Tendencias:
acreditar italiano

Certificaciones oficiales para acreditar mi nivel de italiano

02/03/2016
Número de visualizaciones

En la actualidad, el conocimiento de idiomas abre muchas puertas, tanto en el mundo laboral o empresarial como en la enseñanza. Quizá el italiano no sea una de las lenguas más habladas en el mundo pero si puede ser de gran ayuda a la hora de viajar, buscar trabajo en empresas extranjeras o incluso realizar un intercambio con una Universidad italiana.

Si estás pensando en trabajar o estudiar en Italia no basta con conocer y hablar el idioma, será necesario que acredites tu nivel mediante una certificación oficial. En este post te explicamos cómo obtener una certificación oficial , qué instituciones lo emiten y como acreditar italiano.

Es importante saber que en el año 2001 se creó el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) para medir de forma estándar nuestro nivel de compresión y expresión en una determinada lengua. Este documento establece seis niveles diferentes, por lo que en cada lengua encontraremos diferentes exámenes y certificaciones que acreditarán nuestro nivel. A continuación veremos cada uno de los niveles en italiano para poder identificar en qué nivel nos encontramos.

Niveles disponibles para acreditar italiano

  • A1. Livello Base: se trata del nivel más bajo, las personas que poseen este nivel tienen dificultad para usar la lengua y su expresión, tanto oral como escrita, suele ser muy elemental y limitada. La mayoría de los principiantes suelen tener este nivel pues se encuentran iniciando el proceso de adquisición de la lengua.
  • A2. Livello Elementare: las personas que poseen este nivel suelen comprender y usar frases aisladas, logran comunicarse de forma muy simple, sobre todo, cuando se trata de asuntos de la vida cotidiana o propios de su ambiente.
  • B1. Livello Intermedio: se trata de un nivel medio en el que se comprenden mensajes de forma clara y se logra la comunicación en situaciones mucho más diversas, se producen textos simples y coherentes y se empiezan a emitir opiniones y razonamientos.
  • B2. Livello Intermedio Superiore: se empiezan a comprender ideas complejas o abstractas en italiano, la comunicación adquiere cierta fluidez y espontaneidad, tanto de forma oral como escrita, ya que se dan argumentos y se exponen ventajas e inconvenientes.
  • C1. Livello Avanzato: si posees un nivel avanzado de la lengua italiana podrás comprender una amplia gama de textos complejos y de cierta longitud, te expresarás de forma fluída y espontánea de forma social, académica o profesional. Reproducirás textos claros y estructurados sobre argumentos complejos.
  • C2. Livello di padronanza: este nivel es el más avanazado y el más cercano al dominio de la lengua de un nativo, pues no necesitarás mayor esfuerzo para comprender tanto de forma oral como escrita cualquier asunto en italiano. Podrás resumir información, reestructurar textos y captarás aquellos matices más sutiles del lenguaje en situaciones complejas.
A continuación, veremos aquellos centros autorizados y acreditados para realizar los exámenes de certificación de italiano y emitir la certificación oficial de acuerdo al MCER.

Universidad y centros para acreditar italiano

PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)

La Società Dante Alighieri es la encargada de emitir este tipo de certificación. Existen sedes repartidas por todo el mundo y suele haber exámenes casi todos los meses. El PLIDA certifica los 6 niveles del MCER, además dispone de un examen especial pensado para aquellos que quieran acreditar sus conocimientos de italiano en un contexto comercial y financiero, el PLIDA Commerciale, que certifica los niveles B1, B2 y C1. Si estás interesado en certificar tu nivel de italiano a través del PLIDA puedes ingresar en su página oficial y buscar el centro más cercano, así como verificar las fechas de realización de los exámenes y ver un ejemplo del mismo.

CELI (Certificazione di conoscenza della Lingua italiana)

La Università per Stranieri di Perugia certifica el nivel de italiano a través del certificado CELI, son 5 exámenes diferentes que se corresponde de la siguiente manera; CELI Impatto-A1, CELI 1-A2, CELI 2-B1, CELI 3-B2, CELI 4-C1, CELI 5-C2. En España hay centros acreditados para realizar el examen en Madrid, Barcelona y Sevilla, casi todos los meses hay convocatoria de exámenes, en su página web puedes consultar el calendario y ver un ejemplo del examen.

Existen otros organismos que certifican el nivel de italiano como la Università degli studi di Siena o la Università degli Studi di Roma Tre. Una de las ventajas que tiene realizar el examen de certificación a través de la Universidad de Roma Tre es que, en el caso de suspender alguna parte de los exámenes de B2 y C2, se puede repetir la parte suspensa. Si vives en Madrid, Barcelona o Sevilla te recomiendo que te acerques al Instituto Italiano de Cultura para que te orienten de manera personal en el proceso, pues ellos son en muchas ocasiones los encargados de realizar el examen en nombre de las instituciones y organismo anteriormente nombrados.

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Paula dice:

    Hola. Yo soy una española que ha estado un año viviendo en Italia.
    Para obtener un certificación de mi nivel de italiano que sea útil para el curriculum y a nivel general en toda la Unión Europea, ¿qué tipo de examen recomendarías?

    Un saludo y gracias de antemano.

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Paula:

      Dependerá de su propósito. En italiano existen varias titulaciones oficiales; probablemente, tanto CELI, como PLIDA o incluso CILS sean una excelente opción.

      Un saludo.

      0
  2. francisco dice:

    Buenas mi nombre es Fran, mi nivel de italiano es muy poco y me gustaría hacer el examen de nivel b1 para acreditar mi titulo universitario en el idiomas de italiano me gustaría saber cual es el examen menos exigente y el cual acredita la universidad publica de sevilla.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Fran,

      No existe un examen de certificación más fácil o asequible, sobre todo, si no se domina la lengua al nivel que se quiere acreditar.

      La única forma de que un examen de certificación sea fácil es dominar la lengua a la perfección. Por ejemplo, si quieres acreditar un nivel B1, te recomiendo hacer un curso de B2 previamente.

      Es importante conocer el examen, el tipo de preguntas, la puntuación y los criterios de evaluación antes de examinarte.

      Te recomiendo que preguntes en tu universidad qué titulaciones admiten a la hora de querer acreditar tu nivel y obtener la titulación.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  3. Sandra dice:

    Hola buenas:
    Donde se suelen hacer los exámenes de italiano en España? El único que encuentro es en Madrid y no sé si hay otro más.

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Sandra:

      Desconocemos la ciudad en la que te encuentras. Depende de la certificación que desees obtener y de la convocatoria. Tanto PLIDA como CELI se pueden realizar en diferentes provincias.

      Un saludo.

      0
  4. Jordi dice:

    Buenas, si mi lengua materna es el italiano por parte de padre y castellano por parte de madre (vivo en españa, pero vivi 6 años en italia). Necesito acreditar titulacion o es nativo? Tengo doble nacionalidad

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Jordi,

      En principio, si tienes doble nacionalidad no deberían pedirte un certificado de nivel pero todo dependerá del trámite que quieras realizar y lo que te solicite cada empresa u organismo.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  5. Maria Perroud dice:

    Buongiorno,
    Sono italiana e ho fatto tutti i miei studi in Italia, dalla scuola elementare agli studi superiori ( Perito Aziendale a Salerno); adesso vivo in Cile e vorrei poter dare lezioni private o in un istituto. Posso fare l’esame on line?
    Grazie

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola María,

      Si eres italiana y tu lengua materna es el italiano, no puedes realizar estos exámenes de certificación. Este tipo de exámenes los realizan las personas que tienen el italiano como segunda lengua y deben demostrar sus conocimiento del idioma italiano.

      Un saludo

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School