Tendencias:
comprensión escrita en clase de-ELE

Comprensión escrita en clase de Español como Lengua Extranjera (ELE)

05/09/2017
Número de visualizaciones

Cuando estudiamos un idioma es fundamental trabajar todas las destrezas lingüísticas: comprensión oral, expresión oral, expresión escrita, interacción y  lo que trataremos en este artículo: comprensión escrita en clase de ELE.

La comprensión escrita (o comprensión lectora) engloba tanto la capacidad de leer, como la de darle un significado a eso que se lee. En la enseñanza de ELE, se aconseja, en primer lugar, conocer bien el nivel de los alumnos con los que trabajamos para así poder elegir los materiales más adecuados para su aprendizaje. Generalmente, cuando se enseña una lengua extranjera, el proceso de comprensión debe adquirirse desde la adquisición de palabras (englobando su pronunciación, su valor semántico, su morfología…) hasta ir accediendo a unidades más extensas como los sintagmas, las frases, las oraciones y párrafos, para acabar con los textos completos. El mensaje global será aquel que engloba la información contenida de cada párrafo.

Tipos de lectura

  • Lectura globalizada o skimming: consiste en la búsqueda de las ideas principales del texto mediante la lectura por párrafos. Ayuda a identificar de manera rápida las ideas principales.
  • Lectura de exploración o scanning: trata de encontrar información específica dentro del texto. Esta lectura es muy útil para encontrar la respuesta a una pregunta que se nos propone.
  • Lectura extensiva: consiste en leer textos completos con el objetivo de comprender su sentido general. Esta lectura es muy recomendable para aquel aprendiz con suficientes conocimientos de ELE, como para poder leer el texto sin mucho esfuerzo, captando la información esencial.
  • Lectura intensiva: se trata de una lectura más lenta. Consiste en leer un texto prestando especial atención al significado de todas las palabras y de su contexto. Esta lectura se suele realizar con textos breves.
  • Lectura crítica: se trata de una lectura analítica, es decir, además de comprender el contenido del texto, se analizará lo que se expresa para ver si coincide o no, así como la manera en la que se presenta la información.

Cómo trabajar la comprensión escrita en clase de ELE

  • Usar textos auténticos siempre que nos sea posible.
  • Elegir textos que resulten motivantes al alumnado y acordes a su nivel.
  • Partir de la comprensión global hacia partes más específicas del texto.
  • Seleccionar ejercicios y actividades flexibles y variados.
  • Integrar la comprensión lectora con las demás destrezas.

Ejercicios para trabajar la comprensión escrita en clase ELE

Se recomienda que la propuesta de ejercicios para trabajar la comprensión escrita en clase de ELE sea variadas. Al igual que en la comprensión oral, algunas propuestas pueden ser:

  • Responder preguntas, para que el alumno focalice la atención en algunas partes del discurso.
  • Unir columnas, muy útil para para trabajar definiciones de términos según el contexto en el que ha sido leído, para buscar sinónimos, para asociar nombres a características específicas, etc.
  • Rellenar huecos, para que el alumno deba trabajar el contenido de la oración o el párrafo.
  • Elegir oraciones verdaderas/falsas, muy útil para comprobar si la comprensión ha sido exitosa, podemos utilizar este ejercicio. Podemos hacerlo de dos formas diferentes:
    • Presentar un conjunto de oraciones entre las que el alumno deberá seleccionar aquellas que son verdaderas o falsas según el discurso que acaban es escuchar.
    • Presentar diferentes oraciones y que el alumno deba ir una por una indicando si es verdadera o falsa según el contenido del discurso.

Finalmente, para poder evaluar la comprensión escrita en clase de ELE, debemos partir del nivel y de los objetivos marcados en el curso, pudiendo establecer los criterios de evaluación según la fluidez de la lectura, el nivel de comprensión, distinguir la idea principal de las secundarias, etc.

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Doris Raquel Poma Lovón dice:

    Interesante propuesta de temas, gracias por la publicacion del articulo.

    0
  2. Doris Raquel Poma Lovón dice:

    Me fue muy la información para despejar algunas dudas. agradezco la publicación y sobretodo por compartir.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Doris Raquel,

      Nos alegramos que te haya servido de ayuda, te invitamos a que sigas consultado otros artículos de tu interés.

      Un saludo

      0
  3. Gloria Madrigales dice:

    Excelente information, mil Gracias 

    +1
    • Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola, Gloria.

      Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que los artículos que realizamos os resultan de ayuda.

      Un saludo.

      +1
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School