Tendencias:
qué es el código deontológico

¿Qué es un código deontológico?

05/12/2022
Número de visualizaciones

La ética y la moral son pilares de vital importancia para cada profesión. Los fundamentos de la ética no deben variar, puesto que son los factores humanos que otorgan a la ciencia en general, su grandeza teniendo en cuenta que sus objetivos primordiales deben dirigirse siempre al respeto hacia el ser humano en su moral e integridad tanto física como intelectual. En este contexto, surge la importancia de los códigos deontológicos. Y tú, ¿sabes qué es el código deontológico?

Los principios éticos deben ser adaptados en función de los cambios sociales, avances científicos y las distintas aplicaciones prácticas de la ciencia. Así, en una profesión organizada, es imprescindible formular y aceptar libre y voluntariamente normas éticas que regulen la actividad profesional en todos los campos que abarca. Aunque las obligaciones éticas básicas son constantes, su cumplimiento puede variar en función de las necesidades siempre cambiantes de una sociedad compuesta de seres humanos libres.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de precisar las normas. Además, de contar con organismos que aseguren su cumplimiento y puedan eventualmente determinar sanciones en caso de faltas a las mismas. La deontología es el conjunto de principios y reglas que han de guiar una conducta profesional. Si quieres saber qué es el código deontológico sigue leyendo, en el siguiente post te lo contamos con detalle. ¡Vamos allá!

¿Sabes qué es el código deontológico?

Conocer qué es el código deontológico es crucial. Así, el código deontológico puede definirse como un conjunto de normas y criterios que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que los códigos tratan los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan.

Las normas dictadas en el código deontológico son previamente pactadas y aprobadas de manera común y unánime por todos los miembros de la profesión. Por lo tanto, constituyen pautas de conducta cuya finalidad es cumplir con un adecuado trabajo y contribuir a que el conjunto de la sociedad que solicita los servicios de la profesión obtenga plena satisfacción ante la buena ejecución de la labor.

Por otro lado, el Colegio Profesional se encarga de velar por el adecuado cumplimiento del código deontológico de las distintas profesiones. Custodia el respeto a las normas comúnmente aceptadas por el conjunto de personas que conforman cada sector.

Código deontológico enfermería

El contenido de los códigos deontológicos suele abarcar los siguientes aspectos:

  • Determinar cuáles son los deberes generales y objetivo de la profesión.
  • Describir los deberes específicos en situaciones especiales dentro de cada profesión.
  • Estimar los deberes respecto a otros compañeros de profesión.
  • Prohibiciones y situaciones especiales.

A continuación, vamos a ver como ejemplo algunos de los principales artículos del código deontológico de la Enfermería Española:

  • Artículo 4

La Enfermera/o reconoce que la libertad y la igualdad en dignidad y derecho son valores compartidos por todos los seres humanos, que se hallan garantizados por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por ello, la Enfermera/o está obligado a tratar con el mismo respeto a todos, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud.

  • Artículo 7

El consentimiento del paciente, en el ejercicio libre de la profesión, ha de ser obtenido siempre, con carácter previo, ante cualquier intervención de la Enfermera/o. Y la harán en reconocimiento del derecho moral que cada persona tiene a participar de forma libre, y válidamente manifestada sobre la atención que se le preste.

  • Artículo 19

La Enfermera/o guardará en secreto toda la información sobre el paciente que haya llegado a su conocimiento en el ejercicio de su trabajo.

  • Artículo 39

La Enfermera/o protegerá a los niños de cualquier forma de abuso y denunciará a las autoridades competentes los casos de los que tenga conocimiento.

  • Artículo 45

Las Enfermeras/os deben influir en la política de salud, para que se ponga a disposición de todos los ancianos que lo precisen, una atención de salud competente y humana. Esa atención será integral e incluirá entre otras medidas, la adaptación material de la vivienda y el acceso a actividades de tiempo libre.

  • Artículo 70

La Enfermera/o será consciente de la necesidad de una permanente puesta al día mediante la educación continuada y desarrollo del conjunto de conocimientos sobre los cuales se basa su ejercicio profesional.

  • Artículo 80

Cuando la Enfermera/o observare que las deficiencias que se dan en las instituciones sanitarias, públicas o privadas, en que presta sus servicios, pueden influir negativamente sobre la salud o la rehabilitación de los pacientes que tiene a su cargo, deberá ponerlo en conocimiento del Colegio, para que éste tome las medidas oportunas.

El Colegio, si la gravedad del caso lo requiere, lo comunicará al Consejo General, para que éste, a nivel de Estado, ejerza las acciones oportunas ante los organismos competentes y dicte las instrucciones necesarias para la debida protección de los pacientes y del personal de Enfermería.

Entonces, ¿es importante el código deontológico?

El establecimiento de un Código Deontológico que sirva de marco para el ejercicio profesional tiene que partir de un marco conceptual que unifique y delimite los conceptos que sobre el hombre, la sociedad y la salud tengan los profesionales que la ejerzan.

Este código tiene como finalidad eliminar las malas prácticas y para que las profesiones se desarrollen bajo un marco ético muy bien delimitado. Para ejercer adecuadamente un puesto de trabajo, éste ha de ejecutarse cumpliendo una serie de deberes, reglas y premisas que profesionalizan la tarea ejecutada. Además, proporciona una buena imagen y reputación global a todos los profesionales.

Ahora que ya sabes qué es el código deontológico... ¿Quieres saber más sobre el tema? ¡No te pierdas nuestro Máster en monitorización de ensayos clínicos!

 

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School