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Técnicas de coaching educativo

Técnicas de Coaching educativo

26/08/2022
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¿Sabes qué es el coaching educativo? ¿Te gustaría conocer técnicas de coaching educativo para aplicarlas en el aula? ¡Espera! En primer lugar, vamos a comenzar determinado qué es el coaching, para poder abordar el tema de una forma clara y precisa.

El coaching es un método de aprendizaje dinámico e interactivo. Se produce entre un coach (tutor) y otra persona. El objetivo principal del coaching, es el desarrollo completo de las habilidades y capacidades de una persona.

Este método consiste en ir realizando preguntas por parte del coach a las personas que tiene bajo su supervisión (las observa, evalúa, orienta, las guía…) y estas a su vez se encuentra realizando una actividad determinada. Mediante estas cuestiones, que realiza de forma estratégica, la persona en el desempeño de su función va a ir encontrando por si mismo las respuestas sin necesidad de un asesoramiento, ni que nadie le indique cómo actuar.

El objetivo principal del coaching es favorecer el autoconocimiento, el logro de metas específicas y que una persona aproveche mucho mejor sus capacidades.

Por tanto, el coaching educativo, no tiene como fin el enseñar, sino que pretende mejorar el rendimiento, capacidades y habilidades de los alumnos en las distintas áreas educativas. Así pues, se va a producir un aprendizaje significativo y personalizado en donde el alumno será el propio protagonista.

El coach solo favorecerá un entrono en donde esto se produzca.

¿Por qué sería interesante aplicar esta técnica en clase?

Dado que en el currículum de educación primaria y secundaria recoge el desarrollo de la iniciativa y la autonomía persona, el coaching educativo sería una gran herramienta. La adquisición de estas competencias, favorece por supuesto la adquisición de otras tales como: matemática, lengua…

El docente sería guía en el proceso de aprendizaje del alumno. Favorecerá la toma de decisiones, su sentido de la responsabilidad y del compromiso.

Para ello, es necesario que los docentes cuenten con la formación y los conocimientos adecuados para poder aplicar este método de forma eficaz en el aula y conseguir los resultados deseados.  

Los benéficos de aplicar el coaching educativo en el aula serían múltiples. Por un lado, el docente tendría la satisfacción de ser mucho más valorado por sus alumnos, la sensación de que es mucho más útil para sus alumnos y servirle de inspiración. Por otro, los alumnos se sentirían mucho más capaces y autónomos en su aprendizaje.

Esto repercutiría también en la percepción que tendrían las familias en el sistema educativo, ya que valorarían la labor del docente, no como mero trasmisor de contenidos, sino como guía que favorece el crecimiento personal de sus hijos, sus capacidades y habilidades, aspectos claves a la hora de desenvolverse en la sociedad.

Cinco estrategias del coaching educativo que todo docente debería saber aplicar en el aula.

Es importante que el docente conozca, como mínimo, una estrategias o claves básica para poder aplicar el coaching educativo en su aula.

Algunas de las más importantes son:

  • Feedback, es necesario que el docente aporte continuamente retroalimentación al alumno con el objetivo de que este vaya siendo informado de su proceso de aprendizaje.
  • Desarrollo del potencial de los alumnos. El objetivo del docente en este caso no es como siempre el de instruir y enseñar algo, sino guiar al alumno y orientarlo para desarrollar su verdadero potencial.
  • Favorecer su empoderamiento. Hacerlos independientes, y esto solo se consigue si los hace participes de su propio conocimiento y dotándolos de herramientas para que cada vez puedan ser mucho más independientes y menos vulnerables.
  • Desarrollo de sus competencias. Para poder llevar a cabo el coaching educativo en el aula es necesario desarrollar en los alumnos una serie de capacidades tales como: atención, escucha activa, inteligencia emocional, empatía, paciencia, entre otras.
  • Favorecer que sean autoconscientes. Es importante que el docente en primer lugar también posea esta actitud de autoconsciencia. Lo que se pretende es que tanto  el docente como los alumnos desarrollen autoconsciencia. Esto va a implicar que conozcan y reconozcan sus propias limitaciones, defectos, estados anímicos… por tanto se tendrán que crear un entorno abierto a la reflexión, observación y la interpretación de aquello que se experimenta.

Dos técnicas del coaching educativo más utilizadas.

Dos de las técnicas de coaching educativo más utilizadas y conocidas actualmente son:

“Rueda de la vida académica” y “Modelo Grow”.

En la técnica de rueda de la vida, el principal objetivo es que lo alumnos realicen una valoración general de sus posibilidades en cada una de las áreas de estudio y sugerir mejoras.

Se valorarán por parte del alumno aspectos tales como: el ambiente de clase, las horas dedicadas a cada una de las áreas, las técnicas de estudio empleadas, metodologías… Por lo que se incluirán mejoras y los alumnos habrán sido participes activos de ello.

Otra de las técnicas utilizadas es el modelo de Grow. Esta técnica tiene como objetivo favorecer el desarrollo y crecimiento. El coach o docente, realizará una serie de preguntas a los alumnos y estos tendrán que indagar en sus propias metas, realidad personal actual, sus estrategias.

Es evidente que la educación va a tener que cambiar algunos modelos de enseñanza aprendizaje, dada la sociedad actual y sus exigencias. Va a ser muy importante, no solo centrarse en la mera trasmisión de conocimientos, sino centrarse en desarrollar capacidades y habilidades de los alumnos, fomentar el autoconocimiento y el rendimiento. Todos estos aspectos, harán alumnos mucho mas seguros y capaces de adaptarse a las necesidades que presenta hoy en día nuestra sociedad.  

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

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