Tendencias:
Diferencias entre sociopatía y psicopatía

El vecino de al lado, identifica las diferencias entre sociópata y psicópata

01/03/2023
Número de visualizaciones

Ante cada noticia de un crimen, en los medios de comunicación, se produce una confusión con las diferencias entre la sociopatía y la psicopatía. La labor de la Criminología y la Psicología Jurídica es identificar estas diferencias e informar sobre los rasgos de cada comportamiento y personalidad.  

Es cierto que estos dos perfiles comparten características comunes. Algunas son la ausencia de culpa, empatía o la incapacidad de asumir responsabilidades, el desprecio hacia las normas sociales y legales o las conductas violentas desde la manipulación y la mentira. Pero son diferentes. ¿Quieres descubrir cómo podemos distinguirlos?

Diferencias entre Trastorno de Personalidad y diferencias entre sociopatía y psicopatía

En primer lugar, debemos diferenciar el trastorno antisocial de personalidad (TAP) de la psicopatía. El TAP muestra comportamientos como una ambición constante, necesidad de control y problemas para delegar en las competencias de otras personas. Por otra parte, la psicopatía se delimita con aspectos emocionales, como la incapacidad para apreciar los sentimientos, como la vergüenza, el remordimiento o la culpa.

Por otro lado, los criterios que explican el TAP se enfocan en las conductas antisociales criminales, mientras que los criterios de psicopatía hacen más énfasis en los rasgos de personalidad. Por último, la mayoría de los criminales con psicopatía presentan TAP, sin embargo, solo una minoría de los que tienen TAP presentan a psicopatía.

Características de la psicopatía

La psicopatía forma parte de la tríada oscura de la personalidad junto al narcisismo y maquiavelismo, vamos a analizar algunas de sus características:

  • Incapacidad de generar lazos emocionales y empatía hacia otras personas.
  • Fingen sentir emociones, buena educación y suelen tener trabajos estables.
  • Planean sus delitos al detalle, al contrario que ocurre en la sociopatía.

Algunas curiosidades sobre las personas psicópatas:

En primer lugar, que la psicopatía es un espectro, y cada vez que una persona manipula, engaña o no valora las emociones ajenas es un rasgo psicópata que no interfiere en su vida. Así, los psicópatas prefieren las ciudades antes que la vida en pequeños pueblos. Es una “estrategia rápida de historia de vida.” ya que tienen mayores posibilidades de establecer relaciones, anonimato y conductas de riesgo.

Por otro lado, cabe destacar que las mujeres psicópatas son diferentes. Estas suelen ser más propensas a la ansiedad y problemas emocionales y para las relaciones a largo plazo, una mujer psicópata buscará a otro psicópata. Asimismo, sí pueden tener sentimientos como la alegría, la sorpresa y el asco, aunque pueden tener dificultades para reconocer a personas con miedo o tristes o tristes y son menos receptivos a las amenazas y los castigos.

Características de la sociopatía

A continuación, se detallan algunas de las características de la sociopatía más habituales.

  • Los sociópatas tienden a ser nerviosos, ambivalente y a agitarse fácilmente.
  • Comportamiento poco educado e incapaces de conservar un trabajo estable.
  • Nulo valor a la sociedad y sus normas.
  • Los delitos suelen ser espontáneos e impulsivos.

Evaluación en Psicología Forense y Criminología

El DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) contempla tanto la sociopatía como la psicopatía y los denomina “desórdenes antisociales de personalidad”. Como indicábamos al principio, esto significa que comparten algunas conductas, como ausencia de culpa y remordimiento, predisposición a conducta violenta e desinterés por las normas sociales y las circunstancias de otras personas.

Pero, ¿cómo se evalúan? Respecto a la evaluación existen algunas pruebas y protocolos fiables para detectar los rasgos de psicopatía en una persona:

  • PCL-R de Robert Hare o Escala de Evaluación de la Psicopatía, que evalúa través de una lista de veinte ítems síntomas interpersonales, afectivos y conductuales.  
  • Control de los Impulsos Ramón y Cajal que analiza la conducta impulsiva en una escala de veinte ítems, con cuatro niveles de respuestas
  • Escala de Autoestima de Rosenberg, es la escala más conocida y pretende valorar la aceptación y satisfacción que tiene la persona de sí misma mediante diez ítems. En este caso, uno de los rasgos psicopáticos es la autoestima exagerada.
  • Búsqueda de Sensaciones de Zuckerman, este instrumento mide la búsqueda de emociones y sensaciones, la sociabilidad, neuroticismo y ansiedad, agresión / hostilidad y la susceptibilidad al aburrimiento mediante 40 ítems.

El cerebro del psicópata

Respecto a su origen desde la Psiquiatría y Psicología forense se aboga por otorgar a la psicopatía un alto componente hereditario, mientras que en la sociopatía puede ser el resultado de una lesión cerebral, o abuso y/o negligencia en la infancia.

Reciente estudios han demostrado que las personas con psicopatía presentan menores conexiones entre la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM), – parte del SNC relacionada con la culpa y empatía -y la amígdala que se relaciona con la ansiedad y el miedo; además su cerebro cuenta con menor sustancia gris en la corteza prefrontal anterior y en los lóbulos temporales que los criminales no psicópatas y las personas sin patología.

Además de las diferencias entre sociopatía y psicopatía ¿Tiene solución o tratamiento?

Es importante reconocer que existen muchas posibilidades de que la terapia fracase. Uno de los motivos es que estas personas no reconocen que su conducta no es correcta o no tienen motivos para cambiar.

Existen numerosos intentos terapéuticos de tratamiento para personas con este tipo de trastorno. A continuación, se detallan algunas de las terapias más comunes.

  • Cognitivo conductual: a partir de esta terapia, se abordan las características menos adaptativas de la persona, sus creencias sobre sí mismo, los demás y el mundo que le rodea
  • Conductual: se centra en las conductas del psicópata, utilizando reforzamiento positivo para recompensar conductas específicas y evitando el reforzamiento negativo o aversivo.
  • Ambiental o comunidad terapéutica: funciona como un ambiente estable para ayudar a modificar la conducta y las circunstancias de la vida del paciente.
  • Tratamiento farmacológico: por un lado, tenemos los fármacos antipsicóticos que actúan sobre estadios más graves con los antipsicóticos típicos como son la clorpromazina o el haloperidol. Estos actúan a nivel de distintos receptores teniendo una gran afinidad por los receptores dopaminérgicos D2 y poca afinidad por los receptores histaminérgicos por lo que pueden provocar reacciones extrapiramidales como parkinsonismo o discinesia. Por otra parte, los antipsicóticos atípicos que han sufrido modificaciones para ser más selectivo frente a los receptores que interesan, perdiendo afinidad por los receptores D2, limitando así los síntomas extrapiramidales y mejorando el perfil de seguridad. Ejemplos de esta familia son la quetiapina y la risperidona.

¿Quieres saber más sobre las diferencias entre sociopatía y psicopatía? Si quieres conocer el origen, prevalencia, evaluación e intervención multidisciplinar, esto es para ti. ¡Infórmate sobre nuestro Curso en Sociopatía y Psicopatía y estaremos encantados de resolver tus dudas y acompañarte en tu aprendizaje!

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School