Tendencias:
agente de igualdad

Agente de igualdad: una profesión emergente

11/08/2022
Número de visualizaciones

Es una profesión en auge que está siendo cada vez más demandada tanto por la empresa pública como por la privada.  Pero ¿sabes qué es un/a agente de igualdad? ¿Cuál es su función? ¿Qué salidas profesionales tiene? Sigue leyendo y podrás conocer las respuestas a todas estas cuestiones.

Breve historia del Agente de Igualdad

En 1985 el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), realizó un seminario con entidades y profesionales en la materia a fin de definir el perfil profesional y formativo de las Asesoras o Agentes para la Igualdad en los países de la Unión Europea.

Partiendo de esta experiencia, el Instituto de la Mujer puso en marcha en 1987 una experiencia piloto para formar a 20 agentes o asesoras para la Igualdad de Oportunidades. La acción formativa se realizó a través de un convenio entre el anteriormente llamado Ministerio de Cultura e INEM, incluyéndola en el Plan FIP (Formación e Inserción Profesional).

La formación, con una duración de 200 horas ampliadas a otras 200 al año siguiente, tenía el objetivo de capacitar a personas que impulsaran acciones positivas para lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en materia educativa y laboral. Tras su éxito, la experiencia fue replicada en otras Comunidades Autónomas españolas. En sus inicios, el desarrollo fue distinto en función de la comunidad, pero igualmente con resultados muy positivos. 

¿Qué es un/a Agente de Igualdad? 

Existen variaciones terminológicas que hacen referencia a la figura del Agente de Igualdad. Por citar alguna de ellas, Hernández Garrido y Aramburu-Zabala (1999) la definen así:

"La/el agente de igualdad de oportunidades coordina, anima e implementa planes de acción positiva referidos a la igualdad de oportunidades en los terrenos de la educación, la formación profesional y el empleo, la cultura, el ocio, el bienestar y, en general, en todas las formas de participación ciudadana, incluida la representación en cargos públicos".  

Jato y Valcarce (2003) incluyen las funciones, habilidades, conocimientos y herramientas que deben desarrollar los/las Agentes de Igualdad:

"El/la agente de igualdad de oportunidades es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de acción positiva referidos a la igualdad de oportunidades y género en diferentes áreas y escenarios profesionales. Poseerá titulación universitaria, preferentemente en las licenciaturas en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología y Sociología, con formación de postgrado relacionada con la igualdad de género, y será capaz de:

  • Analizar e investigar la realidad en relación a la igualdad de género.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas, proyectos, acciones, campañas, normas y pautas". 

En definitiva, es una figura profesional que trabaja con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tal y como recoge la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por tanto, sus intervenciones se enfocan en el diseño, implementación, coordinación y evaluación de acciones formativas y de sensibilización que busquen eliminar las desigualdades de género. 

Agente de Igualdad vs Promotor/a de Igualdad

Teniendo en cuenta el nivel formativo, se han desarrollado dos perfiles profesionales especializados en igualdad de género: Agente de Igualdad y Promotor/a de Igualdad. Ambas figuras son complementarias, pero con niveles de responsabilidad diferenciados.

  • Agente de Igualdad: imprescindible que disponga de formación universitaria, preferiblemente del ámbito social. Realizará funciones de diseño, análisis y evaluación, etc.
  • Promotor/a de Igualdad: no es necesario que disponga de formación universitaria. Realizará funciones de animación, sensibilización y desarrollo de actividades de atención directa a las personas usuarias de la acción. 

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, modificándose los cuatro códigos de ocupación disponibles en el anterior Instituto Nacional de Empleo. Se unifican en dos: 2825 Agentes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y 3714 Promotores de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Ámbitos de actuación 

Los espacios profesionales donde se puede encontrar un/a Agente de Igualdad o un/a Promotor/a de Igualdad son:

  • Administraciones públicas: Instituto de la Mujer en las diferentes Comunidades Autónomas, administraciones autonómicas, corporaciones locales, diputaciones provinciales, ayuntamientos o mancomunidades.
  • Tercer Sector: ONG´s, asociaciones, fundaciones.
  • Otros: colegios profesionales, partidos políticos, etc.
  • Agentes sociales: empresas y sindicatos. 

Los escenarios donde se puede situar este perfil profesional son trasversales a todos los ámbitos sociales y empresariales ya que la perspectiva de género mejora la vida de las personas y de la sociedad en general, enriqueciendo todos los ámbitos productivos. 

Una tarea inacabada

Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial, y por tanto, la mitad de su potencial. La igualdad de género no sólo es un derecho fundamental que recoge el ordenamiento jurídico, sino que es imprescindible para construir sociedades sostenibles. 

Desafortunadamente, queda pendiente un largo recorrido para alcanzar la igualdad de género y eliminar las múltiples formas de violencia que se ejercen contra la mujer. El Foro Económico Mundial (FEM), en su publicación anual "Global Gender Gap Report", estima que la pandemia de Covid-19 ha retrasado el logro de la igualdad a una generación más. Calcula que se necesitarán 135,6 años para eliminar las desigualdades de género en todo el mundo.

Es por ello, que el empoderamiento de las mujeres y niñas es tarea prioritaria de nuestra época. Constituye el mayor desafío en materia de derechos humanos a nivel mundial. Se hace primordial educar en el respeto y la igualdad de género para eliminar las desigualdades y la violencia de género contra la mujer.  

#BuscaAyuda

 

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School