En anteriores posts de Revista Digital, ya estuvimos viendo el uso de la coma y la importancia de la misma en los escritos. Hoy dedicaremos el post a destacar el uso correcto de las comillas en español.
¿Qué son las comillas?
¿Qué significan las comillas? Las comillas son un signo de puntuación caracterizado por colocar dos pequeñas comas (de ahí su nombre) en lo alto de una palabra o frase que se desee entrecomillar, tanto al principio como al final. Las usamos, principalmente, para enmarcar citas textuales o enunciados en estilo directo de cualquier extensión. Podemos señalar, también, una palabra o expresión impropia, vulgar o irónica.
Cuando reproducimos los pensamientos de los personajes en textos narrativos, usaremos el signo de las comillas, así como si citamos los títulos de artículos, reportajes, poemas, piezas musicales, capítulos de un libro… De todos modos, debemos saber que los títulos de libros, revistas y periódicos se escribirán en cursiva, solo si por algún motivo, esto no es posible, pueden entrecomillarse.
Los tres tipos de comillas utilizadas en español
Ya hemos visto qué son las comillas y ahora nos toca conocer los distintos tipos que tenemos en el español. Cada una de ellas tiene una determinada forma, por lo que debes saber qué da igual el contexto. Podrás colocar cada uno de los distintos tipos, aunque la RAE recomienda las comillas angulares.
Comillas angulares (« »)
También conocidas como latinas o españolas (« »). Como signo doble que es, abre y cierra disponiendo un par al inicio y otro par al final. Son las más habituales en español. Aunque la RAE recomienda su uso, las que podemos encontrar de manera más habitual son las comillas inglesas.
Comillas inglesas (“ ”)
Son más redondeadas y pueden tener la apertura y el cierre simétrico o inverso.
Comillas simples o sencillas (‘ ’)
Pueden utilizarse dependientemente (para contener porciones de texto ya encerrado entre comillas) o independientemente (metalenguaje).
¿Para qué se usan las comillas en español? Cuándo usar comillas
Es muy importante saber para qué sirven las comillas, ya que solo así sabremos cuándo usar comillas. De igual manera, te vamos a ofrecer distintos ejemplos para que no te vayas de INESEM con alguna duda. ¡Vamos a ellos!
- Marcar citas enunciadas textualmente. Estos pueden ser comentarios literales referentes a terceros, citas textuales célebres o pensamientos dichos de forma introspectiva. Ejemplo: Según el artículo, el autor afirma que “la lectura es una actividad fundamental para el desarrollo cognitivo”.
- Señalar un extranjerismo siempre que no se dispongan de las cursivas. Ejemplo: El término “shopping” significa en español lo que viene a ser irse de compras.
- Delimitar el título de cualquier producción literaria o cinematográfica. También se puede utilizar para marcar títulos muy largos de proyectos, planes, leyes, exposiciones, etc. Ejemplo: Mi libro favorito es “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.
- Señalar una palabra que se enuncia con hincapié o sarcasmo. Ejemplo: ¡Qué “amable” ha sido Juan conmigo! (enfatizando el sarcasmo de la palabra “amable”).
- Marcar la naturaleza vulgar de una palabra o su oralidad en el formato escrito. El hombre gritó un “¡joder!” de sorpresa al ver lo que había en la caja.
- Indicar la incorrección de una palabra. Ejemplo: En el taller, el mecánico me dijo que necesitaba reparar la “fragoneta”.
- Destacar la función metalingüística de una palabra, es decir, cuando mencionamos una palabra hablando de esta desde un punto de vista puramente lingüístico. Ejemplo: La palabra “onomatopeya” es un ejemplo de una palabra que imita el sonido que describe.
¿Para qué NO se usan las comillas?
En el lado opuesto, tenemos que presentar cuándo no usar comillas. Esto es importante, ya que puedes escribir un texto de manera incorrecta con el uso del entrecomillado.
Recomendaciones para hacer un uso correcto de las comillas
Por lo general, el uso de todas estas comillas tiene las mismas funciones en los textos, y son combinables si se debe resaltar en otro texto una cita o texto previamente con comillas.
Se recomienda utilizar en primer lugar las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar, tal que así: « “ ‘ ’ ” ». Veamos un ejemplo: «María me dijo: “Vaya ‘cacharro’ me ha regalado Manuel”».
Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra de la oración que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
La pregunta del millón: ¿comillas antes o después del punto?
Como hemos adelantado en el anterior, las comillas siempre se colocarán antes del punto. Primero se colocan los signos de comillas e, inmediatamente después, sin ningún tipo de espacio, se escribe el punto. Así, queda aclarada esta pregunta.
Las comillas son sólo un signo de puntuación más que podemos encontrar en el escrito diferentes lenguas. En siguientes post, comentaremos más signos de puntuación y el uso de los mismos.
Comentarios
Muy buen material, me ha ayudado bastante.
Excelente definición, casos y ejemplos.