Todas las lenguas se encuentran en continua evolución. Esto se debe, entre otras cosas, a la influencia que recibe de los diferentes ámbitos como son la tecnología, la política, la economía… Esta evolución conlleva, por lo tanto, la inclusión de términos especiales para ser utilizados en los diferentes ámbitos de especialidad. Por lo tanto, al aprender una lengua podemos necesitar diversos conocimientos según el fin con el que vayamos a utilizar la lengua. Nos referimos a la enseñanza del «español para fines específicos». Este aprendizaje tiene como objetivo dar al alumno cierto apoyo y ayudarle a dominar la comunicación que un ámbito específico pueda requerir.
Actualmente, diferenciamos entre tres grandes grupos de fines específicos:
- Fines académicos (generales y por especialidades)
- Fines profesionales (negocios, servicios sociales, tecnología, turismo…)
- Vocacional (Formación laboral y lingüística)
En el caso específico del español encontramos el «Español para Fines Específicos» (EFE), que recoge, entre otros, el Español para los negocios, el Español científico-técnico y el Español jurídico.
¿Qué diferencias encontramos entre el Español para Fines Específicos y el Español como Lengua Extranjera?
Pues bien, el EFE no es más que un enfoque del aprendizaje de la lengua extranjera que toma como cimiento fundamental las necesidades del alumnado. Así, si el alumno se está formando, por ejemplo, para acudir a un encuentro médico en un país hispanohablante, necesitará adquirir la terminología y expresiones propias de éste ámbito.
Los docentes que deseen dedicarse a la enseñanza del EFE no necesitan formarse mucho sobre el tema, pero sí es fundamental que su actitud hacia el contenido sea positiva, que conozca los principios fundamentales del área sobre la que imparte clase, y que sea consciente de los conocimientos previos sobre el tema del alumnado.
Características docente español para fines específicos
El perfil que debe tener el docente que imparta este tipo de español, puede recogerse desde las siguientes diferentes perspectivas:
- La enseñanza: Es importante entender que el Español para Fines Específicos no es tan diferente al español general, pero que tiene características propias del ámbito que trabaja y que requiere un uso particular de la lengua. El buen docente de EFE no puede olvidar que el área al que pertenece la especialidad es mucho más amplia y no se puede ignorar. Por lo tanto, será necesario abordar el EFE como un registro mucho más formal.
- El léxico específico: El profesor de EFE debe trabajar el léxico específico y cederle gran importancia. No obstante, no es aconsejable centralizar así la enseñanza.
- La metodología: La metodología de enseñanza no debe ser diferente a aquella que se aplica a la lengua en general. Así, el docente debe ser consciente en todo momento de lo que necesita el alumnado, para lo que deberá aplicar las estrategias adecuadas para ello.
- Las actividades propuestas: Todo buen profesor de EFE debe tener la capacidad de compaginar el contexto formal que el registro del lenguaje específico requiere con un contexto de aprendizaje que resulte útil al alumnado y le motive.
- El dominio del ámbito de Español para Fines Específicos: El docente de EFE no ha sido preparado específicamente para realizar una función específica, lo que le puede generar cierta inseguridad. No obstante, es más importante que el docente mantenga una actitud interesada en el ámbito y las situaciones que deberán afrontar los alumnos, a tener un conocimiento especializado perfecto. Por lo tanto, es fundamental que el docente posea conocimientos básicos sobre el tema específico que va a impartir, sin olvidar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el alumnado deberá adquirir las habilidades necesarias para poder interactuar en español en el ámbito específico. Tomar como base los conocimientos previos y las necesidades del alumnado nos permitirá enfocar el aprendizaje del alumnado.
- La planificación didáctica: Es imprescindible partir de las necesidades del alumnado, sus motivaciones, los contextos en los que empleará la lengua… para desarrollar la planificación didáctica en un curso de EFE.
- Los materiales y recursos didácticos: El docente de EFE deberá suplirse de materiales especializados, semi-especializados y divulgativos para diseñar y desarrollar actividades didácticas útiles, siempre considerando el contexto real en el que las utilizará el alumnado.
- Las condiciones laborales: Generalmente, el contexto en el que se desarrolla la práctica docente de EFE requiere, por parte del profesor, una gran capacidad de flexibilidad y adaptación. Habitualmente, serán cursos intensivos a medida. Es por ello que será necesario que el docente lleve un constante feedback con el fin de comprobar si la planificación didáctica propuesta y los materiales elegidos se adecuan, o no, a las necesidades del alumnado.
Como podéis ver, la enseñanza de Español para Fines Específicos es otra de las salidas que podemos encontrar en la enseñanza de español. Así que si te gusta abarcar ámbitos de especialidad y te encanta enseñar español a extranjeros, no lo dudes y sumérgete en este mundo.
Comentarios
Buenas tardes, Lourdes:Antes que nada muchas gracias por tu aportación, quería comentar que soy un profesor de español como lengua extranjera de Argelia . mi pregunta : Como debe ser un profesor de ELE para espanol con fines especificos. Espero que me ayude para encontrar la buena respesta
Hola Lourdes. Soy estudiante de posgrado de español como lengua extranjeros y en mi trabajo de investigación no he logrado encontrar definiciones puntuales de Español de Fines Específicos con la claridad con que lo presentas acá. Sin embargo no me es factible citarte desde este sitio web. Tienes de casualidad alguna publicación en la que lo menciones que me puedas compartir? o si me pudieras referencias los autores en los que te has basado sería genial! De verdad te agradezco.
Hola Lourdes, soy profesor de español y quiero especializarme en Español para los negocios.Tienes algún curso que trates solo este ámbito.gracias