Tendencias:
onboarding

El plan de onboarding: ¿En qué consiste el proceso y qué ventajas supone para la empresa?

24/02/2023
Número de visualizaciones

La mayoría de nosotros hemos experimentado, alguna vez, esa sensación de llegar a una empresa en nuestro primer día de trabajo y estar desorientados y confusos. No sabemos de manera clara las tareas que debemos afrontar y no nos han comunicado una planificación correcta de adaptación al nuevo puesto de trabajo.

Son momentos de nervios en los que no tenemos conocimientos de a quién dirigirnos para preguntar nuestras millones de dudas y todas aquellas incógnitas en nuestro ámbito laboral.

 Esto lleva a que nuestro primer contacto con la empresa no sea una experiencia del todo buena debido a que este tipo de situaciones crean estrés y sensación de malestar en las nuevas incorporaciones.

Evitar este tipo de situaciones y procurar que las nuevas incorporaciones se sientan como en casa desde el primer momento en el que empiezan sus carreras profesionales con nosotros es la misión del onboarding. Te doy una serie de pautas sobre el onboarding o en español, el plan de integración de los nuevos trabajadores.

Veremos de que se trata este proceso y las ventajas que nos aporta tanto a nuestra empresa como al nuevo trabajador. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el proceso de onboarding?

El onboarding para empresas es un proceso que no es nuevo, se ha estado practicando desde principios de los ochenta, pero es ahora cuando está tomando más relevancia e importancia implementándose en cada vez más empresas.

El onboarding es el proceso por el cual los nuevos trabajadores se incorporan a su nueva empresa. De esta forma, este proceso es el encargado de facilitar que la nueva incorporación no tenga un primer contacto agresivo con la empresa y su puesto, sino que esta transición esté pautada y correctamente diseñada.

Con un buen plan de onboarding, nos aseguraremos que las nuevas contrataciones puedan obtener los conocimientos, habilidades y formas de actuar necesarios para poder desarrollar su cargo de manera efectiva en un tiempo concreto.

Integración de nuevos empleados

Este proceso es realizado de forma general por el departamento de recursos humanos de las empresas.

La nueva incorporación tendrá la oportunidad de conocer el trabajo que debe desarrollar, los compañeros de trabajo que le acompañarán, la organización para la que va a trabajar o la filosofía que tiene la empresa.

El fin es facilitar que la nueva incorporación pueda desarrollar sus tareas lo antes posible pero acompañado en todo momento en sus inicios para que no se sienta perdido ni frustrado.

Debe sentirse cómodo en todo momento con la empresa y compañeros, tener un buen trato y que la impresión sea lo más buena posible.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores deciden dejar el nuevo puesto de trabajo a los seis meses de estar empleado.

A través de un buen proceso de integración de nuevos trabajadores se podrá evitar que el talento se nos escape porque no hemos sabido darle una bienvenida adecuada.

Además, ahorraremos en costes de realizar un nuevo proceso de selección y en tiempo ya que el puesto quedará cubierto y con el trabajador realizando sus tareas en menor tiempo.

¿Cuáles son los objetivos del onboarding?

Los objetivos principales del onboarding los podemos concretar en los siguientes:

  • En primer lugar, que el empleado conozca las políticas internas de la organización. Con esto, la nueva incorporación podrá conocer todo lo relacionado con materia legal, de seguridad, de formas de actuación o la parte social.
  • En segundo lugar, que el empleado conozca la filosofía de la organización. Es importante que los nuevos empleados sepan cuales son los objetivos de la empresa además de su visión y misión así como sus valores.
  • Como tercer punto del onboarding, resulta fundamental que el nuevo empleado conozca las funciones a desarrollar en su nuevo puesto. El trabajador necesitará recibir una formación sobre su puesto y las tareas del día a día, es posible en este punto que se desarrolle con la figura de un mentor.
  • Por último, el nuevo empleado debe saber cual es su situación dentro de la empresa y la situación que tienen sus compañeros. Suele realizarse con compañeros más próximos y a través del organigrama de la empresa.

¿Qué ventajas tiene el desarrollo de un proceso de onboarding para la empresa?

En este punto, hay que indicar que el onboarding conlleva beneficios tanto a las empresas que lo llevan a cabo como para los nuevos trabajadores y es por ello que cada vez más, las empresas le dedican más recursos.

Ventajas que ofrece un proceso de onboarding.

Mayor productividad

Una buena integración de los empleados supone que el trabajador se sienta bien en su nuevo puesto de trabajo de forma más rápida y por lo tanto que sea productivo antes para la empresa.

Ahorro en costes

Iniciar un nuevo proceso de selección debido a que no podamos retener el talento, requiere un coste que las empresas pueden evitar con un buen plan de onboarding.

Mejor impresión

El onboarding es una forma de trabajar el employer branding, además, tener una buena impresión en tu primer día aumenta las posibilidades de quedarte en el puesto.

Una mejor retención del talento

Bajaremos las tasas de rotación de la empresa y evitaremos la fuga de talento en los primeros meses.

Mayor compromiso con la empresa

La integración del trabajador con los valores y misión de la empresa además del conocimiento de los objetivos, supondrá que el trabajador se sienta partícipe de esos objetivos y por lo tanto tendrá un mayor compromiso con la empresa.

Como hemos visto, un proceso de onboarding bien diseñado y planificado nos ayudará a alcanzar el éxito en nuestro proceso de nuevas incorporaciones a la empresa.

Con este acompañamiento, las nuevas incorporaciones aprenderán sobre la empresa y empezarán a ser productivos más rápidamente.

Por lo tanto, es una parte fundamental que los recursos humanos deben cuidar y dedicar esfuerzos para que el proceso se realice la forma más eficaz y eficiente posible.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School