Tendencias:
sabes hacer un uso correcto de la coma

La coma: usos correctos y errores más comunes

22/03/2023
Número de visualizaciones

Vamos a comer niños.

Vamos a comer, niños.

¿Cuándo fue la última vez que utilizaste una coma en un comentario de Facebook o en un mensaje de WhatsApp? ¿Cuánto hace que no ves “¡” o “¿”? ¿Desde cuándo no utilizas una tilde en un tweet?

Puntuación, ortografía y otros errores comunes

Lamentablemente, la mayoría de nosotros responderá que hace mucho tiempo que no usa adecuadamente los signos de puntuación en su rutina diaria. Las redes sociales e Internet en general, están distorsionando los usos de la ortografía, haciendo olvidar el uso correcto de la coma.

Los errores ortográficos se han vuelto algo común entre jóvenes y adultos. Algunos de ellos modifican el lenguaje por diversión o simplemente por ahorro de tiempo. De ahí que letras como “c” o “s”, sean reemplazadas por “z” aportándole un toque personal. O el efecto tan extendido de cambiar la “h” por la “g”. En otros casos, por rapidez se sustituye la “qu” por la “k” o la “ch” por la “x”.  Ejemplo: “xiki” en lugar de “chiqui”.

Sin embargo, otros muchos llegan a confundirse y, al ver la palabra escrita de múltiples formas, no saben distinguir cuál es la correcta. Esto ocurre con palabras como “ola” en lugar de “hola”, “abia” por “había” o “aora” en lugar de “ahora”. En muchos casos utilizamos palabras con ortografía diferente en contextos que no corresponde modificando así el significado de la frase, dejándola sin sentido.

Por ejemplo: “Ponme un tuvo” (Del verbo tener) en lugar de “Ponme un tubo”.

Lo mismo ocurre con el uso de las mayúsculas que se usan indistintamente. Abusando frecuentemente de las mayúsculas en encabezados o titulares.

Otro signo ortotipográfico que suele descuidarse y emplearse cuando no toca son las comillas, por lo que te invitamos a que le eches un ojo al uso correcto de las comillas para pulir al máximo tu redacción.

El uso correcto de la coma con ejemplos

Como hemos podido ver “la coma” ha perdido sus funciones principales en nuestro día a día y su uso más habitual se resume a un emoticono. No obstante, como homenaje a la misma y a su importancia para una correcta escritura recordaremos a continuación algunos de sus usos:

Inciso aclaratorio

Las comas que presentan un inciso aclaratorio son dos: una se ubica antes y otra después de la aclaración. Cuando hablamos de inciso nos referimos a cualquier aclaración que interrumpa abruptamente el flujo sintáctico de una frase. En ocasiones, si el inciso es razonablemente extenso, estas comas pueden sustituirse por los paréntesis o las rayas.

Ejemplo de coma en aposición explicativa: La convocatoria, que anunció ayer el sindicato, tendrá lugar mañana.

Ejemplo de coma para un adjetivo indicativo: La casa, grande y hermosa, se encuentra en la colina.

Ejemplo de coma en vocativo: Me ha hecho mucha ilusión, Carolina, haberte visto.

Enumeraciones y series

El uso más común de la coma es el de separar los elementos dentro de una enumeración. La coma separa los elementos sintácticamente equivalentes a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Es decir, al último elemento de las enumeraciones no le precede nunca una coma en español, a no ser que utilicemos el sustantivo etcétera para escribir enumeraciones inconclusas.

Ejemplo de coma en enumeración conclusa: Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud y por cómo iba a ser su vida a partir de ahora.

Ejemplo de coma en enumeración inconclusa: Ayer fui al supermercado y compré frutas, verduras, lácteos, carnes, pan, bebidas, etc.

Marcadores del discurso

Para intercalar marcadores del discurso como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Estos marcadores suelen escribirse al principio de la frase, pero en textos más formales es común verlos en mitad de una frase.

Verbo elíptico

La coma también se utiliza para distinguir el sujeto del predicado en oraciones sin verbo. La mayoría de los casos se debe a que el verbo ya ha sido mencionado anteriormente y se quiere evitar una repetición cacofónica.

Ejemplo de coma por elisión de la cópula: El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.

Ejemplo de coma por elisión verbal: Ana prefiere viajar en avión; su esposo, en automóvil.

Evitar la ambigüedad

En ocasiones, la forma natural de escribir un enunciado puede dar lugar a equívocos por los dobles sentidos de su lectura. Al principio del artículo se ha puesto un ejemplo humorístico que ilustra la idoneidad de la coma para diferenciar sentidos radicalmente opuestos en enunciados que podrían verse igual gráficamente.

Ejemplos de coma para evitar ambigüedad: Vamos a comer, abuela (sin la coma, la oración indica que alguien va a comer a la abuela. Con la coma, la oración indica que alguien va a comer, y que la abuela se unirá a ellos).

Ejemplo más complejo de coma para evitar ambigüedad: El plan de estudios incluye cursos de matemáticas, física, química y biología, con una fuerte orientación hacia la investigación científica (para evitar la ambigüedad de que la orientación hacia la investigación científica solo se aplica al curso de biología en lugar de aplicarse a todos los cursos mencionados).

Decimales

Aunque este uso de la coma se salga de los márgenes de lo lingüístico, también cabe destacar que para escribir un número con decimales en español tradicionalmente se usa la coma, y no el punto. Aunque por influencia anglosajona, la RAE se ha abierto al uso del punto como separador de decimales. Por su parte, en ningún caso podrá utilizarse el apóstrofe para esta función.

Uso incorrecto de la coma

Separación del sujeto y el predicado

A no ser que la utilicemos para realizar un inciso como se ha indicado más arriba, no debemos escribir coma de manera que el sujeto y el verbo queden seccionados. En oraciones cortas no suele observarse este error, pero en oraciones cuyo sujeto es más largo sí son causa frecuente de confusión. Si bien oralmente es normal hacer una pausa después del sujeto en oraciones más complejas, en ningún caso debería representarse por escrito.

Ejemplo de uso incorrecto de la coma para separar sujeto y predicado: "Los libros que han escrito filósofos de renombre hace varios siglos, son una fuente de sabiduría" (la oración correcta iría sin coma, aunque el sujeto sea más largo de lo normal).

Pero

Hay un caso concreto en el que no se debe escribir coma al emplear la conjunción pero. Esto es, cuando la conjunción pero precede a una oración interrogativa o exclamativa se ha de evitar escribir coma, aunque sea un fallo más común de lo deseable.

Ejemplo de uso correcto de pero sin coma: Estuve estudiando mucho para el examen, pero ¿sabías que aun así he suspendido?

Saludos en cartas

La RAE lleva batallando contra este uso tan extendido en el español moderno de la coma durante mucho tiempo. En los saludos en cartas no se escribe coma, sino dos puntos.

Ejemplo de uso correcto de saludo en carta: Buenos días, Carlos: Te escribo este mensaje porque quería comunicarte que…

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Lloselin dice:

    Hola, tengo duda en dónde va la coma en la oración » Hola, okey gracias» o «Hola,okey gracias» o bien «Hola. Okey, gracias.»

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Lloselin:

      Entre «okey» y «gracias» necesitamos también señalar una pausa, por lo que la opción correcta sería la tercera: «Hola. Okey, gracias».

      Un saludo.

      +1
  2. Cynthia dice:

    Te felicito por como explicas, muchas veces confundimos los signos , más yo que te comento soy disléxica, mucho tiempo de aprender me costó, y varios errores cometo pero vuelvo a leer y logro corregir algunos , gracias por muy buena explicación que a mi me sirve y mucho , los signos son tan útiles, que llenan de poder a las frases abrazo

    +2
    • Inés López Sánchez dice:

      Hola, Cynthia. Nos alegra enormemente leer tu comentario y saber que has encontrado interesante y útil el contenido de nuestro artículo. Te animamos a que sigas nuestra revista, encontrarás artículos sobre diferentes temas y de actualidad.
      Un saludo.

      +1
  3. Mari dice:

    Hola. Una pregunta. ¿Cuál es la manera correcta? Buenos días, mi amor o Buenos días mi amor

    +2
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Mariana:
      La coma se utiliza siempre para separar el vocativo: buenos días, mi amor.
      Un saludo.

      +2
  4. Rodrigo dice:

    ¿En esta frase se usa bien la coma?:
    Preparando una ruta hacia Alto Jahuel, son como 80 kilometros.

    +3
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Rodrigo,

      Esta frase por sí sola carece de sentido, la estructura no es correcta. Al situar esa coma estamos indicando que se trata de información adicional que introducimos como un inciso, falta cerrar ese inciso con otra coma y seguir con la frase.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      Un saludo

      +4
  5. Esteban dice:

    Siempre me confunde la coma que va antes o después de la «y», lo mismo sucede cuando va antes o después de la palabra «que». Saludos!

    +2
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Esteban,

      Te recomendamos que cuando tengas dudas leas en voz alta la frase con la coma en ambos lados, el contexto y el sentido de las frases nos ayuda a ver con claridad la posición correcta de los signos ortográficos.

      Un saludo

      +4
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

Carlos Marcos Calzadilla
50 minutos
03/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School