Tendencias:
Efectos de la pandemia en la trata de personas

Efectos de la pandemia en la trata de personas

06/10/2022
Número de visualizaciones

La trata de personas es un problema que afecta a todos los continentes, orígenes y culturas. Se trata de un problema que priva de libertad y dignidad a millones de personas en todo el mundo. Esta situación se ha agravado durante la pandemia por Covid-19, configurándose el mejor escenario para que aumente la trata y se dificulte su detección. ¿Quieres conocer cuáles han sido los efectos de la pandemia en la trata de personas?

Sigue leyendo si quieres conocer el impacto de la pandemia en la trata de personas y algunas cuestiones más. ¡Empezamos!

¿Qué es la trata de personas?

En la Asamblea General de la ONU (2000) se define trata de personas como “la captación, el trasporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción”.

Es la esclavitud del siglo XXI, siendo uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero, tras el tráfico de drogas y armas. Las víctimas de estos delitos suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, menores y hombres con condiciones sociales, económicas y/o de salud delicadas.   

Tipos de trata de personas

En función del fin con el que se produzca la trata de personas, se destacan las siguientes formas:

  • Trabajo forzado: las víctimas proceden principalmente de países en desarrollo y son retenidas mediante engaño y coacción para trabajar en sectores como la agricultura, la minería o servidumbre doméstica.
  • Comisión de delitos: son forzadas a realizar actividades ilegales que generan beneficios económicos como lo son el robo, el cultivo y venta de drogas o la mendicidad.
  • La explotación sexual: mujeres, niñas y niños son engañados con la promesa de un buen empleo si se marchan de sus casas hacia lo que creen, una vida mejor. Son transportados a través de una red organizada, que les facilita documentación falsa, hacia países donde se les explota sexualmente.
  • Extracción de órganos: aprovechando las largas listas de espera para el trasplante de órganos, se lucran a costa de la desesperación tanto de pacientes como de donantes, y sin medidas sanitarias, en la mayoría de los casos.
  • Tráfico de personas: es el paso ilegal entre fronteras de personas migrantes que recurren a redes clandestinas, poniendo en la mayoría de los casos, su vida en grave riesgo.

La trata de personas en cifras

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en su Informe Global sobre Trata de personas, recoge que la explotación sexual es la finalidad principal de la trata. Supone el 50% de las 50.000 víctimas registradas a nivel mundial. Además, sitúa a las mujeres y niñas como las principales damnificadas, representando el 65% de las víctimas identificadas.

En el caso español, según los datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), entre 2017 y 2021 se identificaron 873 víctimas de trata y 2.227 de explotación sexual. Lo que supone un porcentaje mínimo teniendo en cuenta el número total de personas que se han identificado en situación o entornos de riesgo (36.402 personas).  

Efectos de la pandemia en la trata de personas

Aunque en un primer momento las medidas restrictivas de movilidad pudieran dar a entender que este tipo de criminalidad se redujo, lo cierto es que continuó produciéndose. Frente a estas nuevas circunstancias, las personas delincuentes se adaptaron a la nueva normalidad y, mediante el uso de internet y de las redes sociales, mantuvieron e incluso potenciaron su negocio. 

El cierre de escuelas y centros infantiles provocaron que miles de menores se vieran desamparados. Al no darse la educación presencial, la protección que suponen estos recursos desapareció. La pandemia redujo la prostitución en la calle y en los clubes, pero al mismo tiempo incrementó el número de pisos prostíbulos que son más difíciles de detectar.

Estas circunstancias provocan que la trata de personas se vuelva más clandestina. Por ende, que las víctimas se invisibilicen más. Todo ello, sin duda, dificulta su localización y rescate.

Normativa que regula la trata de personas

En enero de 2022, se presentó el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023. ¿Su objetivo principal? Garantizar la protección, asistencia y recuperación de las víctimas de la trata y explotación de seres humanos. Además, trabajar para neutralizar la amenaza de la criminalidad organizada.

El plan ofrece un abordaje integral pero limitado e insuficiente en el tiempo es por lo que diversos agentes sociales reivindican una ley integral que cubra todas las finalidades de la trata y que prevenga y proteja a las víctimas.  

En este sentido, el Gobierno anunció que se iniciaba el proceso para elaborar una ley integral contra la trata de personas. En la actualidad se desconocen los avances en esta línea, pero el estado espera poder informar en los próximos meses.

En definitiva, es importante no olvidar que la trata de seres humanos supone una grave violación de derechos, libertad y dignidad de las personas. Afecta a todos los países, ya sea como país de origen, de tránsito o de destino. Es por ello que la cooperación entre naciones es vital. Sólo así se pueden diseñar acciones conjuntas que combatan con efectividad estos delitos y salvaguarden a las personas vulneradas.

¿Quieres conocer más sobre la trata de personas y los efectos de la pandemia en ella? ¡Fórmate con INESEM! Además, este artículo sobre los proyectos sociales que cambiarán el mundo puede interesarte. ¡Te esperamos!

 

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School