Tendencias:
AZÚCARES LIBRES

¿Son malos los azúcares libres?

29/03/2023
Número de visualizaciones

Cada vez más, la gente se preocupa por la cantidad de azúcar diario recomendado, qué azúcares son mejores que otros y cuál es la diferencia entre ellos. Todo esto se relaciona con el interés de la población por seguir un estilo de vida saludable y comer cada vez mejor.

Todo esto deriva de la ya conocida relación entre la alimentación y un estado de salud óptimo. Es decir, que evitando ciertos alimentos podemos prevenir la aparición de enfermedades.

Y aquí es donde entra en juego el papel de los azúcares en nuestra dieta, pues el consumo elevado de azúcares se ha demostrado que se asocia con sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia y caries dental.

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS?

La Organización Mundial de la  Salud (OMS)   tiene por objetivo construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo. Y para ello se encarga de realizar recomendaciones saludables para la población. Estas recomendaciones  se basan en evidencias científicas que tienen por finalidad evitar el desarrollo de enfermedades.

Gracias a la relación entre salud y alimentación que ha quedado firmemente definida, ha quedado claro que hay alimentos que hay que consumir de forma diaria como frutas y verduras y que hay otros alimentos los cuales hay que restringir su consumo a excepcional. Dentro de la categoría de estos últimos, entra los alimentos azucarados.

Y dado que es imposible eliminar el consumo completo de azúcares, pues se encuentran en multitud de alimentos y bebidas, se ha establecido una ingesta de azúcares libres de menos del 10% de las necesidades energéticas totales en un día.

¿Qué son los azúcares?

Nuestra dieta está compuesta por azúcares de distintas categorías, que pueden estar presentes en los alimentos de forma natural o añadida. Y es aquí donde podemos diferenciar “azúcares libres” o “azúcares naturalmente presentes”, pero antes de entrar en la clasificación, vamos a ver que son los AZÚCARES.

Los hidratos de carbono son biomoléculas orgánicas en cuya estructura podemos encontrar carbono, hidrógeno y oxígeno. Estas moléculas nos aportan energía para realizar funciones como caminar, hablar, trabajar, conducir… De ahí la importancia de consumirlos de forma diaria.

Coloquialmente son conocidos como “azúcares” y nos aportan 4 kcal/g

En cuanto a salud, tiene especial interés los azúcares añadidos, que son aquellos que se adicionan durante la elaboración de muchos alimentos y bebidas, e incluso de algunos fármacos.

Esto se hace para modificar el sabor original y conseguir alimentos dulces o para alargar la vida útil de algunas preparaciones.

¿Por qué no son buenos los azúcares?

La mala fama de los azúcares se debe a que un consumo elevado conduce a un mayor riesgo de sufrir enfermedades como las que he mencionado antes.

Y es por este motivo que las autoridades nacionales proponen medidas para limitar el consumo de productos procesados, puesto que la cantidad de azúcar que contienen, en la mayoría de las ocasiones, superan el 20% del contenido total del alimento.

Existe una gran lista de términos para nombrar los azúcares como azúcar, azúcar total, azúcares totales disponibles, azúcares libres, azúcares añadidos, azúcares refinados, azúcar simple, azúcares intrínsecos o azúcares extrínsecos.

¿Y qué son los azúcares libres?

Los azúcares libres aquellos que son añadidos a los alimentos y bebidas por los fabricantes, cocineros o consumidores sumado a los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes o siropes y zumos de fruta.

Y dentro de estos productos, ricos en estos azúcares podemos encontrar refrescos y zumos de frutas azucarados, yogures, postres, bollería, chocolates y dulces.

¿Cómo podemos identificar estos productos?

La manera más eficaz para detectar si un alimento tiene azúcares libres es leer su etiqueta. Todos los fabricantes tienen la obligación de incluir la lista de ingredientes, así como sus cantidades.

A continuación, te muestro la lista de los nombres más comunes que reciben, para que puedas identificar estos productos rápidamente:

  • Sacarosa
  • Fructosa
  • Sirope de agave
  • Azúcar moreno
  • Maltodextrina
  • Melaza
  • Dextrosa
  • Panela
  • Glucosa
  • Miel
  • Polialcoholes

Ahora que ya sabes qué es el azúcar libre, en qué productos lo puedes encontrar y cómo identificarlo en la etiqueta, es el momento de ponerlo en práctica y generar conciencia en toda la gente a tu alrededor para que limiten su consumo y así puedan prevenir multitud de enfermedades.

 

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
50 minutos
13/05/2024 17:00
Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School