Tendencias:
Trabajar en una ONG

¿Quieres trabajar en una ONG? ¡Esto es lo que debes saber!

06/10/2023
Número de visualizaciones

Si tienes inquietudes sobre los problemas del mundo y piensas que con tu profesión puedes mejorar la vida de las personas, trabajar en una ONG puede ser la opción que estás buscando. En este artículo, te hablo del empleo en el Tercer Sector. ¡Empezamos!

¿Qué es el Tercer Sector?

Antes de entrar en materia, es importante aclarar qué es el Tercer Sector y sus características.

Según Cabra y Lorenzo (2005):

El Tercer Sector no obedece a las leyes del mercado (pues la rentabilidad económica no es su fin, aunque en un momento determinado pueda ser un medio de acción), ni busca el poder de gobernar (ya que el voto no es su meta), su motivación es el cambio con fines de interés general y descubre en el servicio la esencia de la vida y la razón de ser.

El Tercer Sector obedece a 5 elementos que configuran su campo de acción:

  1. Organización formal: las entidades del Tercer Sector adoptan una forma jurídica específica (p. ej. fundaciones o asociaciones) con la intención de alcanzar los objetivos generales fijados.

  2. Privada: esto significa que no se incluyen en la administración pública ni, por tanto, en su presupuesto.

  3. Sin ánimo de lucro: lo que implica que no se pueden distribuir los beneficios obtenidos de la actividad entre los asociados, patronos, …

  4. Dotadas de autogobierno: las entidades deben disponer de un órgano de gobierno.

  5. Altruista: lo que implica un compromiso voluntario, ya sea en la gestión de la entidad o canalizando el trabajo voluntario en pro del interés general.

Estructura del Tercer Sector

La estructura básica del Tercer Sector han sido las asociaciones y las fundaciones, a las que habría que añadir entidades y organizaciones con especial protección fiscal.

La Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo indica en su art. 2 que se consideran entidades sin fines lucrativos a las:

  1. Fundaciones
  2. Asociaciones declaradas de utilidad pública.

  3. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas anteriores.

  4. Federaciones deportivas españolas, federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

  5. Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren las anteriores.

  6. Las entidades no residentes en territorio español que operen en el mismo con establecimiento permanente y sean análogas a las anteriores.

Aspectos a tener en cuenta antes de trabajar en una ONG

Existen infinidad de ONG, tanto a nivel nacional como internacional, enfocándose en atender la problemática de diversos colectivos. Por eso, si quieres trabajar en una ONG, hay algunos conceptos que debes saber.

La motivación humanitaria, la conciencia social, la solidaridad y la empatía son algunos de los rasgos distintivos de las personas que trabajan o que quieren trabajar en este sector. Además, la flexibilidad y capacidad de adaptación a un entorno cambiante son las competencias más buscadas.

Si, además, la entidad es internacional de ayuda al desarrollo, el idioma es un factor muy importante, siendo el inglés y el francés los más demandados.

Perfiles más demandados para trabajar en una ONG

En una entidad sin ánimo de lucro existen variedad de puestos a cubrir que vendrán determinados por el fin social que persigan.

En la última guía publicada por Fundación Hazlo Posible, se detalla que la categoría más demandada es Atención Directa, donde los perfiles se vinculan con el sector sanitario, Trabajo Social e Integración Social y el de cuidados.

Le sigue la ocupación de gestión de proyectos donde se demandan técnicos/as de proyectos para su diseño, gestión y evaluación.

Otras categorías también demandadas son las referidas a la sensibilización, personal de servicios (cuidadores/as, monitores/as, personal sociosanitario), recursos humanos o puestos de dirección y coordinación.

¿Dónde buscar si quieres trabajar en una ONG?

Son muchas las organizaciones que ofrecen empleo para trabajar, ya sea como voluntario o trabajo remunerado. La gran mayoría de las entidades tienen una sección donde enviar el currículum y donde publican también las vacantes disponibles. Para ello solo tienes que acceder a su portal web y estar al tanto de las novedades.

Es difícil recogerlas todas, pero te indico algunas de ellas:

  • FIIAPP

  • AECID

  • Asociación Española de Fundaciones

  • Asociación Española de Fundraising

  • Unicef

  • Médicos sin Fronteras

  • Save theChildren

  • Greenpeace

En definitiva, sea cual sea el ámbito de intervención de la ONG, su papel es muy relevante para la atención y apoyo de los colectivos más vulnerables. No solo significa desempeñar una labor social, sino contribuir al desarrollo y bienestar de las personas para la construcción de sociedades más justas e inclusivas. ¡Trabajar en una ONG es promover un futuro mejor para todos/as!

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
55 minutos
26/02/2024 17:00
Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School