Tendencias:
Método Buteyko

¿Cómo se hace el método Buteyko?

13/04/2023
Número de visualizaciones

El método Buteyko es un método de respiración que disminuye el ritmo respiratorio, es decir, que reduce el número de respiraciones realizadas cada minuto para conseguir ralentizar la respiración y asegurar que la inhalación se produzca únicamente por la nariz.

Las bases del método Buteyko

Este método Buteyko, basado en la respiración, es similar a otras técnicas de respiración anteriores, ya que dirige la respiración alineando la mente y el cuerpo.

Utiliza una pausa controlada y cronometrada para comprender mejor la capacidad respiratoria y manipular la curva de disociación del oxígeno para obtener los máximos beneficios para la salud.

Existen trastornos y afecciones en los que controlar, dominar y gestionar una buena respiración y técnicas de relajación pueden salvarte de una crisis aguda.

Cuando la sangre funciona con niveles anormalmente bajos de dióxido de carbono se produce un estado de respiración excesiva, que es bastante común, por ejemplo, en casos de pánico y agorafobia.

Para frenar la hiperventilación es necesario que se genere un cambio positivo en el dióxido de carbono,

Este sistema es el que consigue transformar esos síntomas de pánico en un estado de normalidad, y esto lo desarrolla el método Buteyko.

Al contrario de lo que parece, en el caso de que alguna vez estemos hiperventilando antes, durante o después de realizar, por ejemplo, intenso ejercicio físico, no debemos realizar respiraciones profundas, sino superficiales y lentas, para poder reducir la activación de nuestro organismo.

¿Quién debería probar el Método Buteyko?

Esta herramientas de respiración está recomendado para toda la población, es un gran método para conectar la mente, la respiración y el cuerpo,

Esto permite así una mayor comprensión de cómo respiramos, disminuyendo los síntomas de ansiedad y calmando nuestros niveles de estrés.

En el caso de los niños, esta técnica es útil para paliar los problemas respiratorios, como el asma.

Una de las causas de los ataques de asma es la inhalación de un alérgeno, que provoca broncoconstricción.

Cuando el niño siente que sus vías respiratorias se estrechan, inhala profundamente por la boca para obtener más oxígeno, arrastrando más alérgenos y reforzando la constricción de sus vías respiratorias, lo cual es contra producente.

Por ello, respirando por la nariz, se consigue el efecto deseado y se regula dicha hiperventilación.

En el caso de adultos con trastornos del sueño, el uso de la respiración Buteyko refuerza la respiración nasal rítmica y lenta que puede evitar las interrupciones del sueño causadas por los trastornos respiratorios, como la apnea del sueño..

Así, uno de los beneficios mas importantes es cómo la persona comenzará a sentir que su respiración es más ligera, ya que empieza a tomar más aire.

Así , se tiende a aumentar la circulación dentro del cuerpo, lo que favorece la calma.

¿Cómo se lleva a cabo? El paso a paso del método Buteyko

  1. Tome usted la postura correcta en un lugar cómodo y con la espalda erguida.
  2. Después de expulsar la primera respiración, tape usted su nariz con los dedos.
  3. Active un temporizador y contenga su respiración hasta que sienta el primer impulso de respirar.
  4. No debe esforzarse para contener la respiración, sólo déjese llevar.
  5. En cuanto sienta el impulso de volver a aspirar, destape la nariz y siga respirando.
  6. La profundidad de esta primera respiración tiene que ser igual a la de antes de contenerla y así en repetidas ocasiones.

En conclusión, las técnicas, métodos de relajación, respiración y meditación, deben ser entrenadas a lo largo del tiempo para que cumplan su función y se realicen de manera exitosa.

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School