psicología forense

Psicología forense: competencias legales y servicio a la sociedad

20/06/2022
Número de visualizaciones

¿Qué hacer si estoy separando y quiero pasar más tiempo con mis hijos? ¿Qué puedo hacer he sufrido acoso laboral y nadie me cree? ¿Esta historia  será cierta? ¿Es posible demostrar el acoso escolar que sufre mi hijo? ¿Cómo demostrar que una persona padece algún tipo de problema y no es consciente de lo que hace? ¿Puedo demostrar que he sufrido violencia de género? A todas estas preguntas se puede responder desde la Psicología forense. Esta rama de la psicología jurídica busca ofrecer a la sociedad la evidencia científica, imparcialidad y metodología de la Psicología en diferentes procesos judiciales.

¿Qué es la psicología forense?

En primer lugar, debemos definir la Psicología Forense como una rama de la Psicología Jurídica que desarrolla sus conocimientos y aplicaciones con vistas a concluir sus hallazgos en el seno de una Sala de Justicia con la finalidad de auxiliar al juzgador en la toma de decisiones (Soria, 2006).

La función principal de la psicología forense, con independencia del órgano judicial, entidad o persona que solicite su intervención, será la emisión de informes periciales (medio de prueba). Este informe buscará determinar de forma objetiva la relación entre los hechos juzgados, el relato y la persona peritada mediante pruebas estandarizadas y siguiendo los protocolos de buenas prácticas elaborados por el Colegio Oficial de Psicología; en ningún caso buscará beneficiar a alguna de las partes, al sistema judicial o a la persona que solicita y abona el informe. Por lo tanto, los resultados y conclusiones plasmadas en el informe serán consecuencias del análisis forense realizado en un momento puntual basado en datos objetivos, no en opiniones, creencias o ideologías del perito. 

Falsas ideas acerca de la Psicología Forense 

A continuación, vamos a diferencias la Psicología forense de otras disciplinas con las que suele confundirse:

Diferencias relacionadas con el Derecho y ámbito sanitario

  • Medicina Forense: podemos definirla como la disciplina encargada de aportar conocimientos médicos a resolución de problemas biológicos como la causa de la muerte, necropsia, recogida de evidencias, levantamiento del cadáver, análisis de muestras, etc. Por todo esto, la psicología forense no trabaja con cadáveres o muestras biológicas, sino que analiza y evalúa el patrón de comportamiento de una persona para el objeto pericial del informe.
  • Mediación: su principal función es ayudar a encontrar soluciones a los conflictos jurídicos de una forma amistosa entre las partes. Es muy útil  en caso de divorcio, diferencias culturales, prevención de acoso escolar o diferencias vecinales; está prohibida por ley su aplicación en casos de violencia de género, abuso de poder o si la persona presenta alguna adicción o boicotea el proceso. La psicología forense no se encarga de llegar a un acuerdo entre las partes implicado del informe.
  • Criminología: es un área relacionada con la Psicología, el Derecho y la Sociología que estudia las causas y contexto de los hechos delictivos por todos los agentes implicados con el objetivo de determinar los factores de origen del hecho ilícito para evitar futuros crímenes. Los profesionales y los informes que emiten se dedican a ámbitos y objetos diferentes de la psicología forense.

Similitudes y diferencias dentro de la Psicología

  • Especialidad de Psicología Clínica: la principal diferencia la podemos encontrar en el objetivo de la evaluación, en Psicología Clínica se evalúa para determinar una posible psicopatología y para establecer objetivos de intervención en un documento sanitario y en Psicología se evalúa para asesorar al sistema judicial en un documento legal público para el sistema judicial. Por lo tanto, no es necesario ser profesional de la Psicología Clínica o sanitaria para ejercer la Psicología forense.
  • La Psicología Jurídica: la Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada que estudia el comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Puede hacerse mediante campañas de prevención de conductas de riesgo o intervención con menores infractores, personas víctimas de diferentes abusos y maltrato. En este caso, la Psicología Jurídica está más enfocada a la acción directa, formación y victimología, por ejemplo, terapia con menores víctimas de abuso sexual y la Psicología Forense centrada en la valoración psicológica forense siguiendo el caso, valoración de credibilidad de la historia. 

Ámbitos profesionales de actuación

Algunos ejemplos de actuaciones serían:

a) Familiar: estudio de apoyo en personas con discapacidad, procesos de establecimiento de medidas parentales (patria potestad, capacidad parental, guarda y custodia, régimen de vistas, y adopciones), 

b) Civil: capacidad cognitiva, impugnación de testamento, incapacidades legales, tutelas, valoración de secuelas psicológicas, capacidad volitiva o valoración de lesiones y secuelas psicológicas en víctimas como el trastorno de estrés postraumático tras una agresión por ejemplo aplicando el Cuestionario de 90 síntomas (SCL-90-R9) o la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (EGS).

c) Penal: en la valoración de imputados y víctimas, valoración de secuelas en víctimas, credibilidad del testimonio, simulación en imputados, capacidad volitiva, abuso sexual, maltrato y violencia, consumo y adicciones o valoración de peligrosidad criminal.

d) Laboral: peritaje de incapacidad laboral, acoso laboral, discapacidades, acoso sexual, burnout (estrés laboral), secuelas de accidentes laborales, simulación de sintomatología.

d) Menores: Establecimiento de medidas de seguridad para redimir su acción y reinsertarse en la sociedad.

Es fundamental valorar la simulación ya que esta puede presentarse en las siguientes situaciones:

  1. La valoración se realiza en un contexto médico-legal,
  2. Existe discrepancia entre la alteración manifestada por la persona y los datos objetivos obtenidos a partir de la exploración forense,
  3. El peritado no colabora mientras se realiza la valoración y no cumple el régimen de tratamiento prescrito se presenta un trastorno antisocial de la personalidad.

Para determinar la simulación en un testimonio existen numerosos protocolos como el S.I.R.S, el Sistema de Evaluación Global (SEG) y el MMPI-2 (Minnesota Multiphasic Personality Inventory)  muy utilizados en la psicología forense. 

Salidas laborales de la psicología forense

La designación del Psicólogo en el procedimiento judicial puede ser:

  • De parte. Esto no significa que el informe y valoración sea favorable a la persona de parte ya que el servicio debe mantener su neutralidad y rigurosidad. 
  • A instancias de una de las partes interesadas, para ser presentada junto a escritos de demanda o contestación o a instancias de las partes, mediante acuerdo o sorteo judicial
  • Por el propio Juez. La persona objeto del informe no es el destinatario del mismo. El cliente siempre es el Juez.

¿Quién puede ejercer la psicología forense?

Los requisitos para la realización de un peritaje técnico se regulan en el Título V, Capítulo VII del Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal y podemos resumirlos en:

  • Técnicos: Poseer formación suficiente en el tema a peritar. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración.
  • Personales: objetividad, imparcialidad y honestidad.
  • Legales: la ley impide participar al/la perito en las circunstancias de parentesco, interés en la causa, amistad íntima o enemistad manifiesta. Son causa de recusación de los peritos: a) el parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado con el querellante o con el reo; b) el interés directo o indirecto en la causa o en otra similar; c) la amistad íntima o la enemistad manifiesta.

Para trabajar en el ámbito de la Psicología Forense es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Licenciatura o Grado en Psicología o titulación extranjera en Psicología homologada en el sistema educativo español
  • Formación acreditada en Psicología Jurídica y Forense. Puedes conseguir esta formación con nosotros cursando nuestro Master Oficial en Psicología Forense
  • Inscripción en el Colegio Oficial de Psicología de tu comunidad autónoma. Además, puedes informarte sobre la pertenencia a la División de Psicología Jurídica del COP. para participar en actividades y eventos.
  • Seguro de responsabilidad civil y cumplir con las obligaciones fiscales.
  • Actualización y formación continua en protocolos de valoración y guías de buenas prácticas forense. Las pruebas proyectivas, improvisaciones o consideraciones subjetivas no tiene lugar en un informe forense.

¿Cuándo necesito un servicio de psicología forense?

¿Cómo saber si necesito un informe psicológico forense? ¿El profesional está capacitado? ¿Y si quiero solicitar un informe? Cómo puedo solicitarlo?  Cualquier persona puede necesitar un informe o peritaje psicológico. Si necesitas un profesional de la Psicología forense puedes consultar las listas de peritaje que cada año habilita el Colegio Oficial de Psicología y consultar sobre los servicios, costes y condiciones. Esta rama de la psicología supone un acercamiento de la sociedad de la Psicología en la que se busca la veracidad de los hechos, el análisis de la situación y el contexto mediante la evidencia forense. 

 

 

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School