Cuando aprendemos un idioma como el italiano es importante conocer la cultura, el modo de vida y las costumbres y gestos de los italianos, pues aunque la gramática y el vocabulario son imprescindibles, en ocasiones no será suficiente para comunicarnos satisfactoriamente en otro país. Un aspecto importantísimo de la cultura italiana es el lenguaje no verbal, es decir, los gestos que usan nuestros vecinos a la hora de hablar.
Los italianos son los reyes del lenguaje no verbal, se dice que hablan con las manos, pues en ocasiones les basta con un movimiento de manos para entenderse. Si quieres comunicarte de forma efectiva en italiano y demostrar que conoces su cultura, te recomiendo que aprendas algunos de estos gestos de los italianos y los pongas en práctica.
Gestos de los italianos que te ayudarán a comunicarte
Va bene! Perfetto! Extiende la palma de tu mano en posición vertical con la yema de tus dedos hacia arriba y une tu dedo índice con el pulgar formando un círculo. Con este simple gesto estarás mostrando tu aprobación, “¡está bien!”, “vale”.
Che dici? Che vuoi? Cosa? Este es uno de los gestos más típico de los italianos y el que más rápido aprendemos, pues suelen usarlo a todas horas. Junta los dedos de tu mano con la yema hacia arriba, y realiza un movimiento de arriba a abajo con tus manos.
Madonna! Che dici? Junta las palmas de tu mano en posición vertical y mueve tus dedos de arriba abajo. Con este gesto estarás mostrando tu sorpresa o desconcierto. Es el equivalente a nuestro “¿qué me estás contando?”.
Non mi interessa Cuando quieres expresar tu desinterés apoya los dedos en tu garganta con la palma de tu mano mirando hacia ti, con las uñas recorre tu cuello hasta llegar a la barbilla. Hacer este gesto es como decir, “me importa un bledo”.
Solo come un cane… Si tus amigos te han dejado hablando solo o quieras expresar tu soledad, junta las yemas de tus dedos mirando hacia arriba y mueve tu mano en círculos.
Vai via! Si estás en una situación incómoda y quieres decirle a alguien que se vaya, prueba a decírselo con este gesto. Estira la palma de tu mano en posición vertical y mantén los dedos juntos, dobla tu dedo pulgar y haz un movimiento de arriba a abajo. Aquí tienes una muestra de los muchísimos gestos que los italianos han ido adoptando con el paso del tiempo como complemento al
lenguaje verbal. Como podrás comprobar, algunos de estos gestos tienen un significado diferente en nuestra cultura, por lo que es bueno conocerlos y saber diferenciarlos para evitar cualquier confusión o malentendido.
¡Ánimate y empieza a usarlos!
Hola, me gustaría que me recomiende, algunos libros, sobre los gestos Italianos.
Hola Enrique,
Te recomiendo el libro «Senza parole» de Pierangela Diadori(Bonacci, Roma, 1990).
Un saludo