Tendencias:
Aprender vocabulario en italiano

Aprender vocabulario en italiano: ¡Estas son las claves!

04/08/2023
Número de visualizaciones

Tanto si estás empezando a estudiar italiano, como si ya tienes un nivel avanzado, aprender vocabulario en italiano puede resultarte una tarea ardua. Saber cómo estructurar y organizar nuestro estudio puede marcar una diferencia muy significativa. Seguramente, estés acostumbrado a realizar listas interminables de palabras para memorizar. Sin embargo, esta técnica no resulta de las más eficaces.

Los estudios más recientes sobre pedagogía de la enseñanza de idiomas apuntan que estudiar el vocabulario aislado de su contexto puede ser contraproducente. Por ello, en este artículo te proponemos un método para estudiar las palabras en su contexto y en relación con otros campos semánticos. Esta técnica, no solo facilita la interiorización de las palabras, sino que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario de manera mucho más rápida y eficaz.

Aprender vocabulario en italiano siguiendo la metodología de lexical aproach

El lexical aproach es un método de enseñanza de segundas lenguas descrito por Michael Lewis. Para Lewis, una parte fundamental del aprendizaje de idiomas es ser capaz de comprender y producir frases léxicas como chunks (piezas).

Estos chunks a los que se refiere el teórico son unidades de lengua más grandes que una palabra individual pero más cortas que una oración completa. Los chunks son secuencias de palabras que tienden a aparecer juntas con frecuencia y que tienen un significado cohesivo y funcional en el lenguaje cotidiano.

En lugar de enfocarse únicamente en aprender palabras aisladas o estructuras gramaticales complejas, Lewis argumenta que los estudiantes de idiomas deben centrarse en adquirir y utilizar esos chunks para mejorar su fluidez y comunicación en el idioma extranjero. Algunos ejemplos de chunks en italiano podrían ser:

  • Grazie mille
  • Fammi vedere
  • Buon appetito!
  • Che ne pensi?

Estos chunks son fáciles de recordar y utilizar en situaciones reales de comunicación. Según Lewis, el uso efectivo de estos chunks permite que los estudiantes se comuniquen de manera más rápida y natural, sin la necesidad de construir oraciones palabra por palabra.

El enfoque de Lewis ha tenido un impacto significativo en la enseñanza de idiomas, especialmente en el enfoque comunicativo. Ya que busca desarrollar la habilidad de comunicarse de manera efectiva en situaciones reales de la vida diaria. Integrar estos chunks en el proceso de aprendizaje puede mejorar la fluidez y la confianza del estudiante en la comunicación de un idioma extranjero.

¿Cuáles son los grandes grupos de vocabulario que existen en este idioma?

El proceso de aprendizaje del vocabulario es bastante complicado. Normalmente, cuando se incorporan nuevas palabras al repertorio lingüístico, el cerebro tiende a organizarlas en grupos semánticos. Por ejemplo, términos relacionados con la casa, colores o animales. Sin embargo, esta clasificación resulta poco útil si las palabras no se emplean en situaciones comunicativas concretas.

Para ello, debemos comprender estos grandes grupos de vocabulario en su contexto y en relación con otras palabras. En la mayoría de los casos, las palabras nuevas se presentan dentro de un contexto escrito o hablado. Mostrarlas fuera de un contexto adecuado, como en una lista aislada, dificultaría su retención y comprensión.

Te ilustramos con algunos ejemplos la metodología lexical aproach y cómo aprender vocabulario en italiano a través de chunks. Por ejemplo, si pensamos en el término “nariz”, adjetivos como “puntiaguda”, “aguileña”, “afilada” o “respingona” suelen asociarse a ella. Una manera visual de organizar el vocabulario sería a través de diagramas, veamos el ejemplo con la palabra capelli:

[caption id="attachment_5780" align="alignnone" width="1020"] Ejemplo de diagrama con la palabra "capelli"[/caption]

Este es un ejemplo muy sencillo, pero podemos aplicarlo a sistemas léxicos mucho más complejos. Ten en cuenta que las funciones comunicativas se agrupan en macrofunciones ¿qué significa? Por ejemplo, la macrofunción “comprar en una tienda” implica al menos: “saludar”, “pedir lo que queremos”, “preguntar el precio”, “pagar” y “despedirse”.

Otra forma de aprender vocabulario en italiano utilizando el método de los chunks es aprender y practicar todas las frases idiomáticas de uso frecuente. Las frases idiomáticas son aquellas frases hechas que normalmente tienen un sentido figurado, pero que son muy recurrentes en las conversaciones cotidianas. Te mostramos algunos ejemplos:

  • In boca al lupo!
  • Ad ogni morte di Papa
  • Stare con le mani in mano
  • Piove sul bagnato

También son muy útiles las frases institucionalizadas, que engloban todos aquellos chunks de uso pragmático, se emplean en la lengua hablada y se perciben como una unidad única. Por ejemplo: Non ne so niente, Non ce la faccio. 

¿Cómo aprender el vocabulario más importante en italiano?

Cuando aprendemos un nuevo idioma, es fundamental adquirir un nuevo código lingüístico que englobe tanto la cultura como la historia de la comunidad. Cuando aprendes italiano, no solo te limitas a aprender la palabra capuccino y su significado, sino que también aprendes que en Italia no suele pedirse después de las 12:00h.

La mejor forma de aprender las palabras más usadas es evidente, viajando y sumergiéndote en la cultura italiana. No es un secreto que la mejor forma de aprender es hacerlo de manera natural, como aprenden los niños. Asimilando todo el vocabulario de manera inconsciente. Por desgracia, no siempre nos resulta tan fácil hacer un viaje de esas dimensiones o permitirnos una estancia de más de algunos días.

Por ello, te recomendamos que te empapes de su cultura de la manera más fácil y divertida posible. Viendo películas, viendo series, escuchando música o, incluso, a través de las redes sociales. El cine o la literatura son herramientas muy versátiles cuando quieres aprender vocabulario en italiano. Podrás familiarizarte con los modos de expresión y los modos de hacer de los italianos. Recuerda que leer mucho será fundamental para lograr un desempeño óptimo en lengua italiana.

Aprender italiano de manera rápida y eficaz

En este artículo te hemos hablado de algunos métodos eficaces para aprender vocabulario en italiano. Sin embargo, si estás empezando esta aventura te recomendamos el Curso de Italiano Online A1-A2. Podrás aprender de manera cómoda, rápida y con la ayuda de docentes especializados.

Si, por el contrario, eres ya un experto en lengua italiana, pero te gustaría seguir enriqueciendo tus conocimientos y especializarte en el ámbito de la traducción, te recomendamos el Master de Traducción Especializada en Italiano. Será una herramienta muy útil para expandir tus horizontes profesionales.

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

Yago González
1 hora 5 minutos
10/06/2024 17:00
¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School