Tendencias:
Regiones de Francia

¿Cuáles son las trece regiones de Francia?

19/12/2022
Número de visualizaciones

¿Estás pensando en viajar a Francia próximamente? De ser así, te resultará útil conocer las diferentes regiones y departamentos a la hora de planificar tu visita. En este artículo, vas a conocer las trece regiones de Francia metropolitana, pero también sus regiones de ultramar. Cada una de estas regiones, con su propia historia y cultura, representan la maravillosa diversidad del país. ¡Sigue leyendo!

Francia es un estado transcontinental que dispone de territorios en varios continentes. Su parte metropolitana se encuentra en Europa occidental, aunque también existen una serie de departamentos de ultramar repartidos entre América y África. Antes de planificar tu viaje, has de saber que en los últimos años ha habido una reorganización territorial, por lo que aquellos mapas anteriores a 2015 podrían estas desactualizados. Antes de 2015, la República Francesa se encontraba dividida en veintidós regiones, pero algunas se fusionaron, por lo que actualmente las regiones administrativas de Francia son trece, y cinco de ultramar.

A su vez, cada una de estas regiones se dividen en departamentos (lo más similar a las provincias en España) y tienen una capital o prefectura. En total, podemos contabilizar 101 departamentos (96 departamentos de Francia metropolita y 5 de ultramar), aunque algunos de ellos tienen un tamaño tan reducido que podemos hablar casi de términos municipales en España. Estos departamentos se encuentran administrados por un consejo regional y un presidente. 

Las regiones de Francia metropolitana

A pesar de que muchos mapas atiendan a criterios históricos o turísticos para realizar la distribución de las regiones, la Francia continental se encuentra dividida desde 2014 en trece regiones que hemos clasificado por orden alfabético:

  • Altos de Francia (Hauts-de-France): esta región se encuentra en el extremo norte del territorio francés, limitando al noroeste y norte con el canal de la Mancha. Su capital y ciudad más poblada es Lille.
  • Auvernia-Ródano-Alpes (Auvergne-Rhone-Alpes): considerada una de las regiones más ricas de Francia, con Lyon como capital, Auvernia-Ródano-Alpes es el destino perfecto para disfrutar de fuentes termales, parques naturales, senderos y otras actividades.
  • Borgoña-Franco Condado (Bourgogne-Franche-Comté): comparte frontera con Suiza y se encuentra caracterizada por sus grandes espacios verdes en los que disfrutar de la naturaleza. Si te gusta el queso fuerte y el buen vino, este es tu destino ideal.
  • Bretaña (Bretagne): se trata de una de las regiones más verdes y grandes del país. Su costa, de más de 3000 kilómetros, constituye uno de sus principales atractivos. 
  • Centro-Valle del Loira (Centre-Val de Loire): en esta región se encuentran algunos de los castillos más impresionante del país, entre ellos el castillo de Chenonceau (cerca de Tours) y el Castillo de Chambord (cercano a la ciudad de Blois, entre Orleans y Tours).
  • Córcega (Corse): Córcega es una isla en el mar Mediterráneo que cuenta con un estatus especial, puesto que goza de cierta autonomía y cuenta, incluso, con su propio parlamento. Disfrutarás de playas de paradisíacas, reservas acuáticas y senderos para caminar.
  • Gran Este (Grand-Est): al compartir frontera con Suiza, Luxemburgo, Alemania y Bélgica, goza de una posición verdaderamente privilegiada. Su capital es Estrasburgo, una ciudad mágica durante todo el año, pero especialmente en Navidad.  
  • Isla de Francia (Île-de-France): se trata de la región más poblada, en la que se encuentra la capital de Francia (París). En ella se encuentran las principales instituciones francesas, como el Senado y el Tribunal de Casación.
  • Normandía (Normandie): la región de Normandía posee multitud de playas y acantilados impresionantes. Entre sus atractivos turísticos más destacables se encuentra el Monte Saint-Michel, la ciudad de Le Havre (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) o las playas del Desembarco. 
  • Nueva Aquitania (Nouvelle-Aquitaine): Aquitania es una antigua provincia romana situada en el sudoeste de Francia. Es mundialmente conocida por sus vinos, su comida y sus paisajes. Su prefectura es Burdeos.
  • Países del Loira (Pays de la Loire): su diversidad paisajística es apta para todos los gustos. Nantes, su capital, es la sexta ciudad más grande de Francia. 
  • Provenza-Alpes-Costa Azul (Provence-Alpes-Côte d'Azur):  ¿te suenan las ciudades de Marsella Niza y Avignon? Pues todas ellas forman parte de esta región del sur, una de las más populares por su magnífico clima. 

Los territorios de ultramar

Existen también otros territorios fuera de la metrópoli, restos de su pasado colonial, que representan el 17,9% del territorio francés. Estos departamentos de ultramar han otorgado a Francia una posición geoestratégica envidiable. A nivel socioeconómico, no obstante, son territorios que están lejos de alcanzar el nivel de vida de Francia metropolitana. El descontento social ha provocado disturbios y huelgas importante en los últimos años, concretamente en la Guayana Francesa.

Cada departamento de ultramar es el único departamento en su propia región, por lo que tiene el mismo valor que las regiones de la metrópoli. Dada la correspondencia entre departamento y región, los medios franceses optan por el término département d'outre-mer (DOM) casi exclusivamente. Entonces, ¿cuáles son estos departamentos de ultramar? Las regiones de ultramar son cinco: la Guayana Francesa (en Sudamérica), la isla de Guadalupe (en el Mar Caribe), la isla de Martinica (en el Mar Caribe), la isla de Reunión (en el Océano Índico) y la isla de Mayotte (en el Océano Índico). 

Si quieres disfrutar de un clima tropical agradable, descansar en playas paradisíacas o realizar actividades en plena naturaleza, este es un viaje que no te puedes perder. Los más aventureros y aficionados del senderismo también encontrarán lugares magníficos para disfrutar, ya sea visitando volcanes como el Pelée (en Martinica) o la Soufrière (e Guadalupe) o ascendiendo hasta sus cráteres. Estos destinos de ensueño, situados entre el océano índico, Atlántico y Pacífico, albergan el 80% de la biodiversidad de Francia. 

¿Qué otras divisiones hay en Francia?

Además de la división de cada región en departamentos, Francia cuenta también con organizaciones menores del territorio:

  • El país cuenta con más de 300 distritos (arrondissements). Concretamente su capital, París, se organiza en veinte distritos que rodean el Río Sena en forma de espiral.
  • Las comunas, que serían lo más parecido a nuestros municipios. Una comuna francesa puede ser desde una pequeña aldea, a una ciudad con mas de dos millones de habitantes como París.
  • Los cantones, una división más pequeña que se utiliza para cuestiones electorales. La mayoría de ellos agrupan varias comunas, aunque las comunas más grandes pueden aparecer incluidas en más de un cantón.

Francia es un país estupendo que nunca deja de sorprender y su idioma está repleto de curiosidades que no dejan indiferente a nadie. Si todavía quieres aprender mucho más sobre su territorio y su lengua, estás a tiempo de matricularte en el Curso de Iniciación al Francés A1-A2. Utilisateur Élémentaire. ¡Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios!

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School