Tendencias:
descubre el uso correcto de las comillas

El valor de los signos de puntuación: las comillas

08/03/2023
Número de visualizaciones

La semana pasada, ya estuvimos viendo el uso de la coma  y la importancia de la misma en los escritos. Hoy dedicaremos el post a destacar el uso correcto de las comillas en español.

¿Comillas? ¿Qué es eso?

Las comillas son un signo de puntuación caracterizado por colocar dos pequeñas comas (de ahí su nombre) en lo alto de una palabra o frase que se desee entrecomillar, tanto al principio como al final. Las usamos, principalmente, para enmarcar citas textuales o enunciados en estilo directo de cualquier extensión. Podemos señalar, también, una palabra o expresión impropia, vulgar o irónica.

Cuando reproducimos los pensamientos de los personajes en textos narrativos, usaremos las comillas, así como si citamos los títulos de artículos, reportajes, poemas, piezas musicales, capítulos de un libro… De todos modos, debemos saber que los títulos de libros, revistas y periódicos se escribirán en cursiva, solo si por algún motivo, esto no es posible, pueden entrecomillarse.

Los tres tipos de comillas utilizadas en español

Comillas angulares

 También conocidas como latinas o españolas (« »): como signo doble que es, abre y cierra disponiendo un par al inicio y otro par al final. Son las más habituales en español. Aunque la RAE recomienda su uso, las que podemos encontrar de manera más habitual son las comillas inglesas.

 Comillas inglesas (“ ”)

Son más redondeadas y pueden tener la apertura y el cierre simétrico o inverso.

Comillas simples o sencillas (‘ ’)

Pueden utilizarse dependientemente (para contener porciones de texto ya encerrados entre comillas) o independientemente (metalenguaje).

¿Para qué se usan las comillas en español?

  • Marcar citas enunciadas textualmente. Estos pueden ser comentarios literales referentes a terceros, citas textuales célebres o pensamientos dichos de forma introspectiva. Ejemplo: Según el artículo, el autor afirma que “la lectura es una actividad fundamental para el desarrollo cognitivo”.
  • Señalar un extranjerismo siempre que no se dispongan de las cursivas. Ejemplo: El término “shopping” significa en español lo que viene a ser irse de compras.
  • Delimitar el título de cualquier producción literaria o cinematográfica. También se puede utilizar para marcar títulos muy largos de proyectos, planes, leyes, exposiciones, etc. Ejemplo: Mi libro favorito es “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.
  • Señalar una palabra que se enuncia con hincapié o sarcasmo. Ejemplo: ¡Qué “amable” ha sido Juan conmigo! (enfatizando el sarcasmo de la palabra “amable”).
  • Marcar la naturaleza vulgar de una palabra o su oralidad en el formato escrito. El hombre gritó un “¡joder!” de sorpresa al ver lo que había en la caja.
  • Indicar la incorrección de una palabra. Ejemplo: En el taller, el mecánico me dijo que necesitaba reparar la “fragoneta”.
  • Destacar la función metalingüística de una palabra, es decir, cuando mencionamos una palabra hablando de esta desde un punto de vista puramente lingüístico. Ejemplo: La palabra “onomatopeya” es un ejemplo de una palabra que imita el sonido que describe.

¿Para qué NO se usan las comillas?

Recomendaciones para hacer un uso correcto de las comillas

Por lo general, el uso de todas estas comillas tiene las mismas funciones en los textos, y son combinables si se debe resaltar en otro texto una cita o texto previamente con comillas.

Se recomienda utilizar en primer lugar las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar, tal que así: « “ ‘   ’ ” ». Veamos un ejemplo: «María me dijo: “Vaya ‘cacharro’ me ha regalado Manuel”».

Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra de la oración que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Las comillas son sólo un signo de puntuación más que podemos encontrar en el escrito diferentes lenguas. En siguientes post, comentaremos más signos de puntuación y el uso de los mismos.

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Juan Barreto Pérez dice:

    Excelente definición, casos y ejemplos.

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Hola, Juan:

      Agradecemos su comentario. No dude en consultar nuestra revista digital para acceder a otros artículos relacionados.

      Un saludo.

      0
  2. Isabel Adela Urbina de González dice:

    Excelente, concisa y completa explicación.

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      ¡Muchas gracias por su comentario, Isabel!

      Un placer que os resulte útil la información que compartimos.

      Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School