asistencia sexual

La Asistencia Sexual y su situación actual en España

25/04/2022
Número de visualizaciones

En las últimas décadas se han promulgado numerosas leyes en favor de las personas con diversidad funcional. Se ha pretendido eliminar la discriminación existente en materia de empleo, educación, accesibilidad, salud, etc. tanto a nivel estatal como a nivel internacional.

  • A nivel internacional, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en 2006 y ratificada por España en 2007 supuso un cambio de perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad.
  • A nivel estatal, el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGD). Y la Ley 8/2021, de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

No obstante, a pesar del gran avance normativo de las últimas décadas, se puede afirmar que otros ámbitos han quedado relegados al ostracismo.

Movimiento de Vida Independiente 

En la década de los ´60 se inicia en California (EE.UU.) una lucha social sin precedentes. Ed Roberts, como precursor del movimiento,  visibiliza la situación de las personas con discapacidad y reivindica la igualdad de derechos y la creación de espacios inclusivos y accesibles a toda la comunidad. Se origina el Movimiento de Vida Independiente. 

En sus comienzos, Roberts, estudiante tetrapléjico de la Universidad de Berkeley, se instaló en la enfermería de la universidad donde estuvo apoyado por su madre y amigos. Su día a día no fue fácil, pero gracias al apoyo de su entorno y a las posteriores ayudas estatales para la contratación de asistencia personal, culminó sus estudios en Ciencias Políticas.

Durante su estancia universitaria, promovió un movimiento estudiantil junto a otros compañeros con limitaciones funcionales. Luchaban por conseguir que las personas con discapacidad alzaran la voz y se proclamaran como los únicos conductores de sus vidas. Bajo el lema "Nada sobre nosotros sin nosotros" el MVI buscaba alejarse del asistencialismo y caridad y propugnar a las personas con diversidad funcional como ciudadanos de pleno derecho. 

MVI en Europa y España

El MVI dio el salto a Europa en la década de los ´70, mediante la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVI). Posteriormente, en 1989 se crea la Red Europea de Vida Independiente donde se aglutina la actividad de vida independiente europea.

En España, debido a la dictadura franquista y al posterior período de transición, no existe una conciencia social sobre los derechos de las personas con discapacidad hasta la promulgación de nuestra Carta Magna donde se empieza a hablar de igualdad de derechos y plena capacidad de decisión.

Tras la creación del CERMI (actualmente conocido como Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en 1997, el MVI se materializa a través del Foro de Vida Independiente y Divertad en 2001. Su objetivo es visibilizar y reivindicar el papel protagonista de las personas con diversidad funcional en sus propias vidas y en la sociedad a la que pertenecen, en busca de un modelo de atención más acorde a sus necesidades, deseos y filosofía de vida.

En este contexto de reivindicación y lucha, y tomando como referencia los principios del MVI, surge la asistencia sexual (AS). 

¿Qué es la Asistencia Sexual?

La sexualidad en las personas con diversidad funcional sigue siendo un tema tabú que se ignora y se rechaza de forma consciente por la mayor parte de la población "normalizada". Es difícil de aceptar que personas cuyas corporalidades son diferentes al resto de la sociedad, puedan sentir deseo sexual o querer ser deseables para otras personas. Son situaciones que se salen de lo normativamente establecido y que sigue siendo difícil de aceptar sin provocar rechazo y prejuicios.

Tal y como recoge García – Santesmases y Branco (2016) la visión de la asistencia sexual se puede enfocar fundamentalmente desde 3 perspectivas:

  1. Prostitución: considera la AS un tipo de prostitución especial, que se ha desempeñado de forma tradicional cuando las familias de personas con discapacidad o la propia persona, han recurrido a las trabajadoras del sexo habituales al no encontrar otra forma de solventar la necesidad.
  2. Conexión auto – erótica: entiende la AS como un apoyo en la medida de las funcionalidades corporales de la persona con diversidad funcional para que pueda acceder a su propio cuerpo y facilitar su autoexploración.
  3. Conexión erótica: entiende la AS como un vínculo íntimo entre dos personas. Se presta acompañamiento sexual, afectivo y/o íntimo de forma voluntaria, donde el intercambio económico no es el fin primordial sino la intimidad, complicidad, caricias, …

Normativa legal

El fenómeno de la asistencia sexual es relativamente reciente y está viviendo muchos cambios en los últimos años. No todos los países lo enfocan desde la misma perspectiva. En países como Bélgica, Austria, Alemania, Suiza o Dinamarca, la asistencia sexual se considera un tema de salud y cuidados. Es por eso por lo que lo que se incluye en su cartera de servicios sociales, recibiendo además ayudas estatales.

En otros países como España, Francia o Italia, el servicio se mueve dentro de la alegalidad, aunque se puede ejercer legalmente en régimen de trabajadores autónomos, en el epígrafe "otros trabajos". En estos países se considera, de forma generalizada, un tipo de prostitución especial y sin garantías legales para ninguna de las partes. 

Es un debate moral y jurídico que continúa activo y que genera mucha controversia al considerar o no la sexualidad de las personas con discapacidad como una necesidad o derecho equiparable al resto.

Asociaciones de asistencia sexual en España

Es España, se han desarrollado proyectos en torno a la asistencia sexual pero desde diferentes prismas:

  • SEX ASISTENT (2012) promociona la asistencia sexual como una forma de empoderar a las personas con diversidad funcional y situarlas fuera del paraguas del paternalismo que las considera asexuales y no deseables. No es una entidad gestora del servicio porque entiende que la sexualidad no es un derecho en sí mismo por lo que debe ser autogestionado. 
  • TANDEM TEAM BARCELONA (2013) creada por antiguos miembros de SEX ASISTENT y pone en marcha uno de los proyectos que más controversia ha provocado:"Tandem Intimity". En este caso la entidad realiza funciones de mediación entre la persona con diversidad funcional y la persona prestadora del servicio. Una vez producido el contacto, la entidad se mantiene fuera del acuerdo al que ambas partes lleguen y de la contraprestación que se realice por el servicio. 
  • ASISTENCIASEXUAL.ORG a través del proyecto "Tus manos mis manos" defiende la asistencia sexual como una herramienta para que la persona con diversidad funcional pueda acceder a su propio cuerpo. Asimismo, defiende la asistencia sexual como un derecho por lo que el estado debe garantizar el acceso al mismo.  

El camino hacia la igualdad

La asistencia sexual en España no es un servicio regularizado actualmente pero no por ello deja de provocar un profundo debate. Existe controversia sobre el enfoque desde el que se debe posicionar la legislación al considerarlo o no un derecho más de las personas con diversidad funcional.

En lo que sí coinciden los grandes referentes de la asistencia sexual es en considerar el sexo y el acceso al propio cuerpo una faceta más que las personas con discapacidad han visto limitada durante toda su vida. El deseo sexual se ha considerado vergonzoso y se ha ocultado y gestionado en la intimidad familiar. 

Con independencia del enfoque que se le quiera dar a la asistencia sexual, el normalizar el sexo y la sexualidad en personas con diversidad funcional se hace imprescindible. Romper con los estereotipos físicos y de belleza imperantes en la sociedad es vital en el camino hacia la igualdad real de las personas con diversidad funcional.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School