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La importancia que tiene hoy en día el bilingüismo en la educación

Conoce las ventajas de ser bilingüe a nivel cognitivo y social

09/12/2022
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Hoy en día, una gran parte de la población mundial puede considerarse bilingüe e incluso plurilingüe. Numerosos estudios han determinado una gran cantidad de ventajas de ser bilingüe. Sin embargo, existen otras muchos beneficios que el bilingüismo aporta no solo al individuo, sino a la sociedad en general. En este artículo, vamos a indagar en las ventajas de ser bilingüe, tanto a nivel cognitivo como a nivel social.

Ventajas cognitivas de ser bilingüe

Además de facilitar la comunicación intercultural, esta tendencia también afecta positivamente a las capacidades cognitivas. Los investigadores han demostrado que el cerebro bilingüe cuenta con mejores capacidades de atención y cambio de tareas que el cerebro monolingüe, gracias a su capacidad desarrollada para inhibir un idioma mientras usa otro. Además, el bilingüismo tiene efectos positivos en ambos extremos del espectro de edades: los niños bilingües pueden adaptarse mejor a los cambios ambientales, mientras que las personas mayores bilingües pueden experimentar menos deterioro cognitivo. También se observan en personas que aprenden un segundo idioma más adelante en la vida.

El control cognitivo enriquecido que acompaña a la experiencia bilingüe representa solo una de las ventajas de ser bilingüe. A pesar de ciertas limitaciones lingüísticas que se han observado en bilingües (por ejemplo, mayor dificultad para nombrar), el bilingüismo se ha asociado con una mejor conciencia metalingüística (la capacidad de reconocer el lenguaje como un sistema que puede ser manipulado y explorado), así como con una mejor memoria, habilidades visoespaciales, e incluso creatividad.

Ventajas sociales de ser bilingüe

Son muchos los estudios que han demostrado que las ventajas de ser bilingüe van más allá del beneficio personal. La capacidad de comunicarse en varios idiomas proporciona sin lugar a dudas una ventaja social significativa. En una era de comunicación que vivimos en la actualidad, parece obsoleto estar limitado a un solo idioma. Los idiomas nos ayudan a dar sentido al mundo e incluso pueden influir en la forma en que lo vemos y lo describimos. Son la clave de la identidad cultural y social, la historia de una comunidad y la experiencia compartida. La mentalidad abierta y la sensibilidad cultural que acompañan al bilingüismo son características propias de individuos multiculturales. Esta es una ventaja significativa en el mundo globalizado actual, además de una habilidad vital cuando se trata de relacionarse con nuevos individuos y culturas.

¿Y a la hora de detectar la manipulación?

Recientemente, científicos de la URV llevaron a cabo una novedosa investigación que abre un nuevo enfoque al debate sobre las ventajas y desventajas del bilingüismo. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Tromsø - Universidad del Ártico de Noruega y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, plantea nuevos debates que van más allá del estudio las funciones cognitivas. Este estudio toma un camino novedoso hacia la cognición bilingüe al comparar el desempeño de monolingües y bilingües en una tarea cronometrada que presenta una categoría especial de estímulo, que tiene la habilidad peculiar de manipular el analizador cognitivo para tratarlo como bien formado mientras no lo está. : ilusiones gramaticales.

Un total de 276 personas participaron en el estudio: la mitad eran monolingües en griego y la otra mitad eran bilingües en griego y una lengua germánica. Debían declarar si las construcciones gramaticales que se les presentaban eran correctas, incorrectas o no eran correctas ni incorrectas. El análisis de los resultados mostró que los participantes bilingües obtuvieron un mayor porcentaje de respuestas correctas, pero también necesitaron más tiempo para detectar si existía alguna anomalía. Más específicamente, los bilingües detectaron el 56% de las ilusiones gramaticales, mientras que los monolingües detectaron solo el 39%. Esto significa que las personas bilingües pueden detectar mejor las manipulaciones en un discurso. Sin embargo, necesitan más tiempo para encontrar una respuesta, especialmente cuando ven que lo que se les presenta puede no ser correcto.

Como punto de partida, este experimento ha tenido gran calado en lo que al estudio del bilingüismo se refiere. Sin embargo, consideramos que deben llevarse a cabo futuras investigaciones que determinen aspectos más matizados de los efectos conferidos por el bilingüismo a la neurocognición.  Por ejemplo, este experimento no midió variables como el grado de competencia, la proximidad del idioma o la densidad y la causa del cambio de idioma, pero los estudios futuros sobre el procesamiento gramatical en bilingües probablemente los aprovecharán y proporcionarán información sobre qué grupos de factores confieren los efectos observados.

Ventajas de ser bilingüe, ¿y desventajas?

Como hemos visto, existen numerosas ventajas de ser bilingüe que resultan de lo más atractivas en la sociedad actual. No obstante, aunque el hecho de ser bilingüe suponga una ventaja a ojos de la sociedad, lo cierto es que también puede encarar ciertas dificultades para el hablante bilingüe.

Algunas de las ventajas son:

  • Un aumento de la flexibilidad mental.
  • Un mayor desarrollo de las funciones cognitivas relacionadas con la atención y la inhibición.
  • El uso de un mayor número de estrategias cognitivas para la solución de problemas.
  • Un aumento de la llamada conciencia metalingüística.
  • Una mejor capacidad para comunicarse.

Por otro lado, algunas de las posibles dificultades del bilingüismo son:

  • Un aparente retraso en la adquisición lingüística en edades tempranas.
  • La interferencia entre los dos sistemas fonológico, léxico y gramatical.
  • Una posible disminución del vocabulario en ambos idiomas.

En resumidas cuentas, lo cierto es que las personas bilingües presentan una gran variedad de experiencias lingüísticas un gran número de variables inciden en su desempeño de distintas tareas intelectuales. Si bien, es necesario que se siga investigando a este respecto para determinar de manera fiable las ventajas que supone a nivel social el bilingüismo y cómo, a nivel de funcionamiento de la sociedad, podemos sacarle provecho a esta condición cada vez más presente en nuestra vida.

Referencias

Ardila, A. (2012). ADVANTAGES AND DISADVANTAGES OF BILINGUALISM. Forma y Función 25(2):99-114. https://www.researchgate.net/publication/262504773_ADVANTAGES_AND_DISADVANTAGES_OF_BILINGUALISM

Leivada, E., Mitrofanova, N. y Westergaard, M. (2021). Bilinguals are better than monolinguals in detecting manipulative discourse. Plos One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256173

Marian, V. y Shook, A. (2012). The Cognitive Benefits of Being Bilingual. Dana Foundation. https://dana.org/article/the-cognitive-benefits-of-being-bilingual/

Sutton, K. (2021). A globalised world: why society needs bilingual speakers. Cambridge University Press

 

Categorizado en: Idiomas

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