Tendencias:
Aprender italiano con música

¡Aprende italiano a través de la música!

22/02/2024
Número de visualizaciones

La música forma parte de nuestras vidas y nos acompaña en la mayoría de momentos de felicidad, tristeza, amor o emoción por los que atravesamos. Basta con escuchar una canción para transportarnos a una persona, a un recuerdo o a un acontecimiento pasado. Precisamente por su facilidad para apelar a nuestras emociones es también un excelente recurso a la hora de aprender un idioma extranjero.

Además de ser el reflejo de la cultura e historia de una nación, nos ayuda a mejorar nuestra comprensión oral y a enriquecer nuestro vocabulario. Cuando repetimos palabras y frases de una canción, estamos reteniendo de manera indirecta vocabulario y estructuras gramaticales. Por tanto, aprender italiano a través de la música puede ser una forma divertida, relajada y efectiva de mejorar el vocabulario y la comprensión del idioma. Andiamo avanti!

Algunos pasos para comenzar a aprender italiano a través de la música

Ten en cuenta que el mero acto de escuchar música no va a suponer el aprendizaje del idioma. La música es una herramienta útil que contribuye a una experiencia de aprendizaje mucho más gratificante y placentera, pero es importante combinarla con otras prácticas para lograr un aprendizaje completo y efectivo. 

Te proponemos algunos pequeños pasos a seguir para aprender italiano a través de la música:

  1. Selecciona tus géneros favoritos: comienza por aquellos géneros musicales que más te gusten, ya que te será más fácil aprender y recordar palabras y frases que te resulten agradables. Crea tu propia lista de reproducción y añade todas aquellas canciones con las que disfrutes.
  2. Busca la letra de las canciones: puedes utilizar sitios web especializados, como Lyrics.com o Genius.com, para encontrar las letras de tus canciones favoritas. La lectura te ayudará a comprender mejor lo que has escuchado y procesar la información.
  3. Traduce a tu lengua materna: esto te ayudará a contextualizar la letra y comprender mejor la historia que cuenta la canción.
  4. Haz una lista de vocabulario y expresiones: trata de incorporar las palabras nuevas que has aprendido a tu vocabulario diario y practicarlas en diferentes situaciones para no olvidarlas.
  5. Analiza los verbos, pronombres, preposiciones y sustantivos presentes en las canciones: puedes identificarlos con colores diferentes para que sea más claro visualmente. Te ayudará a la hora de utilizar las estructuras gramaticales adecuadas. 
  6. Escucha de nuevo y canta: quien canta sus males espanta y, a la vez, logra practicar la pronunciación y familiarizarse con la entonación del idioma.

¿Qué canciones escuchar?

Como sabemos que no siempre es fácil realizar una selección de canciones en otro idioma, queremos ayudarte a conocer algunas que despierten tu curiosidad y te ayuden a continuar explorando. ¡Esperamos que sean de tu agrado y te permitan conocer muchas más!

Nivel inicial (A1-A2)

  • Nel blu dipinto di blu - Domenico Modugno: seguro que has escuchado antes esta célebre canción. La canción, también conocida como "Volare", fue escrita por Modugno junto con Franco Migliacci y fue presentada en el Festival de la Canción de San Remo en 1958, donde obtuvo el primer puesto en la categoría de música italiana. Tras ello, ha sido versionada por muchos artistas en diferentes idiomas. 
  • Più bella cosa - Eros Ramazzotti: La canción "Più bella cosa" de Eros Ramazzotti es una hermosa balada romántica lanzada en 1996 como parte de su álbum "Dove c'è musica". La mayoría de sus canciones han sido traducidas al español e incluso interpretadas por él, por lo que son una excelente opción para hispanohablantes. 
  • Felicità - Al Bano: ¿la conoces? Esta canción fue un gran éxito internacional en la década de 1980 y alcanzó popularidad en varios países, incluido España. 
  • A te - Lorenzo Jovanotti: Jovanotti a menudo utiliza letras simples y claras en sus canciones, por lo que sus es una buona opción para aprender italiano en niveles iniciales. 
  • La Vasca - Alex Britti: Alex Britti es un talentoso cantante, guitarrista y compositor italiano conocido por su estilo musical que fusiona pop, rock y blues.
  • Per dimenticare - Zero Assoluto: Zero Assoluto es un dúo musical italiano formado por Thomas De Gasperi y Matteo Maffucci. Esta canción es una idea estupenda para trabajar el futuro y el uso de las preposiciones.

Nivel intermedio (B1-B2)

  • Non me lo so spiegare - Tiziano Ferro: Tiziano Ferro es un célebre cantante conocido por sus canciones románticas. Si quieres ampliar vocabulario y conocer nuevas expresiones, es una buena elección. 
  • Una volta ancora -  Fred de Palma (feat. Ana Mena): si disfrutas con los géneros musicales actuales, Fred de Palma te gustará. Se trata de un cantante y rapero italiano conocido en España por sus colaboraciones con la cantante Ana Mena.
  • Vita spericolata - Vasco Rossi: Vasco Rossi es uno de los cantantes y compositores más icónicos de Italia conocido por su estilo de rock distintivo y sus letras poéticas.
  • Vivo per lei - Andrea Bocelli: Andrea Bocelli es un renombrado tenor, cantante y compositor italiano, reconocido por su extraordinaria vez y por interpretar música en diversos géneros. 
  • Sei tu - Fabrizio Moro: Fabrizio Moro es un cantante y compositor italiano conocido por abarcar géneros como el pop y el rock. La canción que te proponemos fue presentada en el Festival de Sanremo 2022. 

Nivel avanzado (C1-C2)

  • Il congiuntivo - Lorenzo Baglioni: una canción repleta de humor y dirigida a aquellos que tienen dificultades a la hora de aprender el subjuntivo en italiano. Fue uno de los grandes éxitos del Festival de Sanremo en 2018. 
  • Cielo dammi la luna - Sangiovanni: Sangiovanni es un cantante y compositor italiano que ganó popularidad por su participación en el programa de talentos "Amici di Maria De Filippi" y que se hecho muy popular en los últimos años. 
  • Brividi - Mahmood y Blanco: Mahmood es conocido por su participación en Eurovisión 2019 y su gran éxito internacional, Soldi. En 2022 nos sorprende con este nuevo éxito, convirtiéndose en vencedor del Festival de Sanremo.
  • L'ombelico del mondo - Jovanotti: Jovanotti nos presenta este tema tan animado que combina tonos orientales, árabes, latinos y africanos y nos invita a bailar. La letra es un poco compleja, pero seguro que leyéndola te resultará mucho más fácil. 
  • Brava - Mina: Mina es considerada una de las voces más influyentes y respetadas en la música italiana. Si quieres poner a prueba tu nivel de italiano, aquí tienes una de las canciones más complicadas de la artista que deja al descubierto todas sus dotes musicales. 

Como puedes observar, aprender italiano a través de la música es posible gracias a todos los medios que tenemos a nuestra disposición. No obstante, te animamos a complementar tu aprendizaje con el Curso de italiano Online A1-A2, que te permitirá seguir perfeccionando tu nivel y comprensión del idioma.

“Dove le parole non arrivano... la musica parla”. Ludwig Van Beethoven.

 

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
1 hora
15/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School