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¿Cómo identificar si un niño tiene un trastorno fonético o fonológico?

14/02/2023
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Las dificultades en las habilidades lingüísticas y en especial en la correcta emisión de las palabras, ya sea en forma aislada o en el lenguaje espontáneo, aparecen con frecuencia en la población infantil menor a 6 años. Muchas veces estos errores son definidos como dislalias, dificultades a nivel fonético. Por tanto, durante la rehabilitación, el especialista se centra en hacer que el niño pronuncie bien o articule las palabras igual que un adulto.

Sin embargo, estas dificultades pueden ir más allá de un simple problema de articulación y puede ser un trastorno fonético, siendo quizás esta la razón por la que algunos especialistas fracasan en su intento por ayudar a estos niños.

Diferencia entre el trastorno fonético y el trastorno fonológico

Trastornos fonéticos

En los trastornos fonéticos la dificultad se presenta en cuanto a la articulación del fonema aislado. El origen de esta dificultad se da por una alteración orgánica o funcional en los órganos que intervienen en la producción del habla (lengua, labios, etc.), puede estar acompañado de frenillo sublingual corto, incorrectas posiciones y falta de agilidad linguo labial.

En estos casos, la dificultad está centrada en el aspecto motor o articulatorio; son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. Entre los errores más frecuentes tenemos: omisiones, así por ejemplo debe decir elefante pero dice epante o sustituciones, debe decir cama y dice tama. Si estos errores en la articulación predominan en su habla entonces estamos posiblemente frente a un trastorno fonético.

Trastornos fonológicos

En los trastornos fonológicos la dificultad está en la producción inapropiada del sonido en conjunto (en una palabra, oración, etc.) que se puede observar dentro del vocabulario y gramática normal. Este trastorno entonces hace referencia a dificultades del habla en niños que no tienen alteradas otras habilidades lingüísticas.

No se produce en el nivel articulatorio, ya que pueden pronunciar bien las palabras en imitación pero dentro de su lenguaje espontáneo las sustituyen u omiten. Se produce en el nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado (no tienen una representación mental del sonido). En los niños muy pequeños puede manifestar en un retraso simple del lenguaje.

Tipos de trastornos fonéticos

Dislalia

Las personas que padecen este trastorno experimentan obstáculos a la hora de pronunciar ciertos fonemas. Esto puede deberse a problemas auditivos en la infancia, lesiones en las partes de la boca implicadas en el habla o, directamente, un manejo incorrecto del apartado fonador. A su vez, existen diferentes tipos de dislalia en función de las dificultades de pronunciación:

  • Simple: dificultades al pronunciar un fonema específico.
  • Múltiple: dificultades al pronunciar varios fonemas.
  • Generalizada: incapacidad de pronunciar todos los fonemas.
  • Afín: incapacidad de pronunciar fonemas con un punto de articulación común.

Disartria

A diferencia de la dislalia, la disartria no es un trastorno cuyo origen se ubique en el aparato fonador, sino que los obstáculos en pronunciar correctamente provienen de otros campos. Lo más frecuente es que la disartria esté causada colateralmente por daños cerebrales originados por una lesión cerebral, un tumor, demencia, esclerosis, entre otras afecciones. También puede estar provocada por alteraciones musculares como en un traumatismo facial o tras una cirugía de cáncer de cabeza y cuello.

Disglosia

La disglosia es una subcategoría de la dislalia que se centra en las dificultades de articulación fonética provocadas por los mecanismos y músculos que intervienen en la pronunciación de fonos. Así pues, podemos distinguir tantas disglosias como partes del cuerpo implicadas en el aparato fonador hay: disglosia labial, mandibular, dental, lingual o palatal.

Disfemia

Más conocida como tartamudez, es un trastorno del habla de etiología hasta hoy día incierta. Se caracteriza por interrupciones bruscas en las que el hablante reitera muchas veces un mismo sonido o sílaba. En casos muy graves puede impedir o retrasar significativamente la comunicación. Se cree que la disfemia se origina de una mezcla de factores físicos, emocionales y ambientales.

Tipos de trastornos fonológicos

Trastorno fonológico sintáctico

El trastorno fonológico-sintáctico es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por dificultades en la producción del habla y en la estructuración gramatical de las oraciones. También pueden tener problemas para combinar las palabras en oraciones gramaticalmente correctas, lo que puede hacer que su lenguaje sea difícil de comprender.

Afasia

La afasia es un trastorno del lenguaje que se produce como resultado de una lesión en el cerebro, generalmente en el área del lenguaje, y está causada por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneal, una infección cerebral u otras causas. Afecta tanto la comprensión como la producción del lenguaje, y puede variar en gravedad desde leves dificultades para encontrar palabras hasta la pérdida total del habla y la comprensión del lenguaje. En función de sus manifestaciones podemos distinguir varios tipos, aunque los más comunes son la afasia de Brocka y la de Wernicke.

¿Te interesa la fonética, la fonología y la logopedia? Puede que te interese leer sobre un caso de intervención sobre una alumna con un trastorno específico del lenguaje.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Julieta dice:

    El trastorno fonético es permanente en la articulación del mismo fonema, pueden ser uno o varios los que se encuentren alterados. Ya sea de causa orgánica y/o funcional, lo que actualmente se conoce como trastorno de los sonidos del habla TSH.
    El trastorno fonológico altera la persepcion y organización de los sonidos que componen la palabra, lo que disminuye en habla pautada o de corta extensión y aumenta en discurso espentaneo, palabras fonéticamente adversas o de gran extensión. Por lo que el diagnóstico diferencial es de suma importancia en el tratamiento. Espero ayude. Saludos!!!
    Fga. Julieta Paz

    0
  2. Raquel Trejo Calderon dice:

    Es muy importante saber  diferenciar los dos tipos de trastornos del lenguaje donde se evidencia estos problemas en edad infantil en el momento del habla, saber intervenir a tiempo es fundamental para poder brindar estrategias y pautas a las familias cuando tengamos un estudiante con esas dificultades o pedir ayuda a un especialista en el tema.

    0
  3. Milfa Herrera Cárcamo dice:

    La diferencia entre fonética y fonología es que la primera está relacionado con la dificultad que se presenta en el nivel de la articulación de la palabra afecta principalmente los órganos de la producción del habla (problemas en los labios o paladar) y la fonología es la dificultad del habla pero no se tienen alterados los órganos que articulan la palabra puede ser que no haya integrado a su vocabulario.

    +4
  4. MARGOT AGUI CUENCA dice:

    La diferencia de los dos niveles  es que la fonética es una  dificultad está centrada en el aspecto motriz o articulatorio, son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. Entre los errores más frecuentes tenemos: omisiones, así por ejemplo debe decir elefante pero dice epante o sustituciones, debe decir cama y dice tama.
    El nivel fonológico  es una dificultad que está en la producción inapropiada del sonido en conjunto (en una palabra, oración, etc hace . referencia a dificultades del habla en niños que no tienen alteradas otras habilidades lingüísticas (no se produce en el nivel articulatorio ya que pueden pronunciar bien las palabras en imitación pero dentro de su lenguaje espontáneo las sustituyen u omiten),

    +7
  5. Mariana Abanto dice:

    La diferencia entre trastorno fonético y fonológico es que la primera es de origen orgánico o funcional que intervienen en la producción del habla, es decir el niño no sabe o no puede articular correctamente algunos fonemas, hay un desorden en la producción del habla. Y el trastorno fonológico establece una alteración del lenguaje, el niño(a) no tiene aun asimilado el fonema de la palabra y los sonidos que la componen son cambiados u omitidos.
    En todo caso estos son llamados  trastornos porque  se establecen y no evolucionan hacia una articulación correcta de la palabra. Es por ello que es necesario hacer un diagnostico diferencial para tratar dichos trastornos.

    +2
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