plan de control tributario 2022.

Plan de control tributario 2022: todas las novedades

25/04/2022
Número de visualizaciones

En este post trataremos las principales novedades implantadas con el plan de control tributario 2022, como el impulso de las Administraciones Digitales Integrales (ADI), el uso de la información obtenida en intercambios de información internacionales o la depuración del censo de entidades.

¿Qué es el plan de control tributario?

Antes de conocer las novedades del plan de control tributario 2022, conviene recordar qué es un plan de control tributario.

Podemos entender como tal, una de las herramientas más importantes de planificación de la Agencia Tributaria, la cual establece las principales líneas de actuación que se van a seguir durante el ejercicio.

Directrices del plan de control tributario 2022

La Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria aprobó el 26 de enero las directrices a seguir para el ejercicio de este año 2022.

Aunque el plan establece numerosas actuaciones y objetivos a seguir, vamos a explicar las novedades principales que afecten a mayor número de personas contribuyentes.

Novedades sobre criptomonedas

El plan de control tributario 2022 da especial importancia a las criptomonedas, ya que en este año se van a desarrollar obligaciones informativas sobre las mismas.

Además, se van a aprobar órdenes ministeriales que regulen los modelos que se requieran para poder cumplimentar dichas obligaciones de información.

Los modelos quedarán disponibles en el año 2023 respecto a la información a declarar sobre el año 2022.

Por tanto, el Modelo 721, sobre la declaración informativa de tenencia de criptomonedas en el extranjero, va a ser objeto de aprobación y regulación detallada para el ejercicio de 2022.

Sin embargo, hay un vacío normativo respecto al ejercicio 2021, el cual se ha presentado el 31 de marzo de 2022, por lo que únicamente hay obligación de declarar, pero no se cuenta con la existencia del modelo para realizar la declaración.

Prevención del incumplimiento en materia tributaria

La Administración pretende dar más importancia a la depuración del censo de empresarios, eliminando las entidades que estén inactivas, debido a que pueden ocultar titularidades verdaderas de bienes y derechos.

Para ello, se revocará el NIF de estas entidades inactivas y se las eliminará de la página del Registro Mercantil, manteniendo así únicamente la vigencia jurídica y fiscal de las entidades que realicen una actividad económica verdadera.

Novedades del plan de control tributario 2022 sobre fraude

Envío de cartas de aviso

A los contribuyentes que se piense que incumplen con la Agencia Tributaria durante varios ejercicios, se les van a enviar cartas de aviso, las cuales no suponen la apertura de procedimientos de inspección ni comprobación.

Únicamente tienen como finalidad que el contribuyente sea consciente de que Hacienda es conocedora de su situación, para que proceda a regularizarla voluntariamente.

De esta manera, se evita el coste de gestión de los procedimientos de comprobación.

Las comprobaciones más relevantes que se realizarán durante el año serán las bases imponibles negativas de los grupos societarios que apliquen el régimen de consolidación fiscal.

También se dará preferencia en cuanto a la atención mostrada, a las declaraciones de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes y a los Modelos 190 y 184.

Economía sumergida

El plan de control tributario 2022 también pretende controlar y eliminar la economía sumergida, los riesgos del mercado actual. Se pondrá la mira principalmente a los empresarios que no admiten pagos por medios bancarios y a los contribuyentes con un nivel de gasto y consumo que no sea correspondiente con su renta declarada.

Se prevé un desarrollo reglamentario para prohibir software de doble uso donde se indican las condiciones mínimas que deben tener todos los programas de facturación.

Identificación de empresarios que venden al consumidor fiscal ubicado en España

Derivado del aumento del comercio electrónico tras la pandemia surge la necesidad de identificar a los empresarios que venden a consumidores fiscales ubicados en España.

Para identificar a este tipo de empresarios, se proporcionará el registro en la Agencia Tributaria, ya que el hecho imponible del IVA se realiza en España.

Impulso de procedimientos de derivación tributaria

En la fase de recaudación se va a continuar con el impulso de procedimientos de derivación tributaria, para intentar cobrar las deudas de las entidades que hayan sufrido un vacío de su patrimonio por parte de sus responsables.

Economía digital

En cuanto al ámbito de la economía digital, se establecen dos áreas fundamentales respecto a las cuales se establecen algunas novedades en el plan de control tributario 2022.

Una de ellas es la comprobación del comercio digital, con el propósito de analizar las distintas formas de manifestación del uso de la tecnología en la economía y los canales de obtención de información. También el control de operaciones de comercio electrónico.

La inspección va a velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias sobre el IVA, derivadas del paquete e-commerce que entró en vigor en 2021.

También se atenderá a la aplicación e implementación correcta del nuevo Impuesto sobre Determinados Digitales.

Administración Digital Integral (ADI)

La Agencia Tributaria ha creado y puesto al servicio de los contribuyentes un servicio denominado Administración Digital Integral (ADI).

Se trata de un mostrador virtual creado para facilitar el cumplimiento voluntario con más información y de mayor calidad.

Además de prestar asistencia al contribuyente por parte de la Administración Tributaria, como complemento a la ayuda presencial tradicional de las oficinas físicas. 

Estrategia 360º en precios de transferencia

Se trata de establecer un sistema automatizado para analizar los riesgos basados en la interrelación de toda la información disponible sobre operaciones vinculadas.

Con ello, se pretende establecer indicadores, índices y modelos para establecer unas pautas de comportamiento de riesgo, dando mayor importancia a la información facilitada a la AEAT y actuaciones de autovaloración.

Estas son solo algunas de las novedades principales y recogidas del plan de control tributario 2022.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School