le presente por parte del individuo que intente acceder a la zona controlada y según el caso el sistema denegará o autorizará el paso.

Este tipo de elementos de identificación ofrece las grandes ventajas de presentar un índice muy bajo de falsos positivos y tener un alto nivel de seguridad. Además en los últimos años han alcanzado unos precios muy asequibles, mejorando la relación entre el coste y las prestaciones que ofrecen.

Existen, principalmente, dos tipos de medios de identificación basados en credenciales de tipo personal:

Tipos de sistemas biométricos

El primero serían los sistemas biométricos de identificación de rasgos fijos. Estos sistemas efectúan lecturas de configuraciones típicas de cada individuo; requieren equipos de alta tecnología y ofrecen unos niveles de seguridad bastante altos.

Entre los biométricos de rasgos fijos encontramos los siguientes sistemas:

  • El lector de huella dactilar, que analiza las curvas, puntos, crestas y marcas de la yema del dedo.
  • Sistemas de análisis de rasgos faciales. Son capaces de identificar una persona comparando y analizando los modelos, formas y proporciones de sus rasgos y del contorno de su cara. En ocasiones se asocian también con Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV).
  • El lector de dibujo de mano. Se basa en la comparación de las dimensiones y formas del contorno de esta, así como en la fisiología y la longitud de los dedos.
  • El lector de iris ocular, que analiza la estructura del iris y el dibujo formado por el nervio óptico y su red de capilares.

La otra clase son los sistemas biométricos de identificación de actuaciones características. En estos, los rasgos tratados son emisiones o actuaciones típicas e individualizadas y por tanto medibles. Estos últimos también tienen un alto grado de seguridad. Entre los sistemas biométricos de características variables destacan:

  • Los de reconocimiento de voz. Todos tenemos una serie de características exclusivas en nuestra voz que resultan inalterables y que pueden ser analizados digitalmente.
  • Los de reconocimiento de firma estática o dinámica. Gracias a las nuevas tecnologías, los sistemas de reconocimiento de firma tienen ahora  una fiabilidad que nunca antes habían tenido.

Otros sistemas biométricos

Además de las anteriores hay otros sistemas biométricos de identificación como los de reconocimiento gestual. Están basadas en la biomecánica, son casi unas recién llegadas, pero su uso en conjunción con la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial promete revolucionar el campo de la identificación personal en breve. En algunos países se ha extendido su uso de manera masiva, como parte de sistemas no de control de accesos, sino de control social.

Por otra parte, en la actualidad también hay diferentes técnicas biométricas que se encuentran en estado de desarrollo e investigación. Algunas, por ejemplo, están basadas en el análisis de la piel de los individuos. Seguramente a lo largo de los próximos años veremos nuevos sistemas de identificación biométrica en el mercado, que ahora mismo nos parecerían sacados de una historia de ciencia-ficción.

Por último, debemos recordar que todos estos sistemas biométricos de identificación descritos, se enmarcan dentro de sistemas de control de accesos de organizaciones o empresas. Es decir una persona de manera voluntaria y con conocimiento de sus derechos en relación con la protección de sus datos personales, acepta o no someterse a los mismos para acceder a unas determinadas instalaciones de acceso restringido. Lo que se puede, es utilizarlos en espacios públicos ni de acceso público, por parte de particulares.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School