Tendencias:
Sumerio

Conoce el sumerio, el idioma más antiguo del mundo

04/08/2020
Número de visualizaciones

Si echamos la vista atrás, existen numerosas lenguas cuyo origen se remonta a cientos de años antes de Cristo, e incluso siglos. Pues bien, los expertos han concluido que el sumerio es el idioma escrito más antiguo del que la humanidad tiene constancia. En este artículo conocerás la importancia que se esconde tras la misteriosa lengua sumeria.

Clasificación del sumerio

Lo cierto es que no se tiene constancia de que el sumerio esté relacionado con algún idioma moderno. Es más, los lingüistas no saben realmente a qué grupo de idiomas pertenece. A lo largo de la historia son muchos los grupos lingüísticos que se han comparado con el sumerio, como el Ural-Altaico (que incluye turco), dravidiano, brahui, bantú y muchos otros. Sin embargo, lo cierto es que ninguna teoría ha ganado una aceptación común.

Podemos clasificar al sumerio como una lengua cuneiforme, compuesta por una serie de ideogramas, símbolos y formas abstractas que representan ideas en lugar de palabras o sonidos específicos. Es un lenguaje aglutinante en el sentido de que conserva la raíz de la palabra intacta mientras expresa varios cambios gramaticales al agregar prefijos, infijos y sufijos.

Características del sumerio

La diferencia entre sustantivos y verbos, tal como sucede en las lenguas indoeuropeas o semíticas, es desconocida para los sumerios. La diferencia entre el sustantivo y el verbo se indica por la sintaxis y por diferentes afijos. Por su parte, los sonidos distintivos (fonemas) del sumerio consistían en cuatro vocales, (a, i, e, u), y dieciséis consonantes, (b, d, g, ŋ, h, k, l, m, n, p, r, s, ś , š, t, z). 

El sustantivo no puede expresar género. El número plural se indica bien sea mediante los sufijos -me (o -me + esh), -hia y -ene, o por reduplicación, como en kur + kur "montañas". Las formas para relacionar sustantivos que corresponden aproximadamente a los casos de la declinación latina, incluyen: -e para el sujeto (nominativo), -a (k) "de" (genitivo), -ra y -sh (e) "a , "" Para "(dativo), -a" en "(locativo), -ta" de "(ablativo), -da" con "(comprometido).

El verbo sumerio se compone por la concatenación de varios prefijos, infijos y sufijos, presentando así una imagen complicada. Los elementos conectados con el verbo siguen un orden rígido: elementos modales, temporales, relacionales y causales, raíz verbal, sujetos y objetos y elementos intransitivos presente-futuro. El verbo puede distinguir, además de persona y número, transitividad e intransitividad, voz activa y pasiva, y dos tiempos, presente-futuro y pretérito.

Se conocen varios dialectos sumerios. De estos, los más importantes son eme-gir, el dialecto oficial de sumerio, y eme-SAL, el dialecto utilizado a menudo en la composición de himnos y encantamientos. Además, al igual que ocurre con otras lenguas antiguas, no sabemos exactamente cómo sonaba el sumerio, aunque sí sabemos leerlo.

Alfabeto sumerio

Aunque en ocasiones podemos leer el término alfabeto en relación con la escritura sumeria, no existió un alfabeto sumerio. Ya que por alfabeto se entiende un conjunto de símbolos que en su conjunto representan un idioma. Sin embargo, los signos sumerios representan ideas, sílabas y conceptos, por lo tanto, no es un alfabeto.

Sin embargo, si constan registros escritos en sumerio tallados en tablillas descubiertas en Mesopotamia. El sistema de escritura que utilizaban se denomina cuneiforme, que los sumerios empezaron a emplear a partir de finales del milenio IV antes de Cristo. Así pues, el mal llamado alfabeto sumerio se componía de una serie de pictogramas que representaban visualmente figuras reales. Estos pictogramas irían evolucionando con el tiempo y deformándose hasta adquirir una apariencia totalmente irreconocible respecto al concepto que plasmaban.

Historia

Pese a que los orígenes del sumerio son confusos, sabemos que sus primeros indicios datan del 3100 a. C. en el sur de Mesopotamia, donde floreció durante el tercer milenio a. C. Alrededor del año 2000 a. C., el sumerio fue reemplazado como la lengua hablada por acamitas semíticos (asirio-babilonios). Si bien, su uso escrito continuó casi hasta el final de la vida del idioma, alrededor del comienzo de la era cristiana.

El sumerio nunca se extendió mucho más allá de sus límites originales en el sur de Mesopotamia; El pequeño número de hablantes nativos era totalmente desproporcionado con la tremenda importancia e influencia que sumeria ejerció sobre el desarrollo de las civilizaciones mesopotámicas y otras civilizaciones antiguas en todas sus etapas.

El sumerio arcaico

Podemos distinguir cuatro períodos de sumerio: sumerio arcaico, sumerio antiguo o clásico, sumerio nuevo y post-sumerio. El sumerio arcaico cubrió un período desde aproximadamente el 3100 a. C., cuando aparecen los primeros registros sumerios, hasta aproximadamente el 2500 a.C. La escritura sumeria más antigua está representada casi exclusivamente por textos de carácter comercial y administrativo.

También hay textos escolares en forma de ejercicios simples para escribir signos y palabras. La lengua sumeria arcaica resulta aún muy desconocida, en parte debido a las dificultades que acarrean la lectura e interpretación de la escritura sumeria temprana y en parte debido a la falta de información de las fuentes.

El periodo clásico

El período antiguo o clásico de los sumerios duró de aproximadamente 2500 a 2300 a. C. y está representado principalmente por los registros de los primeros gobernantes de Lagash. Los registros son textos comerciales, legales y administrativos, así como inscripciones reales y privadas, en su mayoría de carácter votivo; cartas, tanto privadas como oficiales; y encantamientos.

Estas fuentes son mucho más numerosas que las del período anterior. Además, la escritura es lo suficientemente explícita como para hacer posible una reconstrucción adecuada de la gramática y el vocabulario sumerios.

El periodo nuevo

Durante el período de la dinastía sargónica, los acadios semíticos se hicieron cargo de la hegemonía política de Babilonia, marcando un retroceso definitivo en el progreso de la lengua sumeria. En este momento, el idioma acadio se usaba ampliamente en toda el área del imperio acadio, mientras que el uso del sumerio se limitaba gradualmente a un área pequeña en el propio Sumer. Después de un breve renacimiento durante la tercera dinastía de Ur, el nuevo período sumerio llegó a su fin alrededor del año 2000 a. C., cuando las nuevas incursiones de los pueblos semíticos del desierto lograron destruir la tercera dinastía de Ur y establecer las dinastías semíticas de Isin, Larsa y Babilonia.

El período de las dinastías de Isin, Larsa y Babilonia se llama el antiguo período babilónico, después de Babilonia, que se convirtió en la capital y la ciudad más importante del país. Durante este tiempo, los sumerios perdieron su identidad política, y el sumerio desapareció gradualmente como lengua hablada. Sin embargo, continuó escribiéndose hasta el final del uso de la escritura cuneiforme. Esta es la última etapa de la lengua sumeria, llamada post-sumeria.

El periodo post-sumerio

En las primeras etapas del período post-sumerio, el uso de sumerio escrito está ampliamente atestiguado en textos legales y administrativos, así como en inscripciones reales, que a menudo son bilingües, en sumerio y babilónico. Muchas composiciones literarias sumerias, que se derivaron de los períodos sumerios más antiguos a través de la tradición oral, se registraron por escrito por primera vez en el antiguo período babilónico. Muchos más fueron copiados por escribas laboriosos de los originales ahora perdidos. La rica literatura sumeria está representada por textos de naturaleza variada, como mitos y epopeyas, himnos y lamentaciones, rituales y encantamientos, así como proverbios y las llamadas “composiciones de sabiduría”.

Durante muchos siglos después del antiguo período babilónico, el estudio de los sumerios continuó en las escuelas babilónicas. Ya en el siglo VII a. C., Ashurbanipal, uno de los últimos gobernantes de Asiria, se jactó de poder leer la difícil lengua sumeria, y desde un período aún más tardío, en tiempos helenísticos, se tiene constancia de algunas tablas cuneiformes que muestran palabras sumerias transcritas en letras griegas.

Anunnakis y sumerios

Durante la modernidad, se fueron descubriendo nuevas fuentes cuneiformes escritas en sumerio que nos revelaban nuevos datos sobre esta civilización antiquísima. Asimismo, se descifró la identidad de un grupo de dioses sumerios llamados Anunna o Anunnaki. Así pues, se han desenterrado fábulas y mitos que describían la historia de los diferentes dioses y, ulteriormente, el origen del mundo. Algunos de los dioses que se han constatado en inscripciones reales son Nanna (el dios lunar), Igigi (dioses celestes), An (dios de los cielos) o Ninurta (dios guerrero).

Aunque los anunnakis sumerios nunca había sido muy conocidos fuera del mundo académico, en el siglo XX Zecharia Sitchin, un escritor pseudocientífico afirmó que los annunakis eran extraterrestres que habían llegado a la Tierra para esclavizar a los sumerios y robarles su oro. No obstante, las fuentes cuneiformes sumerias no sostienen esta delirante tesis. La literatura cuneiforme indican que los anunnakis eran dioses sumerios, no extraterrestres.

 

 

 

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Roberto Rodríguez dice:

    Muy interesante

    0
  2. Roberto Sena dice:

    Excelente articulo. Conciso y esclarecedor.

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Roberto:
      Gracias por su comentario. Es un placer para nosotros poder compartir el conocimiento.
      Un saludo.

      0
  3. Aurelia Margarita Carballo Díaz Benavente dice:

    Quisiera saludarlos y dar gracias por encontrarlos, yo aurelia , un día, mientras meditaba, involuntariamente. Expresé, estas palabras ather, y athakhajad unami. Fueron muy emotivas y pude parecer una historia de locos. Pero me sorprendió mucho y luego encontré en un grupo de YouTube una persona que también hablaba de ather. Vivo en Cuba, y no tengo mucho acceso a Internet. Hoy estoy en E.U.A y los encuentro a ustedes. Quiero si fuera posible una respuesta que me ayude a descubrí él verdadero significado de estas palabras. Gracias

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Aurelia,

      Lamentamos comunicarle que desconocemos el significado de las palabras que nos comenta pero le animamos en su labor de investigación.

      Un cordial saludo

      +1
  4. Frutos Gómez Sanz dice:

    Es apasionante la historia del lenguaje humano. He publicado una novela donde el personaje se siente atraído por el despertar de las lenguas y dice que todas vienen de una raíz común, pues la voz mama, es de las primeras que aprenden todas las civilizaciones y todas lo pronuncian igual, mirad lo que dice: «Qué hartura con el idioma. Pero si el español no existe, es transitorio. Viene de modos proto latinos y estos, del sumerio, lenguaje de las estrellas».
    «Hubo un tiempo en que las cosas carecían de nombre. Incluso el hecho de ver un parto era algo asombroso, el habitante primitivo, aún no sabía que cosa agitaba el vientre de la mujer».

    No soy un experto en lingüística, pero Celia, lo consideras acertado.
    Modesto es el prota, el otro, el protagonista Absoluto es un rumano llamado Mircea Eliade.
    Modes es un tipo que nos invita a un viaje por la historia desde Altamira a nuestros días, deteniéndose en los acontecimientos más importantes., porque no debemos olvidar nuestros primeros pasos con el lenguaje, cuando este tenía el poder que hoy hemos perdido.
    En fin, no voy a seguir.
    Pero Celia, te felicito, es apasionante tratar de la voz, esa cosa entre la idea y el sonido.

    +1
    • Inés López Sánchez dice:

      Gracias por su comentario. Nos alegramos de que le haya gustado el contenido del artículo.
      Sin lugar a dudas, el origen del lenguaje es un tema fascinante. Gracias por sus aportaciones.
      Un saludo.

      +1
  5. Eslaen MZ. dice:

    Muy ilustrativo y ameno. Gracias.

    +2
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
1 hora
15/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School