Con la aparición de las nuevas tecnologías, son muchas las aplicaciones que se han desarrollado con el objetivo de derribar las barreras de los idiomas y de la comunicación, así como materiales para el aprendizaje y la enseñanza de diferentes lenguas como Signslator, traductor de signos.
Hace unos años empezaron a surgir los famosos traductores automáticos que nos permiten traducir de un idioma a otro de forma instantánea. Estas herramientas son muy útiles en situaciones en las que nos quedamos en blanco, queremos saber cómo se dice una palabra en determinado idioma o buscar el significado o la equivalencia de una palabra que desconocemos.
En muchas ocasiones nos olvidamos que existen otras formas de comunicación no verbal, como es la lengua de signos. Se trata de un lenguaje adoptado por personas con déficit auditivo con el fin de poder comunicarse a través de la producción gestual y la percepción visual.
Un traductor de signos para eliminar barreras comunicativas
En el mundo existen millones de personas que usan a diario la lengua de signos, incluso personas oyentes que conviven con personas sordas, que se sienten atraídas por esta lengua o que simplemente consideran la lengua de signos una oportunidad más de comunicación con los demás.
La Asociación para la Normalización del Lenguaje de Signos (ANICOLS) y la agencia de comunicación TBWA se han unido para desarrollar el que ya antes comentábamos como Showleap, el primer traductor automático de lengua de signos española. La encargada de grabar los más de 12.000 gestos que contiene la aplicación ha sido la presidenta de ANICOLS Valle Luengo, permitiéndonos acceder a la traducción de frases y palabras que Luengo muestra en la pantalla de forma automática.
Cómo funciona Signslator
El servicio que ofrece Signslator es gratuito y está disponible tanto en su web como en una aplicación para dispositivos móviles. En la actualidad, el traductor permite traducir a lengua de signos española pero estamos seguros de que una aplicación tan útil se extenderá a las diferentes variantes de la lengua de signos, permitiendo la integración de las personas sordas y facilitando el aprendizaje de niños y adultos que estudian la lengua de signos.
La comunicación es un proceso fundamental en cualquier lengua, por tanto, la creación de esta aplicación es un gran paso para acercarnos a la lengua de signos, poder transmitir un mensaje o iniciarnos en la lengua de signos. Los desarrolladores siguen ampliando el contenido y mejorando una aplicación que abre la puerta a los usuarios de una lengua olvidada por muchos pero tan necesaria para otros.
Interesante, gracias por compartir la información, que es muy importante para nuestro desarrollo, personal y profesional.
Buenos días, Geysi:
Es un placer para nosotros contribuir al desarrollo de nuestros lectores. Nos alegramos mucho de recibir su comentario.
Un saludo.