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Circular Food Design

CIRCULAR FOOD DESIGN: el nuevo concepto innovador de la industria alimentaria

30/05/2022
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¿Qué es el Circular Food Design?

La mayoría de los alimentos, desde los cereales para el desayuno hasta las pastas, han sido diseñados. Se han tomado decisiones intencionales que determinan el sabor, la textura, el contenido nutricional y la apariencia de los alimentos.

El Circular Food Design incluye dar forma al concepto de un producto, la selección de ingredientes, el abastecimiento y el empaque.

Al diseñar de cara a obtener resultados positivos para el consumidor, el agricultor, la economía y el medio ambiente, los principios de la economía circular se pueden aplicar a la forma en que diseñamos los alimentos.

Estos principios son: eliminar los desechos y la contaminación, hacer circular productos y materiales y regenerar la naturaleza.  Por tanto, al adoptar un enfoque sistémico en la creación de productos y servicios, se pueden aplicar en todas las industrias.

Para maximizar los beneficios en el sistema alimentario, los principios de la economía circular deben aplicarse en todas las dimensiones del diseño de alimentos, desde el concepto del producto, pasando por la selección y el abastecimiento de ingredientes, hasta el empaque.

Regenerando la naturaleza con la economía circular

¿Y si los alimentos pudiesen ayudar a hacer frente al cambio climático? ¿Y si pudiesen respaldar la biodiversidad? ¿Cómo sería?

En lugar de doblegar la naturaleza para producir alimentos, los alimentos pueden diseñarse para que la naturaleza prospere, esta es la premisa básica de la economía circular.

El Circular Food Design hace posible un futuro en el que los alimentos sean buenos para la naturaleza, los agricultores y los negocios. El Circular Food Design, es decir, la combinación del diseño de alimentos con los principios de la economía circular, ofrece un marco para rediseñar las carteras de productos para obtener resultados positivos para la naturaleza.  

Abarca desde el replantearse los conceptos de los productos, la selección y el abastecimiento de ingredientes, hasta el proceso de envasado. El Circular Food Design muestra que la combinación de una selección de cuatro claves y las oportunidades de abastecimiento, generan importantes beneficios ambientales, económicos y de rendimiento.

Las 4 claves del Circular Food Design

Hay cuatro claves para el diseño circular de alimentos: usar ingredientes de menor impacto, diversos, reciclados y producidos de forma regenerativa. Cada clave trae sus propios beneficios para las personas y la naturaleza, pero los beneficios se maximizan cuando se combinan todos.

1. Diversidad

Los diseñadores de alimentos pueden utilizar una mayor diversidad de variedades y especies animales y vegetales como ingredientes. Esto ayuda a promover la biodiversidad, generar resiliencia y brindar acceso a una gama más amplia de sabores de alimentos y ampliar el perfil nutricional de las dietas.

  • Ejemplo: hoy en día, solo se usa comúnmente una pequeña selección de variedades de patata, sin embargo, existen más de 4500 variedades diversas en todo el mundo, muchas de las cuales tienen sabores interesantes o son resistentes a las plagas, las enfermedades y la variabilidad climática. Diseñar productos alimenticios para usar más de estas variedades podría dar como resultado alimentos más variados y deliciosos que hagan que el sistema alimentario sea más resistente en general.

2. Menor impacto

Hay algunos intercambios de ingredientes de 'ganancia rápida' que tienen menos impactos negativos. Estos son ingredientes que se producen de manera convencional, pero que tienen menores impactos ambientales, como el clima y la biodiversidad.

  • Ejemplo: rediseñar un producto a base de trigo, como la pasta, para hacerlo con guisantes podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos negativos en la biodiversidad. Los cultivos de leguminosas, como los guisantes, pueden reducir la necesidad de insumos sintéticos al fijar nitrógeno en el suelo a tasas mucho más altas que muchos cultivos de cereales, al mismo tiempo que fortalecen la salud del suelo.

3. Reciclado

La transformación de subproductos alimentarios no comestibles en nuevos ingredientes nos permite aprovechar al máximo las tierras agrícolas existentes y los insumos utilizados allí, al tiempo que crea nuevas fuentes de ingresos para los agricultores y las empresas.

  • Ejemplo: ​​Actualmente, la dulzura proviene principalmente de tres cultivos: remolacha azucarera, caña de azúcar y maíz, pero podría obtenerse de subproductos alimentarios, como pulpa de jugo de frutas, frutos de cacao, cerezas de café y residuos de cultivos.

4. Producido regenerativamente

Los ingredientes producidos de forma regenerativa son aquellos producidos de manera que tienen resultados positivos para la naturaleza, como suelos saludables y una mayor biodiversidad. Los agricultores utilizan prácticas que tienen sentido para su contexto local, inspirándose en escuelas de pensamiento como la permacultura o la agroecología.

  • Ejemplo: la producción de leche de vaca mediante prácticas como el pastoreo intensivo controlado y el silvopastoreo, en el que las vacas pastan entre los árboles, ayuda a lograr resultados regenerativos mediante la mejora de la salud del suelo y el secuestro de carbono en el suelo. Al imitar a los rebaños migratorios, el ganado se agrupa en áreas del pasto donde se benefician de una dieta diversa, pisotean la materia vegetal y los nutrientes de su estiércol y orina, y se mueven con frecuencia, lo que permite que el pasto se regenere.

Circular Food Design

Todo el potencial de las cuatro claves de diseño se realiza cuando se combinan. Estas claves se pueden combinar tanto dentro de un solo producto como en carteras de productos completas.

La forma exacta en que se combinan está determinada por las necesidades de los ecosistemas de los que se obtienen los ingredientes.

Para ilustrar el potencial de combinar las claves vamos a poner de ejemplo un producto conceptual de un futuro positivo para la naturaleza:

Silvo, es una línea de quesos elaborados a partir de los productos alimenticios de un sistema silvopastoril de nueces. En los huertos de nogales de Silvo, el ganado lechero pasta entre los árboles en un sistema de pastoreo intensivo controlado. Al producir ingredientes de menor impacto e ingredientes producidos de forma regenerativa dentro del mismo sistema agrícola, y al usar nueces y leche láctea en una línea de productos de queso, se pueden lograr mayores beneficios. La leche de nuez y de vaca producida de forma regenerativa que podría fabricar una empresa como Silvo para producir queso tiene el potencial de ser neutra en carbono.

Conclusiones

El modelo pretende ser una herramienta para estructurar y combinar las diferentes perspectivas y fases de innovación en el sistema alimentario para ser más interactivo, creativo y exitoso en el desarrollo de alimentos saludables y sostenibles.

El valor añadido del Circular Food Design consiste en apoyar la comunicación y colaboración entre todas las disciplinas implicadas, estimulando la implicación y participación ciudadana. Este enfoque incluye agregar visualización y creatividad al proceso de transformación y creación de prototipos, estimular la comunicación interna y externa e incluye la interacción con los consumidores durante todas las fases.

La aplicación integral del Circular Food Design da como resultado beneficios económicos y ambientales significativamente mayores que los que se logran simplemente mejorando el abastecimiento.

Es posible un futuro en el que los alimentos positivos para la naturaleza estén disponibles a gran escala.

El diseño circular de los alimentos ofrece a las empresas y minoristas un camino para aprovechar el potencial que los alimentos tienen de ser buenos para la naturaleza, para los agricultores y para los negocios.

Categorizado en: Biosanitario

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