principios activos cosmeticos naturales

Cosméticos naturales. ¿Qué principios activos son más adecuados para cada tipo de piel?

07/06/2022
Número de visualizaciones

A lo largo de la historia, los cosméticos han ido cambiando desde los cosméticos naturales que utilizaban, por ejemplo, los sumerios y babilonios. Estos, empezaron utilizando ungüentos y plantas como el aceite de castor para extirpar los demonios de la piel. Más tarde, los egipcios usaban minerales y plantas para decorar los párpados. Pero, en la actualidad, la mayoría de los productos de cuidado personal contienen sustancias químicas como los parabenos o el aluminio.

Esto se propició cuando, a finales de la II Guerra Mundial, se empezaron a usar los cosméticos masivamente. En concreto, el jabón por higiene y los maquillajes y las cremas solares por motivos estéticos.

El efecto de estos químicos en la piel se maximiza si tenemos en cuenta la gran cantidad de productos que nos aplicamos a diario. Por este motivo, cada vez más usuarios buscan productos de origen natural o vegetal. Además, también ha aumentado la concienciación sobre la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Dado el gran número de productos cosméticos, es importante saber identificar los componentes de interés y sus propiedades para poder seleccionar el más adecuado. En este sentido, son de especial relevancia los principios activos. A continuación, hablaremos sobre qué son y cuáles son sus funciones, lo que nos permitirá elegir el más adecuado para nuestro tipo de piel.

¿Qué son los principios activos?

Los principios activos son los ingredientes de los cosméticos que actúan sobre la piel, por lo que también se llaman ingredientes activos. Cuando se combinan con otros ingredientes naturales, potencian las funciones de estos, lo que les permite cumplir varias funciones. Como, por ejemplo, hidratar la piel o prevenir el envejecimiento de esta.

Principales ingredientes activos en los cosméticos naturales

Muchos son los ingredientes activos que se pueden usar en cosmética natural. Pero, en esta ocasión, hablaremos de los más utilizados. 

Ácido hialurónico.

Comenzamos con este principio activo tan en tendencia para el cuidado de la piel. Numerosos estudios, han demostrado la eficacia y seguridad de este compuesto para eliminar los signos envejecimiento facial al estimular la producción de colágeno. Además, dado su gran poder hidratante, repara la piel y previene la aparición de arrugas.

Por este mismo motivo, es recomendable usar este principio activo en piel seca, piel mixta o piel madura. Pero ojo, no es recomendable para pieles sensibles.

Aloe Vera

Esta planta, es especialmente beneficiosa para el tratamiento de la piel. No solo hidrata y suaviza, sino que también tiene efecto calmante y antiséptico.

Se utiliza principalmente para tratar la inflación y las quemaduras por lo que es muy común encontrarlo, por ejemplo, en productos postsolares o aftershave. Asimismo, está indicado para tratar la piel escamosa.

De nuevo, por sus propiedades hidratantes, no es recomendable para pieles grasas o con acné, pero sí es apto para pieles sensibles.

Argán

El aceite es apto para todo tipo de pieles, por lo que sea cual sea el tuyo, podrás beneficiarte de sus efectos. Contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales y vitamina E y es sobre todo antioxidante e hidratante, lo que lo convierte en un potente activo antiedad. También, combate la sequedad y el envejecimiento; además de reestructurar, regenerar, hidratar y alisar la piel.

Karité

Es especialmente utilizado en la industria cosmética porque tiene un elevado poder de hidratación y evita la deshidratación. Pero, no hay que olvidar que contiene altas cantidades de Vitamina A, E y F, que son fantásticos antioxidantes que previenen el fotoenvejecimiento provocado por la producción de radicales libres en el organismo.

De nuevo, es un compuesto especialmente interesante si tienes la piel seca o mixta. Además, al ser un producto no comedogénico, también es posible utilizarlo en pieles con tendencia acnéica. Por último, dado que no satura los poros, sería posible utilizarla en pieles grasas, pero es recomendable aplicarla de noche y poco a poco.

Sauce

Si tienes la piel grasa, este es tu producto pues tiene importantes efectos antiarrugas y ayuda a regular la piel grasa. El extracto de sauce contiene ácido salicílico, un principio activo que alivia el acné ya que elimina y previene la aparición de espinillas al reducir la hinchazón y abrir los poros de la piel obstruidos. También suaviza la piel seca, escamosa o engrosada ya que, al exfoliar y eliminar las células muertas, facilita la renovación epidérmica.

Rosa mosqueta

Este principio activo contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales lo que lo hace un potente regenerador para la piel. Motivo por el que se usa mayoritariamente para tratar las cicatrices y las estrías. Pero, también previene la aparición de arrugas, promueve la síntesis de colágeno y atenúa las manchas. Por último, mencionar que el aceite, está indicado para pieles muy secas y maduras o durante el embarazo para evitar las estrías.

Aunque aquí se han expuesto algunos de los principios activos naturales más usados. Hay otros como la niacinamida, a la que ya le dedicamos un artículo completo.

En la actualidad, los cosméticos naturales están en auge representando ya un 15% de los productos de cuidado personal del mercado. Pero, actualmente, un producto cosmético puede contener términos como “natural” o “ecológico” sin serlo ya que los términos no están protegidos como sí pasa en alimentación. Si te ha gustado este artículo, en el Curso en Cosmética Natural podrás profundizar en los productos de origen vegetal empleados e incluso conocer estrategias de elaboración de productos cosméticos a partir de recursos naturales.

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School