Tendencias:
como trabajar de profesor de español en francia

Trabajar como profesor de ELE en Francia

17/07/2015
Número de visualizaciones
En posts anteriores vimos las diferentes posibilidades que nos da Reino Unido para trabajar como profesor de español para extranjeros. En este post, veremos qué debemos hacer para ser profesor de español en Francia.

Requisitos mínimos para trabajar como profesor de español en Francia

  • Ser nativo español.
  • Tener experiencia previa relacionada con la enseñanza.
  • Conocimiento de las tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza de lenguas modernas
  • Tener la capacidad para crear actividades y talleres destinados a alumnos de distintos niveles de formación.
  • Estar preparado a ayudar a otros departamentos que tengan la necesidad de conocimientos de español.
  • Ser participativo en tutorías y talleres pedagógicos que organice el centro de enseñanza.
  • Participación en la certificación de lenguas modernas.

¿Cómo podemos trabajar en la Educación Pública?

En Francia es posible trabajar en la educación pública sin realizar el CAPES (Certificat d’Aptitude Professionnelle à l’Enseignement Secondaire), es decir, sin necesidad de opositar. Es posible trabajar como profesor de español en Francia en Écoles, Collèges o Lycées. Por lo general, el requisito que pueden pedir es tener una diplomatura, licenciatura o grado relacionados con la materia. Hay que tener en cuenta que si se tiene experiencia y si se es nativo, se tendrán más puntos. Cada región de Francia pertenece a una Académie, es decir, a un centro que regula la contratación de personal. En general, se deberá presentar un dossier de candidatura, ya sea por correo electrónico o por correo postal. Como norma general, este dossier se compone de un Currículum Vitae y de una carta de motivación. Para más información, visite este enlace. Por su parte, la Educación Privada funciona de manera similar a la pública. Los centros privados están adheridos a las diferentes académies pero para presentar la candidatura debe hacerse directamente al centro de enseñanza. Por el contrario, si lo que se desea es opositar visite la página del Ministerio de Educación de Francia relativa al CAPES.

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Lina Maria Torres dice:

    Cordial saludo, soy colombiana licenciada en educación, con especialización y adelanto actualmente mis estudios de master. Me encuentro ahora en Francia llevando a cabo el estudio del idioma francés aun que ya cuento con un nivel promedio de B1. Quisiera saber si con este perfil puedo aplicar para ser profesora de español y cual es el proceso. A donde puedo llevar o enviar mi dossier? que sitios o ciudades me recomiendan? que documentos son necesarios? etc. Si es posible una asesoría o algún contacto para ello. Gracias.

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Lina:

      Para aumentar sus posibilidades de acceder al empleo, sería recomendable que realice alguna formación especificada relacionada con la enseñanza de ELE. Tanto en la enseñanza reglada como privada, la formación será bien valorada, aunque en muchos casos será suficiente con una titulación universitaria. En Francia, es posible trabajar como profesor de español en la enseñanza pública y privada. La enseñanza privada impone sus propios requisitos, por lo que es cuestión de acceder a las ofertas y comprobar si se cumplen. En cuanto a la formación reglada, debe remitir su candidatura a la Académie correspondiente, que son las encargadas de la contratación del personal. Se le pedirá que envíe una serie de documentos (CV, carta de motivación, titulaciones, etc.) a un email o a través de una aplicación propia. Las Acádemies van publicando sus ofertas de empleo en la página web, por lo que le recomendamos que las consulte con frecuencia. A través de esta página también puede acceder a ofertas de empleo: https://candidat.pole-emploi.fr/offres/emploi/professeur-d-espagnol/s20m13.

      Esperamos que le sirva.

      Un saludo cordial.

      0
      • Patricia dice:

        Hola buenas tardes Iara ser profesora de español en Francia si tienes el máster de ELE realizado en españa sería factible o tendría que sacarme algo de español allí en Francia. Así mismo, los CAPES es solo para ser profesorado de español en el lycée o también podría ser en Primaria e infantil?

        0
        • Alba Enríquez Pozo dice:

          Buenos días, Patricia:

          El CAPES es únicamente para secundaria. Para obtener una plaza en primaria o infantil se debe superar el CRPE. En principio, puede acceder a trabajar en un instituto en calidad de interina con su titulación actual. Normalmente, el requisito es contar con un diploma de nivel bac +3 (es decir, la carrera universitaria). No obstante, tenga en cuenta que cualquier formación complementaria es siempre bienvenida. Además, los centros privados pueden imponer también sus propios requisitos.

          Esperamos que le sirva de ayuda.

          Un saludo.

          0
  2. Jihan dice:

    Hola, soy española cuento con una licenciatura en estudios franceses, me pregunta si puedo trabajar en Francia como profesora de español o de francés? Y si quiero trabajar como profesora de español tengo que hacer máster de español o solo basta con la licenciatura de Francés. Un saludo

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola,

      La gran diferencia es si desea trabajar en la enseñanza regalada o no regalada, de forma privada puede ejercer como docente de español y francés sin ninguna restricción.

      No obstante, si desea ejercer en la enseñanza reglada deberá realizar formación habilitante, como el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

      Esperamos que le sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
      • Jihan dice:

        El máster tengo que hacerlo aquí en España o mejor en Francia?. Es que quiero ir a Francia a vivir y tengo una carrera universitaria en Estudios Franceses aquí en España y quiero ir a Francia para trabajar como profesora de Español. Un saludo

        0
        • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

          El máster de profesor de español para extranjeros lo puede realizar en cualquier país, ya que no es un una formación habilitante.

          Un saludo

          0
  3. Sebastian P dice:

    Soy profe de inglés recibido del Joaquin V Gonzalez, Buenos Aires (es decir, titulo de terciario). Sumado a ello tengo el Celta y estoy por hacer un curso en la fundación Ortega y Gasset para dar español para extranjeros. Saben si puedo llegar a validar el título del profesorado para poder trabajar? Son 4 años de carrera, 45 materias, 3200 horas de estudio.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Sebastían,

      Desconocemos el proceso de homologación de títulos en Francia, te recomendamos que acudas a la Embajada o Consulado en tu país para que te den toda la información.

      No obstante, le indicamos que para trabajar como profesor de español para extranjeros de forma privada y no en centros públicos, no es necesario realizar homologación.

      Esperamos que esta información le sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  4. Eri dice:

    Hola
    Actualmente estoy estudiando un diplomado para enseñar español. Estudié francés e inglés y me estoy preparando para certificarme en b1 o b2. ¿Puedo enviar curriculums al finalizar mis estudios recida aún en mi país de origen?

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Eri:
      Claro que es posible. En muchos casos, los procesos de selección son online y dispondrá de tiempo para planificar su llegada. Asegúrese de preparar también una carta de presentación.
      Saludos.

      0
  5. Ana dice:

    Buenas noches ,soy de Perú , soy licenciada en el.idioma.ingles , mi lengua nativa es español, por favor una sugerencia,podría enseñar ser profesora en la.enseñanza del idioma.en.Francia? Gracias por responder

    0
    • Susana Nora Ninni dice:

      Buenos días. Soy de Buenos Aires, Argentina. Es español es mi idioma nativo, tengo un nivel intermedio de francés y continúo estudiando. Aparte soy Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Me desempeñé como docente y como orientadora educacional en escuelas públicas por más de 20 años. Quisiera saber si existen actualmente posibilidades de trabajar en escuelas en Francia en la enseñanza del español . Cuáles son los requisitos y los trámites a realizar. Saludo muy atentamente a la espera de una respuesta.

      0
      • Alba Enríquez Pozo dice:

        Buenos días, Susana:

        La administración educativa francesa está dividida en entidades territoriales, las famosas Académies, que se encargan de la contratación del personal docente. En algunas se pide que el candidato envíe una serie de documentos (CV, carta de motivación, titulaciones, etc.) a un email o dirección postal determinada. En otras, tendrá que darse de alta en la aplicación gestionada por la propia Académie.
        Un saludo.

        0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Ana:
      Es posible siempre y cuando cumpla con los requisitos que exija el centro en cuestión. Para aumentar sus posibilidades, le recomendamos que trate de mejorar su dominio en lengua francesa y realice alguna formación especifica en enseñanza de español lengua extranjera.
      Un saludo.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
1 hora
15/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School