Trabajador social freelance

Trabajador social freelance ¿una nueva forma de ejercer esta profesión?

09/06/2022
Número de visualizaciones

En España, al igual que en otros muchos países, la profesión del Trabajo Social estuvo vinculada en sus orígenes a un entorno caritativo y religioso. Desde entonces, su metodología y praxis han evolucionado hasta configurarse como una disciplina científica.

Transición

Con la llegada de la democracia, la acción caritativa cede protagonismo a la reivindicación de derechos. La promulgación de nuestra Carta Magna garantiza el reconocimiento de una serie de derechos y libertades, y obliga a los poderes públicos a poner en marcha los sistemas públicos de educación, asistencia sanitaria y seguridad social. Se reconoce también el derecho a un empleo y vivienda dignos.

Ese reconocimiento de derechos supuso un punto de inflexión en la profesión. Se estructuraron los Servicios Sociales públicos que situaron a toda la ciudadanía, sin distinción, en igualdad de condiciones.

Actualidad

Actualmente, la profesión del Trabajo Social está plenamente consolidada como una disciplina científica. Participa del desarrollo comunitario y promueve el cambio y el crecimiento vital de las personas. Reivindica también la obligación de los poderes públicos de velar por el cumplimiento de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico al conjunto de la sociedad.

Pero de igual forma que la sociedad donde interviene no es estática, el ejercicio de la profesión está también en continua evolución. En las últimas décadas está cobrando fuerza otras formas de intervenir y de hacer Trabajo Social; Trabajo Social freelance o ejercicio libre del Trabajo Social.

¿Qué es el trabajo social freelance?

No existe una definición oficial de consenso sobre esta nueva forma de desempeñar la profesión. Para Ana Hernández Escobar, trabajadora social referente en este campo es:

"Una modalidad de ejercer la profesión, donde la organización, los objetivos, los métodos y los procesos, son diseñados por y para el Trabajo Social".

Para Loli Rodríguez, presidenta de ATSEL (Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en ejercicio libre):

 “Es la mejor forma que conozco de ejercer el trabajo social de una forma integral, abordando todas las esferas de la persona, familia, comunidad, empresa, empleando técnicas de trabajo social”.

Para Jonathan Regalado, fundador y directos del IETSC (Instituto Español de Trabajo Social Clínico):

 “Es la forma ocupacional de desarrollar nuestra profesión que permite vivir de ello y tener la posibilidad de tomar libremente todas (o casi todas) las decisiones que tienen que ver con tu negocio”.

Lo que sí es común a todas las formas de enfocar el ejercicio libre del Trabajo Social es que se trabaja para la mejora sustancial de la vida de las personas.

Nuevos nichos de empleabilidad para un trabajador social freelance

El/la trabajador/a social freelance tiene un amplio abanico de ámbitos, colectivos o sectores donde poder desempeñar la profesión en ejercicio libre de acuerdo con sus preferencias e intereses. 

Tal y como recoge la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), algunos de los nuevos ámbitos del Trabajo Social son:

  • El marketing social
  • Análisis y desarrollo organizacional
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales
  • Planificación estratégica de servicios de bienestar
  • Prevención de riesgos laborales
  • Counseling
  • Mediación

El ejercicio de la profesión puede tener lugar en tantos espacios como el ser humano sea capaz de crear, imaginar o innovar.

A tener en cuenta

Tal y como afirman muchos compañeros y compañeras que se iniciaron en esta aventura, el camino no es fácil. Son muchos los problemas, imprevistos y demás consideraciones a los que tuvieron que hacer frente. Pero el balance de la iniciativa parece arrojar un resultado positivo.

Constituirse como autónomo y cumplir con las obligaciones para con las administraciones públicas es paso previo al inicio de la actividad. Una vez solventado el aspecto práctico, labrarse una marca personal es imprescindible para darse a conocer.

Marca Personal para un trabajador social freelance

La marca personal es la forma en la que el resto te percibe en función de las acciones, comunicaciones y lo que transmites a diario. Se basa en considerarse así mismo como un producto comercial que debe diferenciarse del resto a fin de conseguir un mayor éxito profesional.

Debe construirse día a día, potenciando aquellos atributos que nos destacan como expertos y expertas en nuestro sector profesional. Es por ello que trabajar tu marca personal y realizar networking son las mejores estrategias para alcanzar el éxito profesional.    

Hoy en día, gracias a las redes sociales, el social networking es la vía más utilizada para establecer nuevas sinergias en el ámbito profesional en el que queremos destacar. Redes como Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter o YouTube ofrecen un espacio donde contactar con profesionales de tu ámbito y donde encontrar y hacerse encontrar por potenciales clientes.   

Retos del futuro

El ejercicio libre del Trabajo Social se está configurando como un yacimiento de empleo para multitud de compañeros y compañeras que buscan una salida laboral. Ven una oportunidad en escenarios nuevos que no han sido explorados en el desarrollo histórico de la profesión.

Se utilizan estos nuevos espacios para poner en valor nuestra profesión como agentes expertos y expertas de la realidad y de la intervención social.  Es por ello que esta nueva forma de hacer Trabajo Social no debe verse como una amenaza para el sector público sino como una reafirmación de la profesión que está potenciando su capacidad creativa hasta encontrar nuevas formar de trabajar por y para las personas.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School