Tendencias:
Verbos en francés conjugados

Los tres grupos de verbos en francés conjugados en presente

06/07/2023
Número de visualizaciones

El presente es un tiempo fundamental a la hora de aprender francés. Lo utilizamos en nuestras conversaciones diarias, ya sea para hablar de hábitos, de la realidad, de actividades que siguen su curso o para dar nuestra opinión. Conocer el presente te permitirá expresarte y defenderte en lengua extranjera, a la vez que te abrirá la puerta a nuevos conocimientos del idioma. Los verbos en francés conjugados en presente pueden resultar un poco complejos al inicio, pero conociendo las reglas y con un poco de práctica lograrás aprender a conjugar correctamente. 

Al igual que en español, el presente simple se utiliza fundamentalmente para hablar de:

  • Hechos o acontecimientos que están ocurriendo en la actualidadj'étudie à l'Université de Lyon.
  • Acciones futuras que van a ocurrir con seguridad: le mois prochain, je vais à Paris
  • Acciones que se repiten o se llevan realizando durante un tiempo: il joue au basket depuis six ans
  • Verdades generalmente aceptadas: Paris est la ville de l'amour.

Los verbos en francés conjugados en presente

En primer lugar, has de saber que la conjugación de los verbos en presente se rige por el infinitivo del verbo. En función de los verbos en infinitivo, podemos distinguir entre tres grupos de verbos:

  • Los verbos del primer grupo (terminados en -ER): chanter, manger, acheter, trouver, aimer, parler, etc.
  • Los verbos del segundo grupo (terminados en -IR): finir, partir, choisir, maigrir, grossir, etc. 
  • Los verbos del tercer grupo (verbos irregulares, como el verbo aller, être o avoir + verbos terminados en -IR, -RE o en -OIR): prendre, lire, voir, venir, faire, etc. 

Los verbos del primer grupo 

Tal y como hemos indicado anteriormente, el primer grupo está formado por los verbos regulares cuyo infinitivo termina en -ER. Para identificar la raíz de este grupo de verbos, únicamente tenemos que eliminar la terminación -ER y añadir las terminaciones correspondientes: -e, -es, -e, -ons, -ez, -ent. Recuerda tener presente que, a excepción de la primera y segunda persona del plural, el resto de terminaciones no se pronuncian oralmente. 

Veamos algunos ejemplos de los verbos más comunes acabados en -ER:

 MANGERPARLERAIMER
Je/j'mangeparleaime
Tumangesparlesaimes
Il/elle/onmangeparleaime
Nousmangeons*parlonsaimons
Vousmangezparlezaimez
Ils/ellesmangentparlentaiment

Como puedes observar, algunos verbos del primer grupo tienen algunas pequeñas alteraciones o irregularidades en su forma que tienen como objetivo conservar la pronunciación. Estos casos son muy específicos, pero los observarás con frecuencia en verbos que utilizamos a diario:

-En los verbos terminados en -ger, necesitamos añadir una -e antes de la terminación en la primera persona del plural (nous): manger-mangeons. 

-En los verbos terminados en -cer, utilizamos la cedilla en la primera persona del plural (nous): lancer-lançons.

-Cuando la terminación del verbo incluye una e muda, la e o é de la última sílaba de la raíz pasa a llevar un acento grave (è), excepto en la primera y segunda persona del plural: achete-achète, ceder-cède

-En algunos verbos terminados en -eler/-eter, la consonante final de la raíz se duplica cuando hay una e muda delante (excepto en la primera y segunda persona del plural): jeter-jette, appeler-appelle

Los verbos del segundo grupo

Dentro de los verbos del segundo grupo, hallamos un conjunto de verbos regulares cuyo infinitivo termina en -IR. Estos verbos sufren un cambio en la raíz cuando se conjugan, ya que toman el infijo -iss-.

No todos los verbos terminados en -IR forman parte de este grupo, pero podemos encontrar una lista de verbos muy comunes como finir, choisir, fleurir, grandir, grossir, nourrir, obéir, punir, remplir, réunir, réussir o vieillir

 FINIRCHOISIR
Jefinischoisis
Tufinischoisis
Il/ellefinitchoisit
Nousfinissonschoisissons
Vousfinissezchoisissez
Ils/ellesfinissentchoisissent

Los verbos del tercer grupo

Los verbos restantes pertenecen a este tercer grupo y son todos irregulares. De manera general, encontraremos en este grupo el verbo «aller», que no pertenece al primer grupo a pesar de terminar en -ER , los verbos terminados en -IR que no pertenezcan al segundo grupo y los verbos con las terminaciones -RE y -OIR

La raíz y las terminaciones de estos verbos en francés conjugados en presente suelen ser irregulares. Si bien es cierto que estos verbos representan una minoría, se usan con gran frecuencia y se encuentra entre los más importante. De ahí que necesites familiarizarte con ellos y aprenderlos. 

Verbos acabados en -IR

Ya sea por no conservar la raíz o no guardar la terminación del presente regular, existen un conjunto de verbos terminados en -IR que pertenecen al tercer grupo. Podemos dividirlos, de hecho, en dos subgrupos diferentes: los que toman las terminaciones del primer grupo (ouvrir, souffrir, couvrir, offrir, etc.) y los que toman las terminaciones de los verbos acabados en -RE o en -OIR (dormir, partir, devenir, etc.). A continuación, te mostramos un ejemplo de cada subtipo:

 OFFRIRPARTIR
Je/j'offrepars
Tuoffrespars
Il/elle/onoffrepart
Nousoffronspartons
Vousoffrezpartez
Ils/ellesoffrentpartent

Verbos acabados en -RE

Los verbos terminados en -RE suelen tener las mismas terminaciones del segundo grupo, pero sin el infijo -iss-. Además, la tercera persona del singular puede acabar tanto en -t (mettre, faire, peindre, dire, boire, etc.) como en -d (prendre, attendre, descendre, etc.) en función del verbo. 

 PRENDREATTENDREMETTREFAIREPEINDRE
Je/j'prendsattendsmetsfaispeins
Tuprendsattendsmetsfaispeins
Il/elle/onprend*attend*met*fait*peint*
Nousprenonsattendonsmettonsfaisonspeignons
Vousprenezattendezmettezfaitespeignez
Ils/ellesprennentattendentmettentfontpeignent

Verbos acabados en -OIR

Dentro de los verbos que terminan  en -OIR, también es posible distinguir dos subgrupos: los que forman la primera y segunda persona del singular en -s (voir, recevoir, savoir, etc.) y los que la forman en -x (pouvoir, valoir, vouloir).

 VOIRRECEVOIRSAVOIR
Jevoisreçoissais
Tuvoisreçoissais
Il/elle/onvoitreçoitsait
Nousvoyonsrecevonssavons
Vousvoyezrecevezsavez
Ils/ellesvoientreçoiventsavent
 POUVOIRVALOIRVOULOIR
Jepeuxvauxveux
Tupeuxvauxveux
Il/elle/onpeutvautveut
Nouspouvonsvalonsvoulons
Vouspouvezvalezvoulez
Ils/ellespeuventvalentveulent

Otros verbos irregulares

Por último, te presentamos unas tablas de conjugación con tres de los verbos más comunes que también pertenecen a este grupo y que tendrás que aprender de memoria, ya que son completamente irregulares: el verbo «aller», el verbo «être» y el verbo «avoir». 

 ALLERÊTREAVOIR
Je/j'vaissuisai
Tuvasesas
Il/elle/onvaesta
Nousallonssommesavons
Vousallezêtesavez
Ils/ellesvontsontont

La práctica como tu mayor aliada

A pesar de las similitudes entre ambas lenguas, aprender francés no es siempre una tarea sencilla. Los verbos en francés conjugados en presente pueden suponer una barrera incluso para los estudiantes más experimentados. Los verbos irregulares son una minoría, pero necesitarás conocerlos inevitablemente para poder expresarte en el día a día. 

Si ya eres todo un experto en la lengua francesa, te proponemos que sigas ampliando tus conocimientos y horizontes profesionales a través del Master de Formación Permanente en Traducción Especializada (Mención Francés). En caso de necesitar un poco más de práctica, te invitamos a consultar nuestro catálogo formativo y te animamos a practicar a través de alguna de las aplicaciones gratuitas que tenemos actualmente a nuestra disposición para mejorar el dominio léxico y gramatical de cualquier idioma. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School