Tendencias:
comprensión lectora en francés

5 consejos para mejorar tu comprensión lectora en francés

07/09/2022
Número de visualizaciones

En el aprendizaje de idiomas, podemos distinguir cuatro destrezas principales: la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión oral y la comprensión escrita o lectora. Esta última hace referencia a la comprensión de diversos documentos escritos mediante la lectura de los mismos. A la hora de entender un texto, hemos de llevar a cabo diferentes procesos mentales para analizar, sintetizar y llegar a una conclusión sobre la información que se nos presenta, por lo que la dificultad de esta tarea se duplica si lo hacemos en una lengua extranjera. ¡Y en este post, encontrarás la solución para mejorar la comprensión lectora en francés! ¿Vamos?

Como estudiantes de francés, se nos suele plantear dos situaciones dependiendo de lo avanzados que nos encontremos en nuestro estudio de la lengua:

  • Como estudiante de nivel básico o intermedio, tienes dificultades a la hora de entender textos por falta de gramática, vocabulario o conocimientos culturales.
  • Como estudiante de nivel avanzado, has llegado a un punto en el que logras entender la mayoría de los textos, pero siempre quedan algunos fragmentos que no logras entender al 100%.

En ambos casos nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos mejorar nuestra comprensión lectora en francés? A continuación, te presentamos cinco consejos clave para que des un empujón a esta destreza y logres comprender cualquier texto.

Leer contenidos de diversas fuentes

El primer consejo de nuestra lista es leer textos de diversas fuentes y de buena calidad en francés, a ser posible que sean redactados originalmente en esta lengua. Esto te ayudará en las primeras etapas del estudio a sentar una buena base en gramática y vocabulario. Algunas recomendaciones para principiantes son rfi Savoirs y TV5 Monde. El primer recurso es una emisión diaria en francés sencillo sobre diversos temas de actualidad; cada emisión cuenta con su transcripción, por lo que tendrás la oportunidad de escuchar y leer a la vez. El segundo incluye numerosos artículos y ejercicios de comprensión divididos por niveles para que puedas poner en práctica tus conocimientos en diversas áreas temáticas.

Una vez tengas una base sólida, lo más recomendable y divertido es probar a leer algún libro o novela; la práctica de la comprensión lectora te será más amena y tendrás la oportunidad de ver de primera mano de qué manera se utiliza el francés en diferentes contextos. El francés es una lengua con una literatura rica y variada, por lo que te puedes iniciar con cuentos cortos de autores como Charles Perrault y más adelante sumergirte en mundos de fantasía de la mano de Julio Verne. Otra gran idea es el uso de audiolibros si quieres practicar la escucha.

Lo importante aquí es no encasillarte y leer textos de diferente tipo para poder ampliar tu vocabulario. Eso sí, ten siempre en cuenta tu nivel para escoger los textos adecuados y posteriormente ir aumentando su dificultad.

Práctica, práctica y más práctica

Como con el resto de las destrezas, cuanto más practiques, más rápido mejorarás tu comprensión lectora en francés. En las primeras etapas del aprendizaje, es conveniente detectar las destrezas que más problemas te suponen para dedicarlas más tiempo, por lo que te recomendamos que tantees el terreno en búsqueda de tus puntos débiles.

Alcanzar un nivel básico en francés te llevará varios meses, por lo que es mejor que empieces a familiarizarte con la lectura desde un principio para evitar complicaciones posteriores. 

Ten un diccionario a mano

Es muy posible que te encuentres con términos y expresiones que no logres entender; por ello, consultar dicha expresión en un diccionario es la solución más rápida y fiable para salir de dudas. No obstante, antes de ello, te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Lee el término/expresión varias veces para verificar que no lo comprendes.
  2. Si es una expresión de varias palabras, identifica la categoría de cada palabra (sustantivo, verbo, etc.) y trata de comprender su significado por separado.
  3. Trata de asignarle un significado al término/expresión teniendo en cuenta su contexto.
  4. Finalmente, si no logras entender el término/expresión, consúltalo en el diccionario.

Pese a que este proceso toma algo más de tiempo, ¡te sorprenderás al ver la cantidad de expresiones que puedes entender sin consultar el diccionario!

Los mejores diccionarios en niveles básicos-intermedios son WordReference y Larousse. En niveles más avanzados, también puedes consultar el Trésor de la Langue Française.

Ten una libreta a mano

Aunque pueda resultar algo tedioso, es conveniente apuntar todos aquellos términos y expresiones que no hayamos comprendido en una libreta para repasarlos posteriormente. Según los expertos, se necesitan de entre 15 y 20 exposiciones a una palabra para aprenderla. No obstante, ello no quiere decir que escribas 15 veces una palabra en tu libreta, ya que posiblemente la encontrarás en futuros textos.

Además, teniendo en cuenta las diferentes reglas ortográficas y de acentuación del francés, no está de por demás el practicar la escritura de vez en cuando.

¡No te obsesiones! Es normal no entender todo

Puede que al comenzar tu camino en el aprendizaje del francés te encuentres con algunos obstáculos, como el dominio de la gramática, de un mínimo de vocabulario y de algunas expresiones; ¡No te desanimes! La comprensión lectora es una destreza que, como el resto, requiere tiempo y dedicación, por lo que no busques comprender el 100% de un texto en un periodo corto de tiempo.

Por otro lado, si te encuentras en una etapa avanzada en el estudio del francés, conocerás de primera mano que se trata de una lengua con numerosos sinónimos, antónimos e irregularidades, por lo que el dominio del vocabulario es diversas áreas supone un desafío. Sin embargo, recuerda que el aprendizaje de idiomas es una carrera de fondo; estarás en el camino adecuado si consigues dedicar algunos minutos cada día a la lectura.

Esperamos que todos estos consejos te sean útiles para impulsar tu comprensión lectora en francés. Si buscas sentar una buena base en el idioma y exponerte a textos de diversas áreas, así como audios, videos y ejercicios de comprensión, una opción perfecta es el Curso de Iniciación al Francés A1-A2 de INESEM. ¿Te animas? ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School