Tendencias:
vacunas de los animales

Importancia de las vacunas de los animales

14/07/2023
Número de visualizaciones

Si tienes una mascota en casa, debes tener en cuenta, que puede transmitirse a ti y a tu familia enfermedades. Por ello es imprescindible que conozcas que tienes la opción de vacunarlo para protegerte y proteger a tu mascota de enfermedades. Conoce las vacunas de los animales.

La importancia de One Health (Una salud)

Es un término cuya definición sería como “una salud” que implica que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas, y no puede entenderse una sin la otra. Esta definición ha sido dada por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto quiere decir que, para tener salud en las personas, es imprescindible que los animales y el medio ambiente estén sanos. De lo contario, inevitablemente la salud de la humanidad peligra. Al estar tan interrelacionado es indispensable unificar la forma de ver las enfermedades. Protegiendo a nuestras mascotas de enfermedades, nos protegemos a nosotros.

¿Sabías que 75% de las enfermedades infecciosas que afectan a humanos son de origen animal?

Primero debemos conocer, que las enfermedades de los animales se transmiten a las personas, y que las enfermedades de las personas se transmiten a los animales. Estas se llaman enfermedades zoonóticas. Esta situación a su vez provoca que se creen o produzcan nuevas enfermedades o variantes de enfermedades. Tal y como sería el caso del Covid-19.

El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal. Virus, bacterias, parásitos y hongos transmitidos por vectores pueden ser el origen de estas enfermedades zoonóticas transmitidas por animales, invertebrados y/o vertebrados.

Por todo ello, es imprescindible el papel de los veterinarios en la salud de las personas. Si los animales tienen enfermedades no controladas, acabarán transmitiéndose a las personas, enfermando estas, creando nuevas enfermedades y pandemias.

¿Qué enfermedades nos pueden trasmitir los perros, de las que existe vacuna?

Existen enfermedades conocidas como Zoonosis que pueden ser transmitidas de las mascotas a los humanos si no existe una correcta pauta de vacunación. Es el caso de la rabia o la leptospirosis. Ambas enfermedades son potencialmente mortales en las mascotas.

La rabia es una de las zoonosis más antiguas e importantes debido a su letalidad. Pues causa una muerte cada 9 minutos en todo el mundo. La leptospirosis es una zoonosis emergente en los humanos y en los perros producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas y cerdos. Su transmisión se produce por el contacto directo con la orina del animal infectado o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. No hay que olvidar que la leptospirosis canina presenta cerca de un 50% de mortalidad en perros.

Una correcta pauta de vacunación es esencial para mantener a la mascota y al resto de la familia a salvo de estas enfermedades. Por lo que es muy importante llevar a cabo las revacunaciones anuales de las mascotas. Con ello ayudarán a mantener un nivel de inmunización adecuado frente a múltiples enfermedades.

También es buena idea vacunar a tu perro de la Tos de las perreras, ya que la bacteria implicada en la neumonía de tu perro se te puede transmitir a ti, produciendo una enfermedad respiratoria en tu cuerpo.

¿Y si tengo otra mascota que no es un perro?

En ese caso, dependiendo de que animal se trate, debes de consultar a tu veterinario de confianza, qué vacunas deberías ponerle y cuáles son recomendables.

Si se trata de un animal exótico, es decir, cualquier animal de compañía que no sea un perro o un gato. Por ejemplo; conejo, chinchilla, cobaya, yaco de cola roja, tortugas, amazonas, ninfa, geckos etc. Pregunta a tu veterinario especializado en exóticos, que es el único con conocimientos de dichas especies, para ver preocupaciones debes de tener para no te transmitan enfermedades.

Si tienes un agapornis u otra psitácida debes tener en cuenta esta enfermedad

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves (en concreto esta bacteria se encuentra en los excrementos de las aves) pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.

La psitacosis es una infección que ocurre cuando se inhala la bacteria. La población más susceptible suele ser aquella que se encuentra en el rango de edad entre 30 y 60 años.

Las personas con mayor riesgo de adquirir esta enfermedad incluyen:

Propietarios de aves, empleados de tiendas de animales, quienes trabajan en plantas de procesamiento de aves, veterinarios y en general cualquier persona en contacto estrecho con aves.

En personas es una enfermedad muy desagradable que incluye síntomas como: esputo teñido de sangre, tos seca, fatiga, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolores articulares, dolores musculares (especialmente en la cabeza y el cuello), dificultad para respirar, diarrea, hinchazón en la parte posterior de la garganta (faringitis) y confusión

Si te ha parecido interesante este artículo sobre las vacunas de los animales, no te olvides de visitar nuestra página web de INESEM. Aquí encontrarás multitud de formaciones para expandir tus conocimientos, y si en este caso te gustan los animales y el mundo de la veterinaria, te recomendamos nuestra formación de Asistente Veterinario.

¡Te esperamos!

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
50 minutos
13/05/2024 17:00
Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School