Seguro cada invierno te pasa lo mismo. Frío, más frío y dolor de garganta.
Por esto te venimos en ayuda con este artículo, para proporcionarte información sobre cómo curar el dolor de garganta. El dolor de garganta, se convierte cada año, especialmente en invierno, enuno de los motivos más frecuentes de consulta en nuestros centros sanitarios, llegando a representar casi un 12 % del total. Y es que todos nosotros hemos padecido alguna vez en nuestras vidas esta sensación dolorosa que tantas molestias nos causa.
¿Por qué aparece el dolor de garganta?
La garganta es una cavidad corporal (abarca el espacio que va desde la parte posterior de la nariz y la boca, hasta la tráquea y el esófago) que se encuentra constantemente comunicada con el exterior, convirtiéndose por tanto, en una continua zona de paso. Es por ello que los tejidos que la rodean: amígdalas, faringe, laringe, dorso de la lengua y el espacio situado debajo de la nariz, son altamente susceptibles de ser inflamados o irritados, dando lugar a la aparición de la citada molestia.
Así pues el dolor de garganta se presenta como síntoma asociado de varias enfermedades, provocadas por la inflamación de dichos tejidos, entre las que se encuentran:
- Laringitis
- Faringitis
- Amigdalitis
En la mayor parte de las ocasiones, aparece como consecuencia de una infección provocada por un virus o por una bacteria.
Las infecciones causadas por virus, con frecuencia son debidas al virus del resfriado común, aunque también pueden ser provocadas por el virus de Epstein Barr(responsable de la mononucleosis infecciosa o más popularmente conocida, enfermedad del beso).
Suelen cursar con tos seca, estornudos, secreción de moco transparente por la nariz, molestias y dolores generalizados. Normalmente no se acompaña de cuadros de fiebre y suele relacionarse con resfriado, gripe o ronquera.
El contagio es rápido y se produce a través de las pequeñas gotas que son trasportadas por el aire o a través de las manos de la persona infectada.
Cuando la responsable de la infección es una bacteria (estreptococos del grupo A) la cosa es más seria. El estreptococo es responsable de la faringo/amigdalitis más típica, de rápida difusión, aunque también puede ocasionar daños en las válvulas cardiacas (fiebre reumática), afectar a los riñones (nefritis) e incluso sinusitis, afecciones en los oídos, neumonías…
Tradicionalmente las infecciones bacterianas se caracterizan por un enrojecimiento muy significativo de la garganta con placas blancas, inflamación de los ganglios linfáticos en la zona del cuello y fiebre (temperatura superior a 38 C). A diferencia de las provocadas por virus, no se acompañan de tos ni de secreciones nasales
Dolor de garganta: posibles causas
Además de las infecciones, existen otras causas que justifican la aparición del dolor de garganta, alguna de ellas son:
- Lesiones provocadas al deglutir alimentos y bebidas calientes, o pequeños restos de alimentos que se acumulan en pequeñas cavidades de las amígdalas.
- Secreciones que caen desde los senos nasales
- Fumar en exceso
- Respirar aire contaminado
- Reflujo ácido del estómago
- Alergias
¿Cuál es el tratamiento?
La elección del tratamiento diferirá en función del agente causal de la inflamación.
Cuando se trate de infección bacteriana, el médico prescribirá un tratamiento antibiótico, que conseguirá remitir el proceso patológico en pocos días. Es muy importante la toma correcta del medicamento durante todos los días señalados a pesar de notar mejoría desde las primeras jornadas para evitar generar problemas de resistencia bacteriana.
En aquellas ocasiones en las que el virus sea el responsable, la terapia antibiótica no tiene sentido, es preciso dejar que la enfermedad se cure sola mientras nuestro organismo genera los anticuerpos necesarios para combatir al agente infeccioso. Sin embargo sí que podemos tratar la sintomatología con objeto de minimizar las molestias.
Para ello están indicados:
- Antiinflamatorios: Ibuprofeno y paracetamol. La aspirina está contraindicada en niños debido al riesgo de padecer el Síndrome de Reye.
- Caramelos antisépticos para chupar. Normalmente contienen mentol, benzocaína o fenol para conseguir adormecer la garganta.
- Aerosoles con sustancias anestésicas.
- Antihistamínicos y descongestivos para aliviar la congestión nasal.
¿Cómo curar el dolor de garganta? Remedios naturales
Además de los tratamientos farmacológicos, existen numerosos remedios naturales para el dolor de garganta que se presentan como autenticas panaceas en el tratamiento del dolor.
Aquí os dejamos algunas propuestas interesantes:
Gárgaras con agua caliente y sal
La sal es un potente desinfectante natural, además cuando se combina con agua resulta muy eficaz para neutralizar los ácidos en la garganta, restableciendo así el equilibrio de pH que había sido interrumpido por el dolor. De esta manera se consigue eliminar la sensación de picazón, quedando menos irritadas las mucosas. Además, con las gárgaras se elimina el exceso de mucosidad.
Agua, miel y limón
la miel reduce los accesos de tos y suaviza la garganta y es un potente bactericida, el agua templada con limón alivia el dolor. Las combinaciones con la miel y limón son múltiples, pueden usarse con infusiones de tomillo, te verde… etc.
Baños de vapor
Tomarlos durante diez minutos hace remitir considerablemente la ronquera y se abren las vías respiratorias, dejando la nariz libre y despejada.
Cataplasmas con infusiones de manzanilla
Los cataplasmas se colocan alrededor del cuello para mantener la garganta caliente.
Esta solo son recomendaciones sobre cómo curar el dolor de garganta.
No obstante,a pesar de todas estas recomendaciones, es conveniente recordar que es indispensable acudir al médico y demás profesionales sanitarios para tener un diagnóstico claro si el dolor de garganta es persistente en el tiempo y presenta síntomas agravados : dificultad para respirar y tragar, dolor en el oído, fiebre muy alta, erupciones, sangre en saliva y secreciones…..
Categorizado en:
Biosanitario
Comentarios
[…] que hacemos de estos medicamentos (incumplimiento de tratamiento, consumo en situaciones en las que no son necesarios, abuso, prescripciones inadecuadas, etc.), vislumbrándose la posibilidad de volver a una era […]
[…] problema del uso indebido de antibióticos no es sólo que genera resistencias en bacterias que se comportan como inmunes la próxima vez que […]
[…] activa por una infección (gripe, resfriado común …etc), secreciones y exceso de mucosidad o algún cuerpo extraño que desencadenan de forma […]
[…] consumo inadecuado, principalmente en afecciones causadas por virus (gripes, catarros, resfriados…) en las que no […]
[…] activa por una infección (gripe, resfriado común …etc), secreciones y exceso de mucosidad o algún cuerpo extraño que desencadenan de forma […]
[…] problema del uso indebido de antibióticos no es sólo que genera resistencias en bacterias que se comportan como inmunes la próxima vez que […]
[…] que hacemos de estos medicamentos (incumplimiento de tratamiento, consumo en situaciones en las que no son necesarios, abuso, prescripciones inadecuadas, etc.), vislumbrándose la posibilidad de volver a una era […]