Actualmente son muchas las personas que tienen una buena formación en idiomas, concretamente en inglés. Son capaces de leer, escribir o mantener una conversación sobre cualquier tema que le resulte familiar y sin embargo, no se sienten capaces de hablar por teléfono. Es cierto que hablar por teléfono supone una mayor dificultad, pero ¡todo se puede! Te dejamos unos consejos sobre como hablar por teléfono en inglés.
En el ámbito laboral esto puede suponer un problema ya que si un posible cliente contacta con una empresa y su llamada es transferida a varias personas antes de ser atendido por alguien que pueda hablarle en inglés, la imagen de la empresa se verá perjudicada y por tanto la posibilidad de conseguir un nuevo cliente.
En la mayoría de los casos el problema no está causado por una falta de conocimientos del idioma sino por el miedo que nos hace pensar que no vamos a entender lo que nos digan, o que no nos van a entender y que no vamos a saber resolver la situación. La comunicación por teléfono implica que no vemos al interlocutor, por lo que no tenemos ayuda del lenguaje no verbal, no vemos sus expresiones ni sus gestos y esto hace que tengamos la sensación de estar perdiendo información.
Como hablar por teléfono en inglés
La solución puede ser bastante sencilla si organizamos nuestra “estrategia” para atender una llamada telefónica. Podemos diseñar un guión que nos ayude a organizar las ideas y fijar expresiones útiles para cada caso, esto nos dará confianza y con el tiempo las interiorizaremos hasta que las utilicemos de manera natural.
El saludo
En primer lugar, decide qué vas a decir al contestar. Lo normal es saludar y luego identificarse (en el caso del teléfono personal) o identificar a nuestra empresa y preguntar la razón de la llamada. Por ejemplo:
- Good morning, Laura García speaking.
- Good afternoon, Consultores Martín. How may I help you?
Expresiones útiles
Además conviene preparar algunas expresiones para diferentes situaciones. Por ejemplo.
- Si han marcado el número equivocado: I’m afraid you’ve got the wrong number.
- Si el que llama no se identifica: May I ask who is calling?
- Para transferir la llamada a otra persona: Please hold the line and I’ll put you through
- Para indicar que debe esperar: Just a moment, please.
- Y cuando no hemos entendido bien: Could you please speak a little more slowly?
Estas son solo algunas expresiones útiles, en función de nuestras necesidades podemos añadir alguna para pedir que nos deletreen un nombre, o para terminar la conversación.
Por último, tener en cuenta que incluso cuando hablamos en español a veces tenemos que pedir que nos repitan la información, por lo que no debe preocuparnos no comprender perfectamente al interlocutor. Además, al escuchar no es necesario comprender cada palabra sino solo la información principal, es decir, el nombre de la persona con la que quieren hablar, la fecha de la reserva o la hora de una cita. También nos pueden ayudar recursos para mejorar el listening como los de este post.
Tener un guión a mano nos dará seguridad y nos ayudará hasta que nos sintamos capaces de improvisar nuestro discurso.