Tendencias:
TRUCOS EXAMEN ORAL INGLÉS

Cómo aprobar el speaking B1: la conversación

12/02/2023
Número de visualizaciones

Ya hemos tratado en artículos anteriores algunos consejos para preparar y aprobar el speaking B1, concretamente los ejercicios de entrevista personal y monólogo. Aquí vamos a centrarnos en el ejercicio de la conversación nivel B1, te dejamos algunos trucos examen oral inglés.

Aunque esta prueba también presenta diferencias en función de la entidad emisora de la certificación, sí hay características comunes. Normalmente, el diálogo tiene lugar entre dos de los aspirantes y consiste en resolver una situación que implique solicitar y proporcionar información o llegar a algún tipo de acuerdo. El papel de cada uno de los participantes vendrá descrito en las instrucciones así como algunas sugerencias sobre qué puntos tratar, ya sea en forma de lista o mediante imágenes. Veamos algunos ejemplos:

  • Un amigo viene a visitar tu ciudad y debéis sugerir qué ver o hacer.
  • Os vais juntos de viaje y debéis poneros de acuerdo en el destino o en las cosas que necesitáis llevar.
  • Es el cumpleaños de un amigo y queréis elegir el mejor regalo.
  • Discutir sobre las ventajas e inconvenientes de la tecnología.
  • Aconsejar al interlocutor sobre las opciones que puede tomar al finalizar sus estudios.

Esto son solo algunos ejemplos, ten en cuenta que el tema de la discusión siempre estará relacionado con los temas comprendidos en el temario como ya mencionamos en publicaciones anteriores.

¿Qué temas pueden tratarse en el oral de un examen B1 de inglés?

En un examen B1 se pueden tratar una amplia variedad de temáticas, pero las más comunes son:

  • Descripciones personales: Preguntas sobre ti mismo, tu familia, tus hobbies, tu trabajo o estudios, tu rutina diaria, etc.
  • Viajes y turismo: Preguntas sobre destinos turísticos, reservas de hoteles, medios de transporte, actividades de ocio, etc.
  • Comida y restaurantes: Preguntas sobre tus preferencias alimentarias, pedir en un restaurante, hacer reservas, describir platos y recetas, etc.
  • Educación: Preguntas sobre tu experiencia educativa, estudios pasados o actuales, opiniones sobre la educación, el aprendizaje de idiomas, etc.
  • Medios de comunicación: Preguntas sobre tus hábitos de consumo de medios (televisión, cine, música, etc.), redes sociales, noticias, influencia de los medios, etc.
  • Salud y estilo de vida: Preguntas sobre hábitos saludables, ejercicio físico, alimentación, enfermedades comunes, visitas al médico, etc.
  • Trabajo: Preguntas sobre tu empleo actual o pasado, habilidades y responsabilidades laborales, ambiente de trabajo, objetivos profesionales, etc.
  • Tecnología: Preguntas sobre el uso de computadoras, dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones, internet, etc.
  • Ambiente y sostenibilidad: Preguntas sobre la protección del medio ambiente, reciclaje, energías renovables, problemas ambientales, etc.
  • Cultura y entretenimiento: Preguntas sobre música, cine, literatura, arte, festivales, tradiciones culturales, etc.

Consejos para aprobar el oral de un B1 de inglés

El objetivo de esta prueba es evaluar si sois capaces de mantener una conversación nivel B1 relativamente fluida y si contáis con las habilidades necesarias para interactuar con vuestro interlocutor de manera adecuada a la situación. Para conseguirlo conviene que te asegures de que puedes:

  • Realizar sugerencias con expresiones como We could…, Why don’t we…?, How about…?
  • Expresar acuerdo: That’s a good idea, I agree with you…
  • Expresar desacuerdo de manera educada: I understand, but…, I see your point, but…
  • Expresar preferencias y opiniones: I’d rather…, I think it would be better to…
  • Apoyar las opiniones con razones: I think this is the best option because…
  • Dar consejos utilizando las estructuras adecuadas: You should, You shouldn’t.
  • También es importante que la conversación nivel B1 resulte lo más natural posible, recuerda:
  • Mostrar interés respecto a las intervenciones de tu interlocutor, hay expresiones que te ayudaran como: That’s great o Really?
  • Mantener la conversación viva, para ello, anima a tu interlocutor a continuar y ayúdale a saber cuándo has terminado tu intervención, esto puede hacerse con preguntas como What do you think?, o Do you agree? para darle pie a iniciar su intervención.

Para terminar, veamos cómo reaccionar ante posibles situaciones en el transcurso de la conversación nivel B1.

Trucos examen oral inglés

¿Qué pasa si no entiendes lo que dice tu compañero?

Actúa como harías en cualquier conversación normal, pide educadamente que lo repita Can you repeat please? o Sorry? y si es a ti a quien no han entendido y te piden que lo repitas, hazlo despacio y si puedes, intenta simplificar la expresión para ayudar a su comprensión.

¿Y si cometes un error?

Piensa que también es posible tener un lapsus en cualquier otra conversación, no pasa nada así que no dejes que te bloquee, si te das cuenta, corrígelo sobre la marcha y continúa con normalidad.

¿Y si el nivel de mi compañero es peor o mejor que el mío?

Tampoco esto debe suponer un problema, los examinadores os evalúan individualmente en función de vuestra actuación y vuestro objetivo es cumplir la tarea. Si tu nivel es mejor, trata de ayudar con sugerencias, preguntas de apoyo o parafraseando para que la conversación se mantenga y no se produzcan largos silencios, en caso contrario,  será tu compañero el que tomará este papel.

Si a estos trucos examen oral inglés le añades el cuidado de la pronunciación, la entonación y el lenguaje no verbal, como hemos visto en otras publicaciones, tendrás el éxito asegurado.

+5
Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School