Tendencias:
pascua italiana

La Pascua italiana y sus tradiciones

21/04/2023
Número de visualizaciones

En el artículo de hoy, haremos un recorrido de las tradiciones de la Pascua italiana y de la importancia de la semana santa en este país. Como sabemos, la Pascua es una de las fiestas de origen cristiana más importantes en muchos países, puesto que recuerda la resurrección de Jesucristo. En varias ciudades italianas se organizan varias procesiones, ritos religiosos, representaciones sagradas y fiestas folclóricas. Durante toda la semana santa se representan los momentos más importantes de los últimos días de Jesucristo, desde la última cena hasta el viernes santo. 

El domingo de ramos 

La semana santa, settimana santa en italiano, empieza el domingo de ramos o domenica delle palme (de las palmeras) antes del domingo de Pascua y recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En este día y en la religión cristiana la rama de olivo y la palmera tienen mucha importancia simbólica, puesto que la primera representa la resurrección tras la muerte y es una planta muy típica de los países mediterráneos, por eso durante el bautizo se unge con aceite de oliva.

Por otro lado, la palmera representa la devoción de los artesanos que trenzan las hojas de esta planta y consiguen crear unos magníficos trabajos. Como por ejemplo ocurre en Cerdeña, donde desde la antigüedad durante la fiesta de tessidura de pramma o de las prammas pintadas en la cual se usan varias técnicas para realizar muchas figuras simbólicas de la pascua como la cruz, el corazón o las campanas. También en Calabria, a Bova-Chora, los campesinos trenzan cañas y ramas de olivo para formar las Pupazze, figuras femeninas estatuarias de varios tamaños que luego se embellecen con flores, frutas y primicias.

El viernes santo

Durante toda la semana de la Pascua italiana hay varios eventos, pero sin lugar a duda es el viernes santo el día más importante de la semana santa en el cual se realiza la Via Crucis en varias ciudades italianas. En Roma, la procesión recorre algunas zonas del casco histórico de la capital italiana como los Foros Imperiales y el Coliseo.

Otra procesión muy conocida es la procesión de los misterios de Trapani (Sicilia), compuesta por 20 grupos escultóricos (pasos) hechos de madera, lienzo y pegamento entre el siglo XVII y XVIII por las florecientes tiendas artesanas de Trapani. A las 14:00 del viernes los grupos salen de la Iglesia del Purgatorio acompañadas por bandas musicales y se extienden por todas las calles de la ciudad durante casi 24 horas, recorriendo el casco histórico hasta el alba del día después cuando vuelven a la iglesia de partida.

Una procesión compuesta por penitentes, similares a los de las cofradías españolas, es la procesión del viernes santo de Enna, una pequeña ciudad en montaña en el centro de Sicilia. En la tarde del viernes a partir de las 15:00, dieciséis hermandades formadas por más de dos mil confrades salen cada una de su iglesia para dirigirse al Duomo, y finalmente salir todos juntos a las 19:00 de la iglesia principal hacia el cementerio, recorriendo así el casco histórico de la ciudad. La característica principal es el silencio que acompaña la procesión, además, la Confradía del “Santissimo Salvatore” lleva el féretro de Jesucristo y la cofradía de la “Addolorata”, caracterizada por su manto morado, lleva el paso de la Virgen de los Dolores; ambas estatuas están acompañadas por bandas musicales que tocan temas fúnebres.

El domingo de Pascua

Otro día de la semana santa de gran importancia en Italia es el domingo de Pascua, que se caracteriza por fiestas populares, conciertos y ritos religiosos de todo tipo. Se suele comer con la familia y pasar el día juntos, en casi todas las mesas italianas donde se respete la tradición se come ternero y el típico dulce de la tradición pascual: la Colomba un pan dulce a forma de paloma que simboliza la paz; además, es conocido también como “dulce reciclado” puesto que se hace con la misma masa del panettone, pero la Colomba tradicional está recubierta por un glaseado de almendras y amaretto.

Siempre el domingo de pascua todos los niños italianos reciben su huevo de chocolate que contiene una sorpresa dentro. Su origen es más antiguo de lo que podríamos creer, de hecho, el huevo siempre ha sido sinónimo de vida y nacimiento; efectivamente, esa tradición tiene origen en la antigua Persia donde se regalaban los huevos de gallinas al empezar las fiestas de primavera.

En el Medioevo esta tradición fue adoptada por los cristianos y fue siempre en esta época que en los países se difundió la costumbre de regalar huevos de colores el domingo de pascua. Hay varias teorías de cómo llegó a difundirse el huevo de chocolate, pero la más conocida es que este tipo de dulce nació en la corte de Luis XIV hasta difundirse en Francia y Alemania desde los primeros decenios del 1800. Los huevos tradicionales de la Pascua italiana que conocemos hoy en día con la sorpresa dentro, se empezaron a producir tras el boom industrial del 1900, que permitió también trabajar el chocolate más fácilmente.

El lunes de "pasquetta"

El lunes después de Pascua en Italia es festivo y se llama pasquetta (pequeña pascua) pero ¿Qué es la pasquetta y cómo lo pasan los italianos? Es un día que todos desean pasar al aire libre, con amigos o familia para poder disfrutar de los primeros días de primavera. Aunque en realidad se trata siempre de una festividad religiosa, conocida como “el lunes del ángel” y recuerda la visita de las mujeres al sepulcro de Jesús Cristo y la aparición del ángel.  

Esperamos que este artículo sobre la Pascua italiana y sus tradiciones os haya gustado y que sus costumbres os sigan interesando. Cada vez hay algo más que descubrir sobre este maravilloso país y sus tradiciones, más aún cuando son tan ricas y variadas. Para poder seguir investigando sobre las tradiciones en Italia os recomendamos un máster de traducción italiana para que podáis acercaros cada vez más a esta maravillosa península. Además, si queréis saber más de la festividad que abre la cuaresma antes de Pascua, o sea el carnaval, aquí puede encontrar un artículo sobre las máscaras del carnaval italiano. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Límites del planeta: Cómo concienciar a las empresas

Límites del planeta: Cómo concienciar a las empresas

Francisco Solano Cobos
47 minutos
05/06/2023 17:00
Lean Startup. Cómo trabajar la metodología y casos de éxito

Lean Startup. Cómo trabajar la metodología y casos de éxito

Jesús Blanco
55 minutos
19/06/2023 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School