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Inteligencia artificial en el aula: las nuevas tendencias del futuro

08/06/2022
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El sueño de crear máquinas que imiten el comportamiento humano ha obsesionado a toda la humanidad desde tiempos remotos. La inteligencia artificial (IA), referida al modo de simular actividades propias del cerebro humano, debe entenderse como un modo posible de interacción y aprendizaje, por lo que sus aplicaciones podrían contribuir favorablemente al aprendizaje de los estudiantes en las aulas.

Actualmente, la inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer frente a uno de los mayores desafíos que afronta el sector de la educación. El desarrollo de las nuevas tecnologías y la situación derivada de la pandemia por COVID-19 han traído consigo cambios educativos notables, entre ellos una mayor presencia y utilización de los entornos virtuales.

Pero ¿logrará realmente la IA revolucionar las aulas del futuro? ¿Qué ventajas o mejoras significativas aportará al aprendizaje de idiomas? ¿Cómo sería su aplicación práctica en centros educativos? Pues bien, no dejes de leer porque vamos a tratar de ofrecer respuesta a todas tus inquietudes a lo largo del artículo.

Mejoras en la enseñanza-aprendizaje de idiomas

De acuerdo con la UNESCO, la introducción de la inteligencia artificial en el aula debe contribuir a mejorar nuestras capacidades, así como a proteger los derechos humanos. Todo ello no sería posible sin una colaboración entre máquinas y humanos, siempre a favor del desarrollo sostenible.

Por un lado, la inteligencia artificial en la educación contribuye a reducir las tareas repetitivas. Eso es posible a través de la automatización de las tareas administrativas. Es decir, mientras el docente se dedica a la impartición de clases y resolución de dudas, la IA se encarga a mayor velocidad y precisión de la corrección de exámenes y todos aquellos aspectos relacionados con las calificaciones.

Por otro lado, al mismo tiempo que se evalúa al alumnado, es posible detectar dificultades y lagunas de conocimiento. Es más, esta tecnología nos permite desde el inicio analizar la evolución previsible del estudiantado, facilitando por tanto la toma de decisiones y la actuación docente. La educación se convierte así en un tipo de educación mucho más personalizada que facilita herramientas al alumnado desde el inicio para superar sus barreras lingüísticas.

Asimismo, la inteligencia artificial en el aula favorece el aprendizaje colaborativo, dejando a un lado la competitividad y el individualismo. En este tipo de aprendizaje prima, en cambio, la cooperación y la interacción con el fin de alcanzar un objetivo común.

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en el aula?

Bien entendidas sus ventajas, la IA demuestra ser un aliado esencial en la labor docente. La idea puede parecer un tanto futurista, pero su puesta en marcha es posible. El Instituto Tecnológico de Monterrey (México) ha trabajado durante cinco años en un modelo de IA en la educación. El proyecto consiste en un asistente virtual capaz de atender las necesidades de toda la comunidad educativa a través de un chatbot. El asistente virtual ofrece respuesta a tiempo real y se adapta a las necesidades específicas de cada caso gracias a su variedad de diálogos y respuestas, modelos de comprensión de lenguaje y bases de conocimiento. 

Ahora bien, ¿qué más aplicaciones útiles podría tener la IA en la educación? Aunque su uso sea más popular en el ámbito del comercio electrónico o ciberseguridad, la inteligencia artificial como parte de la innovación educativa ha llegado para quedarse. A continuación, te indicamos cómo hacer un buen uso de ella:

  • Emplea la IA para diseñar programas de estudio: a través de un software de IA, podrás realizar una búsqueda de contenidos relacionada con la temática que desees e incluso elaborar cursos y actividades de manera automática. Como docente, tu responsabilidad se limitará a la comprobación y verificación de la información.
  • Colabora con los tutores virtuales: tienen la ventaja de ofrecer atención 24 horas del día y desde cualquier lugar. Al facilitar una retroalimentación inmediata a los estudiantes, los estudiantes son más conscientes de sus debilidades y fortalezas. Este feedback inmediato es especialmente interesante en los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras, puesto que permite al alumnado ser consciente de sus errores y corregirlos al instante.
  • Realiza formaciones en línea: los docentes deben estar en formación constante. La realización de acciones formativas que nos permitan conocer metodologías y estrategias de enseñanza innovadoras será fundamental en la motivación académica de nuestro alumnado.
  • Evita el abandono: gracias a la IA y su análisis de datos, podrás anticipar y prevenir el abandono de los estudiantes más proclives al descuido. 

¡Nunca llueve a gusto de todos!

La IA, como cualquier otro enfoque o tecnología, presenta también claras limitaciones en las que determinados profesionales más reticentes al cambio se escudan. Es indudable que la existencia de la comunicación en vivo es indispensable para la creación de una atmósfera favorable. Del mismo modo, la tecnología artificial tampoco está exenta del coste de una buena infraestructura.

Aún así, debemos tener presente que la inteligencia artificial no busca sustituir al docente. La IA se encarga simplemente de proporcionarnos la información. Depende de nosotros, los profesionales de la educación, aportar la creatividad necesaria que otorgará calidad y excelencia a nuestro trabajo.

Entendamos que las nuevas tecnologías forman parte de la innovación en educación. Si piensas que la innovación es nuestra principal fuente de conocimiento, te invitamos a formarte con nosotros a través del Curso ELE de Profesor de Español para Extranjeros ELE (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS). Desde el equipo docente, promovemos la creatividad, la innovación y la intervención de las nuevas tecnologías en el aula.

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