Tendencias:
La nueva FP

Los cambios que trae la nueva FP

21/11/2022
Número de visualizaciones

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) ha supuesto diferentes cambios para el sistema educativo. Estos cambios han afectado a todos los niveles educativos, siendo la Formación Profesional una de las que más cambios ha sufrido en estos últimos meses. ¿Quieres conocer la nueva FP y en qué medida han afectado estos cambios al sistema tal y como lo conocíamos hasta el momento?

La nueva FP integra la Formación Profesional para el Empleo

Una de las principales novedades es que se ha creado un sistema en el cual se ha integrado un nuevo sistema de Formación Profesional que incluya tanto la FP del sistema educativo como la Formación Profesional para el empleo, es decir, que a partir de ahora incluyan los certificados de profesionalidad.

De este modo, la nueva FP amplía de manera considerable el número de niveles con los que una trabajadora o un trabajador puede acreditar su nivel de competencia y de conocimientos en la materia. Por lo tanto, dispondremos desde un nivel A, que será el nivel más básico, hasta un nivel E que será la Formación más superior:

  • Grado A. Acreditación parcial de competencias
  • Grado B. Certificado de Competencia Profesional
  • Grado C. Certificado Profesional.
  • Grado D. Ciclos Formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior.
  • Grado E. Cursos de especialización como el título de especialista y Máster Profesional.

De este modo, se facilita la acreditación de competencias profesionales de manera que, si una persona no cuenta con una titulación oficial que acredite la experiencia que ha obtenido a lo largo de los años trabajados, pueda conseguirla de manera sencilla a través de un procedimiento administrativo permanente.

La Formación Dual

Uno de los principales objetivos de la nueva FP es la de acercar más al alumnado al ámbito profesional. Por lo tanto, se busca conectar más al alumnado a la realidad empresarial de su especialidad gracias al aumento de horas de formación por medio de prácticas en la empresa, suponiendo esto una mejora en su cualificación profesional.

Por ejemplo, el alumnado que alcance un certificado o un título de grado C o D, pasarán más del 20% de su formación total en una empresa desarrollando unas prácticas profesionales, por lo que de este modo ampliarán sus miras profesionales y se adaptarán de una forma más correcta y concisa a un puesto profesional.

La FP Dual general será considerada aquella formación que disponga con una estancia en la empresa de entre el 25 y el 35% de la duración total de la formación, asumiendo la empresa hasta un 20% de los resultados de aprendizaje estipulados en el currículo. Por otro lado, disponemos de la FP dual avanzada, en el que la estancia en la empresa asciende entre el 35 y el 50% de la duración total, asumiendo la empresa hasta un 40% de los resultados de aprendizaje del currículum.

Convalidación con la universidad

Se pretende reforzar la unión entre la Formación Profesional y el paso a la universidad, de modo que la FP pueda ser un paso a una acreditación de un título de educación superior. De este modo se van a reconocer distintos itinerarios que permitirá convalidar al alumnado de la nueva FP hasta un 25% de los créditos en un grado universitario de similares características.

Aumento de plazas con la nueva FP

Otros de los principales objetivos de este nuevo modelo de Formación Profesional es el de incrementar las plazas adaptándose a las necesidades del mundo empresarial. Por lo que será deber de las distintas comunidades autónomas establecer las prioridades de los distintos sectores empresariales para ofertar un número de plazas adecuado a cada uno de ellos y preparar a los jóvenes para el mundo empresarial.

Como vemos son muchos los cambios que nos trae la nueva FP, pero en gran medida, estos están enfocados al aumento y la mejora de las prácticas profesionales en centros empresariales reales donde el alumnado sea conocedor de la realidad del día a día que se le va a presentar al finalizar sus estudios. Además, otro de los grandes esfuerzos se ha enfocado en el hecho de ampliar y facilitar los medios para que, personas con amplia experiencia en un ámbito, pueda acreditar mediante un título oficial el nivel de competencias necesarias para poder seguir desarrollando su trabajo, como, por ejemplo, por medio de los Certificados de Profesionalidad.

Sin duda, la Formación Profesional esta en auge y esto es debido a que se trata de una formación que, apuesta por una formación real, ya que combina a la perfección la teoría con la práctica y con una alta tasa de personas empleadas, ya que más del 70% de los graduados en Formación Profesional encuentran trabajo dentro de su sector en menos de un año. Esta claro que la nueva FP está pensada para satisfacer en gran medida, a las necesidades reales de las empresas, lo que hace que el alumnado que opta por la Formación Profesional cuente con unos perfiles mucho más atractivos que captan rápidamente la atención de las empresas. Sin duda, los esfuerzos se han de enfocar para seguir fomentando dentro de la nueva FP la Calidad e Innovación Educativa.

¿Qué más beneficios conoces sobre la Formación Profesional? ¿Te atreverías a darle un cambio de rumbo a tu vida y comenzar a formarte en una nueva especialidad o rama?

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School